congreso cardiología

“Unir fuerzas para proteger el corazón: esta fue nuestra misión para el Congreso de la ESC de este año”, mencionó el profesor Franz Weidinger, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

El Dr. Alex David Sotomayor, Fellow de Cardiología de la Fundación Valle del Lili y estudiante de la Universidad Icesi, en concordancia con este propósito, presentó su caso clínico sobre el abordaje del paciente joven con fibrilación auricular (arritmia cardíaca) en el Congreso europeo de cardiología, desarrollado del 25 al 28 de agosto en Ámsterdam, Holanda.

Las enfermedades cardiovasculares y sus desafíos para la medicina, necesitan nuevas perspectivas y la creación de sinergias con la comunidad global de cardiología para hacer la diferencia. Por ello, representar a nuestro país en el clinical case corner abre las puertas a las nuevas generaciones de estudiantes de medicina en el congreso más importante de cardiología a nivel mundial.

Entre los requisitos de selección de los casos clínicos, se consideró que fueran únicos en su presentación, escritos en inglés y que revelaran aprendizajes asertivos sobre las adecuadas prácticas clínicas para disminuir la carga de enfermedades cardiovasculares de los pacientes. Así, el proyecto del Dr. Sotomayor fue evaluado y seleccionado por el ESC Congress Programme Committee y el ESC Committee for Young Cardiovascular Professionals para presentación oral durante el congreso.

Esta ponencia también refleja las competencias formativas tempranas que se fomentan desde el programa de cardiología de la Universidad Icesi con el apoyo del escenario práctico de la Fundación Valle del Lili, promoviendo una participación más activa en la ESC y la visualización de cardiólogos jóvenes en espacios académicos.

¡Una oportunidad para la construcción de competencias en los futuros cardiólogos que generen beneficios significativos para nuestros pacientes!

Información tomada de: https://valledellili.org/