Boletín de prensa

Desde la creación del programa de Música, la Universidad Icesi ha tenido un gran interés por acercarse a la industria musical, para aprovechar las oportunidades de interacción entre la academia y la industria creativa. Es por eso que, hoy estamos felices porque nace 312 Records, un sello musical con la pasión de impulsar la escena musical local y aportar a la construcción del legado sonoro de la región dentro de la industria musical actual. El objetivo del sello es apoyar artistas en los procesos de producción, promoción y difusión de proyectos musicales.

sello icesi

“Después de asegurar el uso acertado de los estudios de grabación para los procesos académicos, nos lanzamos a ofrecer los estudios a nivel comercial, actividad que ha resultado muy exitosa, al tener grandes artistas buscando a Icesi como aliado, en los servicios profesionales que ofrecemos en el campo musical”, asegura Carlos Bonilla, director del Centro de Producción Creativa 312 de la Universidad Icesi.

Ahora, después del éxito académico y comercial de los estudios de grabación, la Universidad Icesi se involucrará con el siguiente eslabón de la cadena de valor en la industria fonográfica: nuestro propio sello discográfico llamado 312 records. “Ya no sólo hacer buenos discos, sino involucrarnos en la distribución, promoción y marketing, gestión derechos y licencias de los fonogramas”, afirma el profesor Bonilla, quien además puntualiza que esto implicará la búsqueda y firma de artistas que puedan pertenecer a sello.

Que una Universidad tenga un sello musical, además de ser una oportunidad para que estudiantes puedan ver de cerca estos procesos y en muchas ocasiones participar activamente, se convierte en una oportunidad para la industria de la región al tener acceso a espacios de tan alta calidad en infraestructura y equipo humano.

La importancia de un sello musical en la Universidad

Contar con un sello musical en Icesi, permitirá potenciar la carrera de estudiantes destacados y artistas de la región; aportando desde la Universidad y sus capacidades institucionales, un agente que sofistique y empuje la industria local y su innegable potencial de desarrollo.

Icesi cuenta con destacadas capacidades en infraestructura de altísima calidad dedicada a los procesos de producción fonográfica. El edificio M, que alberga las instalaciones para el programa de Música, cuenta con 26 espacios acústicos interconectados, entre los que se encuentran tres estudios de última generación, que se convierten en espacios con las condiciones técnicas inigualables para procesos en donde el arte no tenga limitaciones técnicas.

“En Icesi tenemos la capacidad de grabación en bloque de grandes formatos y la disponibilidad de equipamiento de alta gama para todos los procesos de las diferentes etapas de la producción. Por supuesto, más allá de la gran infraestructura, está un equipo humano idóneo para brindar las mejores experiencias de producción fonográfica. Ya por nuestros estudios han pasado importantes artistas como Grupo niche, Piero, Karol G, la Pacifican Power, Dawer X Damper, Super Litio, Grupo Siam, Andrés Saavedra, entre otros que han podido comprobar las capacidades de producción fonográfica que brindamos desde nuestra capacidad instalada”.

Además de estas capacidades, la universidad tiene la fortuna de contar con profesores y estudiantes de diferentes disciplinas involucradas en los procesos de un sello discográfico, esto incluye los aspectos legales, de mercadeo, impacto social, entre otros.

Tener un sello discográfico se convierte en la oportunidad para que la comunidad educativa, con su naturaleza interdisciplinar, pueda "aprender haciendo" en las diferentes dimensiones implicadas en el negocio de la música. Los productos fonográficos académicos que surgen de los procesos curriculares y/o procesos de investigación, también tendrán una plataforma para poder ser lanzados y visibilizados.

Para la etapa inicial del sello se firmaron dos importantes artistas. Por un lado, Espiral 7, un grupo de músicos virtuosos de la ciudad de Cali, que ha sido parte de la nueva narrativa del sonido caleño en la música independiente, brindando un sonido característico y logrando un reconocimiento nacional por la calidad de su propuesta artística. Con este artista, ahora firmado por el sello, se lanzará un nuevo álbum producido por el reconocido ingeniero Kiko Castro y con una nueva propuesta sonora que va a llegar a conectar con el público.

Por otro lado, se firmó a la Pacifico Big Band Fem. Un proyecto increíble que propone música del folclor colombiano interpretada por 28 mujeres, con arreglos realizados por el maestro José Aguirre, actual director de Grupo Niche y bajo la dirección de Adriana Chamorro, una artista muy importante para nuestra región. El disco, del cual pronto se lanzará el primer sencillo, es un material que rompe varias barreras y se convierte en una propuesta musical muy valiosa.

“Para esta etapa inicial también firmaremos a un egresado del programa de música y empezaremos el proceso de selección de nuestra/o primer estudiante activa/o que será firmado por el Sello 312 Records. Nos entusiasma mucho pensar en el proceso de desarrollo artístico y potenciamiento de la carrera de nuestras/os estudiantes”, finaliza el profesor Bonilla.