VIH

Boletín de Prensa # 516

Del 25 al 28 de noviembre de 2018 se llevará a cabo el IV Encuentro Internacional de Mujeres lideresas construyendo paz: ¿Las mujeres y el VIH en el pos acuerdo qué?

Contará con la participación de treinta y cinco mujeres de todo el país, de sectores rurales y urbanos. En el espacio estarán presentes cinco panelistas internacionales y 3 panelistas nacionales expertos(as) en el tema. Los participantes a través de la integración, del diálogo y la reflexión, tendrán la oportunidad de reconocer las necesidades comunes, así como las problemáticas asociadas que afectan la calidad de vida y vulneración de los derechos de los individuos que viven con VIH/SIDA. Además de representantes del sector público, sector privado, académicos, movimientos sociales, comunidad internacional y la cooperación internacional.

El VIH en CIFRAS

ONUSIDA aúna los recursos de la Secretaría de ONUSIDA y de once organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a fin de llevar a cabo actividades coordinadas y responsables para unir al mundo contra el SIDA. Según esta iniciativa que reúne y actualiza los datos a nivel mundial, en 2017:

• 36,9 millones de personas viven con VIH
  • 21.7 millones de personas que viven con VIH están con tratamiento antiretroviral
  • 1,8 millones de personas se infectaron con el virus en 2017

La lucha contra el sida de los últimos 15 años ha alcanzado enormes progresos que han servido de inspiración para alcanzar un compromiso mundial de poner fin a la epidemia para 2030. En ese sentido se han definido 10 compromisos de Acción Acelerada, uno de los cuales busca: “Eliminar las desigualdades de género y poner fin a todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, personas viviendo con VIH y poblaciones clave para el año 2020”.

Enmarcado en este objetivo global se encuentra el Foro: “Mujeres lideresas construyendo paz.¿Las mujeres y el VIH en el pos-acuerdo qué? Una apuesta de la Asociación Lila Mujer, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, la Casa Cultural El Chontaduro, Inter American Foundation, y la Fundación Ford para llamar la atención acerca de las diversas violencias a las que fueron sometidas las mujeres rurales en el conflicto armado en Colombia, contrastado con la situación de mujeres que también adquirieron la enfermedad en contextos similares, y que indaga sobre ¿cómo aprender a vivir con la enfermedad? y ¿cómo el sistema social y de salud acompañan a quienes viven con VIH en el país?

El encuentro se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre), declarado en diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Día mundial de la lucha contra el SIDA (1 de diciembre) que se conmemoró por primera vez en 1988.

Fecha: Martes, 27 de Noviembre de 2018

Lugar: Audiorio Varela, Universidad ICESI, Cali

Hora: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.