Boletín de prensa #186

Luis Felipe León está realizando sus prácticas en Jazztone Studios, un reconocido estudio español dirigido por el productor, percusionista y vibrafonista colombiano, Juan Sebastián Laverde.

Luis Felipe Leon practica

Luis Felipe participando en la grabación del próximo álbum de Perico Sambeat

Desde el pasado 20 de septiembre, Luis Felipe León llegó a la ciudad de Valencia, España, para iniciar sus prácticas profesionales en Jazztone Studios, un reconocido estudio de grabación dirigido por el productor, percusionista y vibrafonista colombiano Juan Sebastián Laverde. 

En este estudio, Luis Felipe realiza labores de apoyo y preparación para las sesiones de grabación: asiste y dirige en los comandos, acomoda la microfonía, realiza edición y sirve a músicos y artistas que acuden al estudio. Dentro de poco, tendrá la oportunidad de realizar la edición de unos instrumentos para un proyecto que se está gestando entre Classico Latino, un trío de cuerdas de la ciudad de Londres,  y el maestro Fruko, de Fruko y sus Tesos. 

De acuerdo con Carlos Andrés Bonilla, profesor y director del Centro de Producción Creativa 312, Luis Felipe León es un estudiante que se ha destacado dentro del programa de Música por las competencias que ha desarrollado: 

“Luis Felipe fue monitor durante mucho tiempo en los estudios de grabación y eso le dio un fogueo importante para su desarrollo profesional. Ahora realiza sus prácticas en España, en un estudio con gran exigencia y nos pone muy contentos el darnos cuenta que la propuesta curricular y práctica del programa de Música, le permita a nuestros estudiantes cumplir de manera prolija con sus labores en un estudio de talla internacional” asegura el profesor Bonilla, quien también resalta que, con esta práctica, el estudiante seguirá desarrollando competencias  para enfrentarse a un mercado y a una industria musical internacional.

Luis Felipe ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas como Chipi Chacón, Pacho Flores, Jesús "Pingüino" González, Marcel Montcourt, Perico Sambeat y su quinteto. También con sus compañeros e ingenieros de grabación en Jazztone Studios, Juan Sebastián Laverde y Genevieve Bennetts. 

Luis Felipe Leon practica 2

Luis Felipe, que estará en Jazztone Studios hasta mediados de enero, nos habló de su práctica, sus metas y envía un mensaje a otros estudiantes del programa de Música: 

¿Cómo se da esta práctica?

Con mi familia consulté el tema de realizar las prácticas en otro país, y conté con su apoyo. Busqué varios estudios a nivel internacional y encontré este estudio por instagram. Estaba el contacto del Director del estudio, le hablé directamente y él me dijo que sí. Me solicitó unos requerimientos como manejo de ProTools, conocimiento de micrófonos, signal flow y todo esto lo había aprendido, no solo en las clases de música y producción, sino como monitor dentro de los estudios de grabación de la Universidad. 

¿Cómo crees que te ha ayudado tu proceso académico en Icesi para desempeñarte en el ámbito profesional musical? ¿Qué herramientas te ha brindado el programa? 

De las mejores cosas que me ha ofrecido Icesi, para poder desarrollar mis prácticas,  es haberme ofrecido espacios a los que no todo el mundo tiene acceso,  incluso,  hablando con personas que están estudiando música y producción en España, me di cuenta que no todos cuentan con acceso a los equipos del nivel que tiene la Universidad Icesi. 

Mis prácticas están centradas en el ámbito de la producción, y debo agradecer a los profesores Manuel Restrepo, Jorge Díaz y Carlos Andrés Bonilla pues gracias a sus conocimientos y confianza, he podido desempeñarme de la mejor manera en estos estudios. También a Germán Rodríguez, coordinador de los estudios de la Universidad, que si bien no es profesor, tiene un gran manejo del tema y he aprendido mucho de él.

Agradezco a la Universidad la posibilidad de contar con las monitorias  dentro del estudio de grabación, pues ahí pude hacer parte de varios proyectos, tanto de compañeros como de personas externas. 

¿Cuáles son tus proyectos o metas a futuro? 

En lo personal me gustaría que mi nombre apareciera como Ingeniero de Grabación dentro de un álbum de un artista muy reconocido o un artista que para mi tenga mucho valor y que sea de mucho nivel. Sería un honor ser parte, como ingeniero de grabación o de mezcla de un proyecto de Adele, es una de las cosas que más me haría ilusión. 

También me gustaría, en un futuro, poder impulsar artistas de mi ciudad, yo soy de Tuluá, un lugar de mucho talento. Considero que faltan las vías para poder impulsar a esas personas, ellos tienen sus proyectos, muchas ideas dentro de lo musical. 

Me gustaría en un futuro poder estar en mi ciudad y poder aportar todo lo que yo haya podido aprender, todo lo que sé y la experiencia que tengo  para que estos proyectos salgan adelante y poder mostrar que en Tuluá hay mucha música y cultura. 

¿Qué mensaje le envías a otros estudiantes del programa de música? 

Los invitó a aprovechar los espacios que ofrece la Universidad, hagan mucha música, muchos proyectos ahí. 

Si les gusta la producción, los invito a ser monitores de los estudios, esto les va a permitir tener un mejor desempeño en la industria, porque una cosa es cuando estás en clase y otra es atender un trabajo o proyecto de verdad. Por ejemplo, durante unas vacaciones tuve la oportunidad de participar en la  grabación del próximo álbum de ‘Cantares del Pacífico’,   un grupo de música tradicional del Pacífico muy bueno. En la producción estuvieron el profesor Carlos Andrés Bonilla y Manuel García-Orozco “Chaco”, el productor del álbum “Ancestras” de Petrona Martinez, ganador del Grammy. 

Siempre, todo lo que hagan, háganlo con la mejor disposición del mundo para que los profesores, las otras personas, vean cuál es la entrega que tienes con los proyectos y seas parte de muchos más. Mostrar esa motivación te permite ser invitado a participar en proyectos, no solo por profesores, sino también por compañeros y otras personas