Artículo tomado del Diario El País

Deportes, actividades culturales, acompañamiento y escucha activa como factores protectores en Icesi.

SaludMental

En la actualidad, vivimos en una sociedad más educada sobre la salud mental, y en específico, sobre la importancia del bienestar emocional en todos los ámbitos de la vida. Empresas y universidades le apuestan a apoyar y fortalecer los dispositivos de escucha después de acontecimientos como el confina- miento por Covid y, posteriormente, el paro nacional en Colombia.

El acompañamiento psicológico tras este tipo de eventos que han impactado de manera importante la salud mental de las personas es primordial. Los vínculos sociales, la familia y los amigos son claves para encontrar un equilibrio emocional.

Ante esto, la universidad pone en práctica su política de puertas abiertas y dispone una escucha activa en la que profesores y colaboradores, desde directores de programas, hasta asistentes, atienden, de manera confidencial, a los estudiantes.

Desde el Programa de Psicología de la Universidad Icesi, el Consultorio de Atención Psicológica, CAPSI, la Escuela de Ciencias de la Educación y áreas como Bienestar Universitario, realizamos diferentes abordajes para comprender qué está sucediendo con nuestros estudiantes, pero, sobre todo, qué podemos hacer desde la universidad para acompañarlos de manera especial” comentó Saryth Valencia, directora del Programa de Psicología

Adicionalmente, se ha dado un abordaje pedagógico a los retos de salud mental que afronta el sector educativo, en especial, la comunidad Icesi.

En relación a lo anterior, Margarita Munévar, docente del área clínica del Programa de Psicología, explica que la Universidad cuenta con iniciativas como el laboratorio de reflexiones sobre la salud mental liderado por la Escuela de Ciencias de la Educación: “en este laboratorio los docentes de todas las facultades discutimos sobre los retos de la salud mental que estamos enfrentando actualmente con los estudiantes”.

Bienestar mental y emocional

Desde diferentes áreas de la Universidad se hace un seguimiento semestre a semestre a los estudiantes que en un momento dado han manifestado alguna dificultad emocional, especialmente, en momentos críticos como las semanas de parciales.

Los procesos de escucha y atención están dispuestos de manera permanente e inician desde la comunicación con el docente, usualmente, porque el profesor ha observado algo distinto en el comportamiento o rendimiento académico de los estudiantes.

Ante un caso de depresión, ansiedad o estrés, la Universidad se encarga de acompañar a los estudiantes para que logren un equilibrio entre sus compromisos y vida personal y así lograr sus objetivos de aprendizaje de manera flexible. Para esto se ha reforzado una articulación del mundo académico con el bienestar universitario.

“Desde Bienestar Universitario, hacemos un trabajo muy fuerte en la promoción de la salud mental que tiene que ver con la generación de factores protectores, es decir, un buen ambiente universitario, que cuente con diferentes actividades que generen vínculos y relaciones que los hagan sentir en un espacio saludable” aseguró Ana Cristina Marín, directora de Desarrollo Humano y Salud Integral.

Icesi Sostenible

La Universidad también ha trabajado en una estrategia de sostenibilidad que involucra un fuerte componente social, conocido como ‘Icesi Sostenible’, una apuesta de la institución para integrar el bienestar y la salud de la comunidad en sus dimensiones, sus procesos y proyectos institucionales.

“En los últimos años hemos trabajado por articular las acciones que se desarrollan en las diferentes instancias y que nos permiten identificar a la universidad como un entorno de cuidado para todos. Estudiantes, profesores, colaboradores y directivos cuentan con más de ocho rutas para atender condiciones de salud física y mental. Asimismo, contamos con un personal de salud que recibe las solicitudes y un equipo de médicos y psicólogos que dan recomendaciones y pautas de intervención” afirmó Angélica Borja, jefe de la oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Borja explicó que la Universidad hace divulgación permanente a través de los canales de comunicación internos y externos para que los estudiantes y demás integrantes de la comunidad puedan acceder a una atención temprana.