El pasado jueves 13 de Octubre de 2016 el Consultorio de Atención Psicosocial de la Universidad Icesi realizó una brigada psicológica en cooperación con el grupo psicosocial del Plan Jarillón del Municipio de Santiago de Cali, en la que se ofreció atención a las personas reubicadas en el Complejo Habitacional Río Cauca, en la comuna 21 de la ciudad. Durante la jornada se atendieron diferentes problemáticas como conflictos familiares, escolares, duelos, desplazamiento forzado, entre otros.

En el desarrollo de la jornada se contó con la participación de los estudiantes del curso “Taller de formación profesional: Clínica y de la Salud”. A continuación se presentan algunos testimonios de los estudiantes de octavo semestre de psicología que participaron en la Brigada:

Claudia Lizeth Escobar: “Considero que la brigada fue una experiencia trascendental para mi formación profesional y personal, pues el encuentro con el otro conlleva que podamos entender que vivimos realidades distintas.”

Laura Jaramillo: “La brigada del CAPsi me brindó la oportunidad de poner a prueba mi capacidad de escucha, de obtener la información pertinente para un proceso terapéutico, todo esto, acompañado de un trato muy humano. Fue una experiencia gratificante, en la que tanto los errores como aciertos son aprendizajes valiosos para una disciplina que se rige por lo subjetivo.”

Lorena Naranjo: “Mi experiencia en la brigada fue de mucho aprendizaje y agrado, ya que por una parte logré poner en práctica lo visto a lo largo del curso, así como aprendizajes de la formación en la carrera, sobre todo desde la ética en el lugar profesional del psicólogo.”

Juan José Paz: “Atender un caso significó para mí una de las experiencias más importantes de mi carrera, no solo porque permitió poner en práctica los conocimientos que he adquirido a lo largo de ésta, sino porque es una experiencia que como estudiantes nos pone en contacto con la realidad de una consulta psicológica y con lo real de las demandas que nos pueden llegar en el campo clínico.”

Stefanía Salazar: “Pienso que por medio de la experiencia de la brigada pude comprender que el profesional en psicología, no se forma solo en la teoría, sino que se requiere de muchas habilidades personales como la sensibilidad por el otro, la empatía y la escucha. También resultó ser para mí un lugar de exploración de mis capacidades y me permitió darme cuenta de lo apasionante que es esta carrera.”

atención psico 2 1