aloswebBoletín de prensa #223

La ciudad de Santiago De Cali posee un clima cálido-húmedo, por lo cual, se presentan altas temperaturas constantes, que generan disconfort térmico en los habitantes, principalmente en zonas menos arborizadas, agravado por la inapropiada arquitectura de la ciudad. Este problema produce un aumento en el consumo energético e hídrico de las viviendas, sin contar el aumento del consumo de agua embotellada.

Con base a esta necesidad, Daniela De La Torre y Natalia Sastoque, egresadas del Programa de Diseño Industrial de Icesi, con el acompañamiento de María Clara Betancourt pH. D., jefe del Dpto. de Diseño de la Universidad Icesi, desarrollaron el proyecto Alos que se estableció como patente. Alos es un dispositivo de transmisión de frío por contacto que permite mejorar la sensación de confort térmico del usuario, caracterizándose principalmente por ser portable, instantáneo, desechable e individual.

En ese momento, poseíamos un interés alto en participar en el Solar Decathlon, concurso internacional de Arquitectura e Ingeniería, por lo cual decidimos enfocar nuestro proyecto hacia la satisfacción del confort térmico de la población de la sabana tropical de manera pasiva y sostenible. Ahí encontramos que existen muchas necesidades por cubrir sobre este tema en los diferentes espacios en donde los seres humanos se desenvuelven.” afirma Daniela De La Torre.

“Hasta el momento, son pocas las soluciones sostenibles, asequibles y de fácil acceso que logran mitigar el disconfort térmico, sus efectos biológicos y sociales” añadió Natalia Sastoque, coequipera de Alos.

El nombre “Alos” surge a partir de la conceptualización de la experiencia que genera el uso del artefacto y deriva de la palabra escalofrío. Escalofrío hace referencia a una sensación de frío enfática y súbita, la cual se genera a partir de un cambio drástico de temperatura en un lapso corto de tiempo. Del mismo modo, la solución promueve la sensación de confort térmico instantáneo por medio del frío, escalando la temperatura transmitida por el elemento, generando una sensación de bienestar.

Alos se caracteriza por ser un elemento sencillo, dinámico e intuitivo. En el momento de su uso, es necesario activar la reacción química en su interior la cual permite generar bajas temperaturas y al mismo tiempo el despliegue del objeto. Una vez Alos toma volumetría, se frota en las partes específicas en donde se encuentran los receptores de frío del cuerpo. Teniendo en cuenta la naturaleza del elemento fue fundamental la utilización de materiales laminares capaces de ser manipulados libremente sin ninguna de restricción.

En el desarrollo del proyecto de investigación Alos, fue indispensable la realización de pruebas experimentales, levantamiento de información y análisis de resultados para el desarrollo de un dispositivo capaz de mitigar el disconfort térmico de la población.

Una vez entregado el proyecto de grado, se presentó la posibilidad de iniciar un proceso de patente. Por ello Daniela y Natalia, decidieron trabajar de la mano con la Universidad Icesi, cediendo los derechos patrimoniales e iniciando el proceso legal con los abogados de la institución. Posteriormente obtuvieron una financiación de la “Cámara y Comercio” de Cali para proceder con los procesos.

“Se estimaba que la obtención de la patente tomaría de dos a tres años, sin embargo, para nuestra sorpresa, seis meses después, “Alos” ya era una patente de invención” manifiesta Daniela De La Torre.

La patente permite una reducción significativa del consumo energético ocasionado por el uso de ventiladores y aires acondicionados, así como también del consumo hídrico ocasionado por el excesivo uso de la ducha y el consumo de agua embotellada ocasionado por los altos índices de deshidratación, convirtiéndose en una iniciativa de bajo impacto ambiental.

Más información:

Maria Clara Betancourt