KATHERINE ORTEGÓN

Boletín de prensa #065

Katherine Ortegón es Ingeniera Industrial (2003), Especialista en Gerencia del Medio Ambiente (2005) de la Universidad Icesi. Su crecimiento profesional le permitió ir consolidando varios éxitos entre ellos la Beca Fulbright - Postgrado para las Regiones (DNP-Colciencias)  que obtuvo en el 2009, para realizar una de sus metas más importantes: su Maestría y Doctorado en Ciencias Ecológicas e Ingeniería (2014) en la Universidad de Purdue, ubicada en West Lafayette, Indiana, USA. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Purdue es destacada por el US News & World Report Ranking como la Institución número 8 dentro de los Estados Unidos.

A la vez que sus logros crecían, su compromiso por la educación ambiental y su recorrido como profesional, marcaron su extraordinaria trayectoria en varios espacios nacionales e internacionales. Entre los más recientes se destacan:

  • Su presentación en el Simposio de Investigación en Educación en Ingeniería (REES2017), "Metodología para valorar, evaluar y mejorar las competencias de  comunicación efectiva y aprendizaje individual permanente en el Curso de Proyecto de Grado", Red de Investigación en Educación en Ingeniería (REEN), en la Universidad de los Andes (8 de julio de 2017).
  • El Congreso Nacional de Bioenergía, "Retos, barreras y estrategias en la cadena de suministro de sistemas bioenergéticos. Estudio en el sector porcícola y avícola", organizado por la Cámara de Comercio Cali. (27 de abril de 2017)
  • Su ponencia en la Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería (ASEE2016), "Desarrollando múltiples competencias en los estudiantes a través de experiencias de aprendizaje en el mundo real: el caso del Decatlón Solar (SD) en América Latina", ASEE, Nueva Orleans, LA, EE. UU. (28 de junio de 2016)

Actualmente, Katherine Ortegón es Profesora Asistente del Dpto. de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, su investigación está orientada al impacto ambiental de las energías alternativas (eólica, solar y biomasa), el impacto ambiental de los productos y procesos en la industria e instituciones educativas y finalmente, el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en la ingeniería. Ha  dictado los cursos de Ingeniería del Ciclo de Vida, Energías Alternativas, Gestión de Procesos, Ingeniería de Métodos, Mejoramiento de Procesos, Proyecto de grado I y II, Manufactura sincrónica, salud Ocupacional, Procesos y Procedimientos y dirigido más de 25 tesis de grado entre pregrado y posgrado.

Desde su desempeño en la docencia, esta Ingeniera Industrial se ha destacado por su constante contribución en la educación ambiental de los estudiantes de Icesi: “En el área ambiental trato siempre de que los estudiantes realicen proyectos que estén relacionados con su vida diaria, sus hobbies o su profesión, para que sean conscientes del impacto de su disciplina dentro de la sociedad, comprendan que las decisiones que ellos pueden tomar desde la empresa el día de mañana pueden afectar el medio ambiente independiente de que estén en el área de logística, manufactura o servicios” afirma Katherine.

Dentro de la Universidad Icesi Katherine Ortegón ha hecho una apuesta a través de la Iniciativa Icesi Sostenible, que busca involucrar todas las áreas tanto académicas como directivas y administrativas, con el propósito de entender que cuando se habla de sostenibilidad es un tema transversal en todas las áreas que conforman el campus universitario y no de algunos programas. Esto ha permitido que la universidad Icesi participe durante los dos últimos años en el UI GreenMetric Ranking para Universidades Verdes. De los proyectos relacionados que ha liderado existen 2 proyectos significativos en la Universidad:

  • Huella Ecológica: Ingeniería para la Gestión Ambiental" (2015 –2016) proyecto que permitió el desarrollo de una metodología estandarizada y adaptada al contexto colombiano para medir la huella ecológica en cualquier institución educativa y en Icesi durante tres años consecutivos.
  • "Impacto ambiental y social de las instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia", proyecto que se está desarrollando actualmente (2017 - 2018) y que busca crear una herramienta de autoevaluación de la responsabilidad social en las IES.

 

Más información:

Katherine Ortegón Ph.D

kortegonEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Dpto. Ingeniería Industrial

Tel. 5552334, ext. 8843