FotoNotiplac

Boletín de prensa #388

David Obando, Andrés Quevedo, Julián Bolívar y Miguel Mora son caleños, egresados del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi (2014), que tomaron el camino de ser emprendedores con su empresa Boken y lograron en el transcurso de su crecimiento, conseguir sus primeros 50 mil dólares de inversión, por una de las aceleradoras más grandes del mundo, llamada SeedStars.

“Todo comenzó cuando decidimos abandonar la idea de trabajar para una empresa y comenzar nosotros mismos nuestra propia empresa. El nombre que utilizamos para bautizarla es Boken, bajo el concepto del “Bokken”, una espada de madera utilizada en Japón, símbolo de compromiso, disciplina y convicción para seguir el camino del guerrero. Esa es nuestra filosofía actualmente y la base de nuestro negocio”, explicó David Obando, CEO de Boken.

Estos emprendedores iniciaron el 21 de Julio del 2014 en el Start-Upcafé de la Universidad Icesi, un espacio brindado para la comunidad Icesi, para desarrollar ideas innovadoras de base tecnológica.

Inicialmente éramos una empresa que se convirtió en una agencia digital ofreciendo productos y servicios de app durante tres años, pero considerábamos que era un negocio muy competitivo y mal pago. Durante años habíamos intentado hacer productos, pero nada salía, así que continuamos haciendo trabajos de agencias y pasando momentos muy difíciles”, expresó Andrés Quevedo, integrante de Boken.

Afortunadamente Boken logró superar las primeras barreras y empezaron a ofrecer servicio a grandes empresas. Entre esas empresas en el mercado, trabajaron con: Autopacifico, EPSA, La 14, Jerónimo Martins, Itau y más.

Actualmente, Boken es una empresa de base tecnológica orientada hacia el diseño y desarrollo de productos de tipo software encaminada a la industria automotriz, que se encuentra enfocada en el desarrollo de Notiplac, un app para tu carro.

¿Cómo surgió Notiplac, la nueva idea de negocio de Boken?

Un día estaba manejando hacia mi casa, después del trabajo, cuando me paró la Policía. Yo no tenía ni idea que estaba pasando, cuando bajé la ventanilla el agente de tránsito me preguntó: Buenas noches señor conductor, ¿sabía usted que está en pico y placa? Esa pregunta es la más miedosa de todas, no sabía qué hacer y al final me gané una multa que costó casi $500.000, y fue tanta la frustración, que me pregunté ¿Por qué no existe una app que te diga el pico y placa? Esta pregunta la lleve ante mis socios y se convirtió en un nuevo proyecto, del cual actualmente estamos comiendo y viviendo” , manifestó Julián Bolívar de Boken.

Notiplac es una app y un dispositivo que busca facilitar todas las necesidades que tenga el usuario con su vehículo:

• Permite monitorear el estado legal y técnico del vehículo, la cual genera también un lazo de comunicación entre el concesionario y el cliente para solventar cualquier asistencia técnica y sirve como canal de promoción.
  • Recuerda a los conductores todos sus trámites legales con su vehículo como: como: Pico y Placa, SOAT, Seguro todo riesgo, extintor, Revisión técnico-mecánica(RTM), Cambio de Aceite, Mantenimiento Preventivo
  •  Presenta y avisa con tiempo novedades de las nuevas leyes de tránsito y ofrece una sección de asistencia para carros o problemas menores que tenga con el mismo, con posibilidad de agendar una cita en tiempo real.
  • Notiplac GPS: un dispositivo de fácil instalación, que permite conectarse con la computadora de tu vehículo, con el fin de obtener la información para el concesionario y el cliente, con el fin de ofrecer los mejores TIPS, noticias y promociones.

Entre los logros a destacar de estos emprendores caleños están:

1. Lograr posicionar a Boken y a Notiplac en el exterior.
  2. Haber viajado y ganado el premio del mejor emprendimiento de Movilidad en Latino América por SeedStars.
  3. Haber viajado con SeedStars a Suiza y conocer el ecosistema de emprendimiento.
  4. Lograr crear nuestro producto Notiplac y hacerlo disponible para todos los conductores.
  5. Lograr nuestros primeros 50 mil dólares de inversión con unos de los grupos de inversión más grandes en Europa llamado SeedStars.
  6. Boken está empezando a digitalizar el servicio post-venta del sector automotriz

Actualmente Boken cumple 4 años y han logrado encontrar el modelo de negocio ideal para su empresa. Empezaron como agencia ofreciendo servicios y ahora ya están enfocados al 100% en Notiplac.

Boken se encuentra desarrollando un nuevo servicio, cuyo objetivo es conectar propietarios de vehículos con la mayor red de talleres del país para que puedan resolver todas las necesidades mecánicas y legales de sus vehículos.