Boletín de prensa # 156

Analisis de COVID

La Universidad Icesi, junto con varios miembros del Centro de Excelencia en Apropiación de Big Data y Analítica del que forman parte  la Universidad Javeriana, la Universidad EAFIT, la universidad de Los Andes y el Grupo Nutresa, en alianza con la Universidad del Sinú, el Instituto Nacional de Salud (INS), La Fundación Valle del Lili, el Hospital San Ignacio y la Universidad de Oxford trabajan actualmente en un proyecto para desarrollar y evaluar modelos matemáticos y epidemiológicos, que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por el COVID 19 y otros agentes causales de IRA (Infección Respiratoria Aguda) en Colombia. El proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la pasada Mincienciatón que se abrió entre el 25 y el 27 de marzo, con el fin de buscar soluciones a la actual crisis por el COVID-19.

El profesor Andrés Navarro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi explicó: “buscaremos convertir datos sobre la epidemia y posibles determinantes de la dinámica de la epidemia en información que pueda ser utilizada en tiempo real por los tomadores de decisiones para planear el uso de recursos e implementar acciones de prevención, contención y mitigación eficientes y oportunas, así como establecer la disponibilidad de camas y equipos de apoyo (respiradores) con el fin de distribuir los pacientes según las capacidades del sistema de salud”.

Como fuente, por ejemplo, los investigadores usarán datos reportados al Instituto Nacional de Salud y otras bases de datos y además harán un estudio poblacional para aproximarse a la prevalencia de personas con el COVID-19 que están asintomáticas.

Toda esta información será analizada con estrategias avanzadas de análisis de datos y Machine Learning para descubrir los patrones y generar los modelos que servirán para, por ejemplo, generar una interfaz de visualización de los datos en tiempo real, que permitirá a cualquier persona visualizar los datos de la dinámica de la epidemia en el país y un módulo especial diseñado para tomadores de decisiones, con el fin de que puedan implementar intervenciones relacionadas con la epidemia de forma eficiente y oportuna.

“También usaremos estos modelos para evaluar estrategias de prevención y analizar el costo-efectividad de los posibles modelos de vacunación contra el COVID-19 y los usaremos para describir las necesidades de recursos en el sistema de salud y así,  los decisores puedan saber con qué cuentan y cómo pueden planificar esos recursos para la atención de la emergencia” agregó Navarro.

“Este es un estudio que se hará a nivel nacional y para Cali, Icesi y la Fundación Valle del Lili, que también hace parte de la investigación, se enfocarán en el análisis epidemiológico en la capital del Valle para establecer patrones de diseminación del virus que permitan tomar decisiones respecto a las acciones de mitigación adecuadas” dijo Navarro. Para los investigadores, aunque existen modelos de diseminación, no tienen claro si estos patrones son idénticos en Colombia, por lo que se requiere tener mayor información al respecto, para tomar decisiones de política pública.

“El proyecto acaba de ser aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -Minciencias, y estamos finalizando el plan de trabajo detallado y algunos ajustes al presupuesto, para que podamos arrancar, no obstante, los miembros del equipo estamos avanzando en el proyecto, mientras se surten los trámites formales” explicó Navarro.

El equipo de investigadores está conformado por cerca de  35 personas, entre quienes se encuentran el Dr. Yoseth Ariza, docente del departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi, el profesor Andrés Navarro, director del Grupo I2T de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, el Dr. Fernando Rosso, médico de la Fundación Valle del Lili, infectólogo, epidemiólogo y profesor en la Universidad Icesi y Sergio Prada PhD, subdirector de invetigaciones de la Fundación Valle del Lili, junto a docentes y científicos de las entidades que participan en el proyecto. La alianza CAOBA está formada por la Universidad Javeriana (que coordina el proyecto), la Universidad EAFIT, la Universidad de Los Andes, La Universidad Icesi, grupo Nutresa, Bancolombia, DNP, CREATIC, IBM y SAS, y es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Ministerio TIC y Colciencias en el año 2016.

Más informes: Andrés Navarro Cadavid Ph.D, director Centro de Investigación CENIT, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.