Boletín #394

Dentro del marco del XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el próximo 13 y 14 de agosto se llevará a cabo la agenda académica del festival en las instalaciones de la Universidad Icesi, con el objetivo de aportar elementos conceptuales del universo cultural del Norte del Cauca y Sur del Valle, para la formación la comunidad universitaria.

pretonio peque

El lunes 13 de agosto, a las 2:00 p.m.,  se realizará el lanzamiento de la exposición en homenaje al maestro Guajalo en la biblioteca de la Universidad. Dicha exposición contará con fotografías, discografía y un corto del maestro e instrumentos de un conjunto de marimba. Además se presentará la inclusión de la marimba como opción de instrumento principal del programa de Música de la Universidad Icesi.

José Antonio Torres, más conocido como el maestro Gualajo, fue un músico tradicional de Guapi, Rey de la Marimba y encargado de transmitir el legado de éste instrumento a sus alumnos, entre ellos el artista Kike Riascos actual marimbero de la agrupación Herencia de Timbiquí.  Ganador del premio a Mejor marimbero en el Festival Petronio Álvarez.

El martes 14 de agosto a las 2:00 p.m., se llevará a cabo el Conversatorio "Los rituales funerarios en el norte del Cauca y sur del Valle" en el Auditorio Argos y un musical del grupo de violines caucanos de Timcca (Fundación Colombina) y la presentación del grupo de Tambores de Bienestar Universitario de Icesi.

Los rituales funerarios han servido a lo largo de los años para para expresar los sentimientos en relación a la muerte de un ser querido. El propósito principal de esta despedida es recordar la vida de la persona fallecida aceptando la realidad de su muerte y proporcionando un ritual público donde expresar la tristeza. Y tanto en el norte del Cauca como en el sur del Valle, se llevan a cabo una serie de rituales tradicionales cuando un ser querido fallece.

El Taller Integral de Músicas Caucanas y colombianas “TIMCCA” es una propuesta pedagógica para aprender a interpretar los instrumentos que utilizan las música típica en el departamento del Cauca y en todo el territorio colombiano. El programa está patrocinado por la Fundación Colombina, con sede en Cali. Los grupos han participado como invitados especiales, en el Petronito y en el Festival “Mono Núñez”. Cabe destacar que el Conjunto de Violines Norte Caucanos representó a Colombia en “Expo-Milán” Italia en Octubre de 2015.

El grupo de Tambores de la Universidad Icesi hace parte de las actividades extracurriculares que ofrece Bienestar Universitario a sus estudiantes para fomentar el aprendizaje de instrumentos propios de nuestras costas pacíficas y atlánticas y una oportunidad para conocer la cultura y las tradiciones de los pueblos costeros colombianos y su influencia musical en nuestro país.