Boletín de prensa # 206

Icesistas en Rusia en la final del mundial universitario de programación competitiva

Mundial de programación 1

De izq. a der.: Nelson Quiñonez, Javier Torres, Juan Manuel Reyes (Coach - docente), Iván Chacón.

El equipo Almo5There conformado por estudiantes, egresados y docentes de la facultad de Ingeniería de Icesi viajará a principios de octubre a Rusia, a competir en la final del Mundial Universitario de Programación - World Final ICPC Moscow 2021 (ICPC-International Collegiate Programming Contest) que reúne a los mejores programadores universitarios de todo el mundo.

Almo5There está integrado por Nelson Quiñonez, Javier Torres, Iván Chacón y su coach Juan Manuel Reyes. Nelson y Javier actualmente son estudiantes en simultaneidad de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática, y hacen parte del equipo de Swiset, startup fintech nacida en el Start-Upcafé de Icesi. Iván Chacón es egresado de Ingeniería de Sistemas de Icesi y actualmente trabaja en el equipo de tecnología de Tecnoquímicas y Juan Manuel Reyes es profesor de la Facultad de Ingeniería de Icesi.

El evento se realizará entre el 1ero y el 6 de octubre en Moscú y convoca en competencia a 171 equipos de Europa, África, Medio Oriente, Asia, América del Norte y el norte de Eurasia. Por Latinoamérica habrá 25 participantes, entre los cuales están nuestros cuatro icesistas colombianos.

“El Concurso Internacional de Programación Universitaria es una competencia de programación algorítmica para estudiantes universitarios. Al certamen van equipos conformados por tres personas que representan a cada universidad, trabajan para resolver los problemas reales, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión. Participan normalmente estudiantes de importantes escuelas de ingeniería como Harvard, Stanford, MIT y Cambridge, entre otros. Este es el concurso de programación más antiguo, más grande y prestigioso del mundo” explicaron los organizadores en un comunicado.

“La clasificación de los icesistas a la mundial de ICPC refleja el trabajo disciplinado, la constancia y el talento del equipo”, explicó Domiciano Rincón coordinador del Club de Programación Competitiva y docente de la Facultad de Ingeniería de Icesi.

“Este es un gran logro que muestra la altísima calidad de la formación en nuestros programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática”, mencionó Norha Villegas, directora del programa de Ingeniería de Sistemas de Icesi, resaltando también, los grandes avances del Club de Programación Competitiva en el que este equipo se formó para lograr clasificar y hacerse presente en el encuentro mundial. El Club de Programación Competitiva de la universidad Icesi es reconocido en la región por la calidad de los entrenamientos y por tener sus puertas abiertas a todas las personas que quieran mejorar sus habilidades en programación y formarse para las competencias interuniversitarias, incluyendo estudiantes de otras universidades y de colegios.