GANADORES APP MIO 20

Boletín de prensa #534

A partir de este mes se pone a disposición de los usuarios del sistema integrado de transporte masivo de Cali, la aplicación móvil MIO App, que integra cinco funcionalidades, y que se implementó a partir de un concurso en el que participaron seis universidades de la ciudad.

La aplicación desarrollada por Ana Fernanda Valderrama, Santiago Fajardo, Sergio Ospina y  Edward Figueroa (Dos estudiantes de Ingeniería Telemática, uno de Ingeniería de Sistemas y uno de Diseño de Medios Interactivos),  ganó el concurso promovido por METROCALI, una convocatoria que buscó involucrar a la comunidad académica (instituciones de educación superior de Santiago de Cali), en la creación y desarrollo de una aplicación móvil, innovadora del SITM MIO,  que  mejorara la experiencia de servicio para los usuarios del sistema  masivo y su movilidad dentro de la ciudad.

El jurado de esta convocatoria calificador escogió como ganadora la propuesta presentada por los estudiantes de laUuniversidad Icesi, quienes, en diciembre de 2017, como parte de la primera fase del diseño, entregaron a Metro Cali un prototipo de la aplicación. Posteriormente se hicieron unos ajustes y el desarrollo de una segunda etapa que concluyó con esta aplicación que hoy facilita a los usuarios la interacción con el Sistema y sus diversos servicios, para mejorar la experiencia de viaje.

Sobre la App

Con este desarrollo tecnológico se busca que el usuario encuentre en una sola aplicación diversos servicios del MIO que facilitan su movilidad y la comunicación con el sistema. De esta manera, en la aplicación se puede hacer uso directamente de cuatro funcionalidades de la web del Masivo como son: rutas en tiempo real, consulta tu saldo, puntos de recarga y recepción de peticiones, quejas y reclamos, y adicionalmente, a través de MIO App también se puede planear el viaje en tiempo real a través de la plataforma Moovit, aliado estratégico del sistema.

Esta herramienta digital está disponible para ser descargada de las plataformas tecnológicas para sistemas operativos Android e IOS. Quien cuente con MIO App puede visualizar Rutas en Tiempo Real, herramienta que le permite saber con anticipación si el vehículo a abordar cuenta con plataforma para las personas que se movilizan en sillas de ruedas, si tiene wifi, y así mismo conocer el código de identificación del bus y la información del tiempo de llegada.

También a través de esta aplicación y sin necesidad de entrar a la página web del MIO, los usuarios podrán consultar los puntos de recarga disponibles en toda la ciudad, es decir, saber cuál es el punto más cercano en el que puede recargar su tarjeta. Además, le indica si se encuentra dentro de una miscelánea, tienda, café internet o si es una máquina de recarga automática.

Otro de los beneficios que tienen los usuarios con este servicio es que pueden planear su viaje gracias al desarrollo de Moovit (plataforma tecnológica mundial de aplicaciones especializadas en sistemas de transporte), aliado del MIO, de esta forma se pueden visualizar diferentes opciones de viaje en tiempo real, para que el usuario tome la opción de su preferencia.

La aplicación móvil del MIO tiene la opción de visualizar información relativa al MIO Cable como la forma de usarlo, su programación cultural y fotografías del sistema aerosuspendido, y por último, los usuarios pueden tener una interacción con el sistema a través de las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook e Infomío.

Informes:

Diana Carolina Romero