Boletín de prensa

Los profesores del Departamento de Biología Gustavo Londoño, María del Rosario Castañeda y Camila Pizano lideraron un proyecto de investigación que, a futuro, permitirá el disfrute del entorno natural dentro de la ciudad.

Corazon de Pance

La investigación ‘Implementación de acciones para la recuperación de servicios ambientales en el parque Corazón de Pance’, consistió en identificar cómo se mueven las aves y mamíferos entre las diferentes coberturas del Parque Ambiental Corazón de Pance y a lo largo del corredor del río Pance, el cual comunica este sector con el Parque Natural Nacional Farallones de Cali. Adicionalmente, el equipo de investigadores realizó un inventario de la vegetación y cuantificó la cantidad de carbono capturado por esta.

Este proyecto se desarrolló desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, con profesores, graduados y estudiantes del programa Biología de la Universidad Icesi. También participó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, un aliado en este convenio de investigación con la Universidad Icesi.

Sobre la metodología, el profesor Gustavo Londoño explica que se realizaron recorridos diurnos y nocturnos para identificar y contabilizar aves y mamíferos: “para complementar estas observaciones, se ubicaron redes de niebla para cuantificar y tomar medidas morfológicas de aves y murciélagos, los cuales se marcaron con combinaciones únicas para poder estimar su supervivencia y uso del espacio a largo plazo”.

Conformamos un equipo para la investigación de la flora o vegetación que pudo llevar a cabo los objetivos trazados. Hubo buena interacción con los otros equipos de trabajo encargados de la fauna con aves, murciélagos y aquellos enfocados en los sistemas de información geográfica” explica Juan David Quintero, graduado del programa de Biología Icesi, quien participó en las investigación.

De acuerdo con Londoño, el proyecto quiere determinar cómo la conectividad, los relictos boscosos, y la restauración, contribuyen al aumento de los movimientos y la diversidad de la fauna en el Parque Ambiental Corazón de Pance y, en general, en todos los parques y ecoparques de Cali.

Los hallazgos

Como resultados principales, los investigadores han encontrado varias especies de aves y murciélagos que solo habían sido avistadas y reportadas en el parque Farallones de Cali y no en los demás parques de la ciudad de Cali.

Lo anterior muestra que el corredor del río Pance está funcionando para que especies que son sensibles a la urbanización puedan llegar a relictos de bosque que se encuentran en la zona urbana del municipio de Cali” asegura Londoño.

Los académicos encontraron que la fauna se mueve, principalmente, entre el bosque y la zona de restauración. Adicionalmente, determinaron que los bosques y los árboles más antiguos contienen las mayores reservas de carbono, resaltando la importancia de estos elementos para la captura de carbono y regulación de la polución en las ciudades.

Esta investigación muestra cómo los relictos boscosos y la conectividad contribuyen a la diversidad en las zonas urbanas, mejorando la calidad de vida a través del disfrute del entorno natural dentro de la ciudad. Simultáneamente, enseña que los bosques urbanos son muy importantes en la captura de carbono, ayudando a reducir la polución y mejorando así la calidad del aire y la salud de las personas. Estos bosques también ayudan a la regulación hídrica y de la temperatura.

Como esta ha sido mi primera vez participando en un muestreo de mamíferos a largo plazo en tierras bajas, tenía muchas expectativas sobre las especies que podría ver, y al mismo tiempo, no esperaba encontrar mucho en el parque. Sin embargo, el tiempo que pasé en el campo me permitió trabajar con especies de murciélagos que no conocía y también me llevé varias sorpresas como los monos nocturnos o la zarigüeya lanuda” explica José Riascos, graduado  del programa de Biología de la Universidad Icesi.