Boletín de Prensa #644

diego2

A sus 18 años Diego Alexánder Martínez Quintero gana por su alto desempeño académico la Beca de Grauwe, patrocinada por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, para estudiar economía en la Universidad Icesi.

Este icesista es egresado de los programas de Economía con énfasis en Políticas Públicas de 2013 y Maestría en Economía de 2016, y desde el mes de octubre del presente año trabaja en la Alcaldía de Santiago de Cali como Subdirector de Desarrollo Integral.

Diego destaca de su paso por la Icesi los conocimientos técnicos obtenidos, la capacidad para aprender por iniciativa propia y la posibilidad de compartir experiencias en un ambiente diverso desde el punto de vista social y económico. “Recuerdo mucho el aprendizaje activo y la exigencia académica”, cuenta el egresado.

Su enriquecida trayectoria profesional inicia siendo practicante en el Centro de Estudios de Protección Social y Economía de la Salud – Proesa de la Universidad Icesi, donde realizó funciones relacionadas con la investigación en la Salud y coordinación de equipos luego de adquirir la responsabilidad de desarrollar el proyecto ABCE (Acceso, Barreras, Costos y Equidad) en el sistema de Salud Colombiano con más de 35 encuestadores a su cargo. Este proyecto fue financiado por el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington (IHME) y tuvo por objetivo medir y entender las estructuras de costos de la prestación de servicios de salud en Colombia. Esta experiencia duró dos años y medio tuvo la oportunidad de participar en todas las etapas, desde la traducción del instrumento, capacitación de encuestadores, pruebas piloto en el campo, validación de la calidad del dato, análisis y producción de informes.

Después de esa experiencia se desempeñó durante un año como investigador en el Centro de Investigación en Economía y Finanzas – CIENFI de la Universidad Icesi, teniendo como resultado tres publicaciones y dos adicionales en proceso de evaluación. Paralelo a lo anterior, fue asistente de Docencia en cursos de pregrado como Microeconomía, Macroeconomía, Economía Pública y Economía Internacional y en cursos de posgrado como Economía de la Empresa y Entorno Económico.

Además, desde el año 2015, hace parte de la Junta Directiva de la Fundación Club Kiwanis Sultana del Valle, en donde además de presidir las asambleas con 17 socios, “En esta organización sin ánimo de lucro desarrollamos como proyecto principal el Jardín Infantil Kiwanis en La Sirena (zona en ladera de la ciudad de Cali) con niños de escasos recursos y en situación de alto riesgo, donde se proporciona educación, formación en valores, seguro, salud, atención psicológica y alimentación a 35 infantes entre los dos y los cinco años de edad y se trabaja con la comunidad de la zona”, afirma Diego Alexánder.

En el 2016 trabajó como como Asesor Financiero de la Directora del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal en la Alcaldía de Cali, donde además de participar activamente en la elaboración del Proyecto de Acuerdo de Reforma Administrativa, la elaboración del Decreto 0516 de Estructura y posterior proceso de implementación de la Nueva Estructura Administrativa, apoyó a la Directora del Departamento en proyectos estratégicos relacionados con temas financieros, presupuestales, contables, tributarios y catastrales.

Hoy, continúa en la Alcaldía de Santiago de Cali como subdirector de desarrollo integral, en donde se encarga de gestionar, coordinar y controlar políticas, planes, programas y proyectos para definir metodologías de formulación de los planes de desarrollo de comunas y corregimientos y el Plan Operativo Anual de Inversiones.

Paralelamente se desempeña como profesor hora cátedra de la Universidad Icesi en donde tiene a cargo dos cursos sobre microeconomía y macroeconomía.

Para terminar, Diego cuenta que en su trayectoria laboral ha estado acompañada de otros icesistas y reconoce que son muy buenos técnicamente y confiables, por eso valora de un profesional su capacidad de adaptación y la habilidad para relacionarse con las personas.