Boletín de prensa # 376

Visita méxico web

16 estudiantes del programa de Derecho, 13 de ellos beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, cumplieron la “Misión Académica Internacional México 2018” con el director del programa de Derecho, Abdón Rojas y el jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, Mario Cajas Sarria. En el viaje, que incluyó a Ciudad de México y a Puebla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar instituciones públicas y privadas, así como participar en diversas actividades académicas especialmente organizadas para ellos, con profesores, investigadores y altos funcionarios mexicanos.

Durante la misión visitaron en ciudad de México la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y asistieron al “Encuentro: México y Colombia: problemas y culturas jurídicas compartidas”. Posteriormente, visitaron el Centro de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

“Fue muy interesante conocer algunas entidades propias del sistema jurídico de México y descubrir la estrecha relación que guardan con las instituciones de Colombia. Resultó enriquecedor observar comparativamente ciertas figuras jurídicas y mecanismos procesales, a efectos de determinar cuál sistema se presenta más garantista que el otro. Llego convencida de que es nuestro trabajo seguir construyendo nuevas propuestas para el desarrollo de nuestro país, a partir de la experiencia de otros sistemas jurídicos” agregó Sara Acevedo, estudiante de Derecho de Icesi.

Igualmente, los icesistas visitaron el Instituto de la Judicatura Federal de México y la Escuela Judicial, conocieron el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Federal y finalmente, concluyendo la visita en Ciudad de México, asistieron a la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA).

Ya en Puebla, los estudiantes estuvieron en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una de las principales instituciones educativas de México. Dialogaron con directivos de la Facultad, conocieron sus programas académicos y las extraordinarias instalaciones que tiene a su servicio. Esto a propósito del reciente convenio de colaboración académica que firmó Icesi con esa institución.

Al respecto, David Perdomo, beneficiario del programa Ser Pilo Paga y estudiante de Derecho agrega “esta misión México se convirtió en una experiencia inolvidable para todos, más aún para los que tuvimos la oportunidad de vivirla gracias al programa “ser pilo paga”. Fue un viaje lleno de vivencias nuevas como por ejemplo el primer viaje en avión, la primera visita a un país diferente al natal, También brindó una visión panorámica de los retos de México -que no son tan diferentes a los nuestros-, en temas como la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico”.

Puedes ver la galeria fotográfica de la visita en este enlace: https://flic.kr/s/aHsmpy6D9t

Más informes: Mario Alberto Cajas Sarria, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.