Boletín de prensa # 0023

Conoce a Sonia Castro, egresada de la Especialización en Analítica de los Negocios, quien publicó un paper´s en una revista indexada sobre tributaria con herramientas de Inteligencia Artificial.

Sonia Castro, quien se desempeña como Sub Gerente del Hospital Universitario del Valle, realizó el año pasado la Especialización en Analítica de los Negocios en la Universidad Icesi.

sonia castro

Nuestra egresada, participó en el 2021, en la UNESCO, en representación de la ministra Mabel Torres, ministra en su momento del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, en las mesas técnicas sobre ciencia abierta, en compañía de personal de la cancillería y 250 países más, asegura que asistir a esa conferencia, fue emocionante, ya que sentir las diferentes holísticas en ciencia de cada país, defenderlas y velar por los derechos y deberes de tu país en un tema, es muy gratificante.

Castro, quien también ha trabajado como líder de gestión de la información en Minciencias y asesor del despacho en la Gobernación del Valle. El pasado diciembre fue la ganadora de una convocatoria de la CAF, la Corporación Andina de Fomento, una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional para participar con un artículo basado en el valor de los datos en la administración pública. En este mes, también fue publicado en una revista indexada de Tributaria un proyecto que realizo con científicos de datos, transformando un proyecto en conocimiento científico, llamado “Fiscalización Inteligente", siendo este un hito que valida temas tributarios utilizando la inteligencia artificial. Ha recibido varias felicitaciones no solo nacionales, sino internacionales, como el premio a la mejor innovación Gubernamental Internacional en U-Gob México, y por supuesto, la realizada por la OCDE con la participación en la creación del libro “Hola mundo, llego la inteligencia artificial al sector público”, lanzo su libro en el 2020 “Algoritmos para la administración pública, ad portas del 5G”. Propone y crea iniciativas basadas en trasformación digital, innovación e inteligencia artificial, da charlas, conferencia para congresos, simposios, realiza artículos científicos y hasta coordino con mujeres de Perú y Argentina proyecto bilaterales en inteligencia artificial, este año se estrena como docente a hacedores de políticas públicas de postgrados, Dice: me enamore de los Datos, de su poder y termine leyendo tesis de doctorado del MIT por pasión y locura, ahora, es maravilloso tener la oportunidad de participar y aportar, pero sobre todo de animar a más mujeres que como yo, no son ingeniera de sistemas a qué se integren, luche y participen en la cuarta revolución, somos esenciales como complemento en esta trasformación”.

Nuestra egresada, quien realizó su especialización en la virtualidad, fruto de la pandemia, asegura que el Icesi la ayudó a organizar todos los conceptos que empíricamente había tenido, y la retó a proyectarse profesionalmente, por eso invita a todos los estudiantes a diversificar y tecnificarse en la era de la transformación digital.

“Llegué al Icesi totalmente empírica, solo con pasión y ganas de hacer y aprender, con ideas, con sueños. Hoy doy gracias a Dios de haber participado en la Especialización de Analítica Aplicada a los Negocios, porque en la Icesi toman de la mano les dan las herramientas a contadores, abogados, humanista y los ingresan al maravilloso mundo de los datos, con los mejores”.