Boletín de prensa # 0033

“La Universidad Icesi capacita profesionales responsables de su propia formación que entienden que la universidad es sólo un medio para forjar disciplina y resiliencia, y que la verdadera formación empieza en la práctica laboral”.

Andrés Porras Ramírez es egresado de los programas de Economía y Negocios Internacionales (2012) y Derecho (2012) de la Universidad Icesi. En la actualidad es el Director de Crecimiento y Mercadeo en Avista Colombia, una fintech/startup en etapa temprana y crecimiento exponencial, con un producto de libranza digital líder en el mercado que ha sido reconocido por diferentes entidades internacionales.

andres porras

La trayectoria laboral del icesista inició en Invest Pacific, donde fue consultor en clima de inversión, apoyando a inversionistas extranjeros a establecer sus operaciones en el Valle del Cauca y el Norte del Cauca. Después de esa experiencia y de cursar un MBA en Estados Unidos, entró a Uber como Gerente de Operaciones para Cali, liderando la expansión territorial en Colombia y en Tailandia, terminando como Gerente de las 19 ciudades de Colombia a excepción de Bogotá.

Posterior a la experiencia en Uber, ingresó a Rappi como Líder de CRM y Crecimiento, desarrollando estrategias de crecimiento de uso de la aplicación de los usuarios en todas las verticales (restaurantes, mercados, y todo lo demás), conversión de usuarios en las diferentes cohortes de activación, retención y reactivación y liderar el crecimiento de la adopción de Rappi Prime. Luego, pasó a Claro Colombia como Gerente Digital a liderar el desarrollo y el crecimiento de los canales digitales de ventas y servicios, entre los cuales estaba Mi Claro app, WhatsApp, el ecommerce, la operación en los marketplaces de Linio, Rappi y Mercado Libre, entre otros proyectos de mercadeo digital y transformación digital.

Actualmente, Andrés trabaja en Avista Colombia, una fintech/startup en etapa temprana con crecimiento exponencial, con un producto de libranza digital líder en el mercado que ha sido reconocido por diferentes entidades internacionales. Sus principales responsabilidades son desarrollar las estrategias de crecimiento digital de la fuerza de ventas y de los clientes, nuevos canales de colocación de créditos a través de terceros y el posicionamiento de la marca en canales digitales y en relacionamiento público.
Adicionalmente ha tenido varios negocios propios de ventas al por menor de productos naturales, vitaminas y proteínas. También, es profesor en la Universidad Autónoma en varios cursos de Pregrado y Postgrado en Gerencia de Negocios Digitales.

“Lo que más valora de un profesional es la autonomía, recursividad responsabilidad, atención al detalle, análisis numérico, razonamiento abstracto, capacidad de trabajo bajo presión y metas de crecimiento agresivas, liderazgo de proyectos e iniciativas”, contó el egresado.

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?
El haberme hecho responsable de mi propia formación mediante el aprendizaje activo.
Recuerdo mucho la cultura de disciplina de todos mis compañeros en querer ser los mejores siempre y destacarse entre todos los otros profesionales del mercado, siendo autónomos en su investigación, compartiendo multidisciplinariamente con estudiantes de otras carreras y siendo responsables de su propio futuro.

Para terminar, Andrés ha sido reconocido por su desempeño profesional. Fue beneficiario de la beca Colfuturo para estudiar postgrado en el exterior y también recibió una beca en Thunderbird School of Global Management por desempeño académico y trayectoria profesional.