En la Universidad Icesi, nos enorgullece ser una plataforma que fomenta el talento y promueve oportunidades, sirviendo como el punto de encuentro entre el conocimiento y el talento emergente. Recientemente, investigadores destacados de nuestra institución, Eduard Herrera del Departamento de Estudios Psicológicos y Alvaro Barrera del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y Químicas, han recibido la visita de distinguidos académicos de la Universidad de Cornell, Michael J. Corley y Hernando Santamaria, pertenecientes al Global Brain Health Institute (GBHI) de Estados Unidos y a la Universidad Javeriana Bogotá.

Investigacion epigenetica

En la reunión, también estuvieron presentes representantes de importantes entidades gubernamentales de Colombia como lo es la Unidad de Víctimas. Estas instituciones ven en esta iniciativa de investigación una oportunidad significativa para estudiar la violencia desde la perspectiva de la neurociencia, abriendo nuevas vías para comprender cómo los factores sociales han impactado la biología de las personas que han vivido experiencias violentas.

La investigación tiene como objetivo principal explorar cómo la violencia afecta la salud mental, física y cerebral de las personas, en consonancia con el envejecimiento. Se busca desentrañar la epigenética de aquellos individuos que han experimentado la violencia en el contexto colombiano, proporcionando un enfoque integral y novedoso a este complejo fenómeno.

Cabe destacar que en la Universidad Icesi nos hemos consolidado como un referente en estudios de neurociencia, gracias a nuestros recursos humanos altamente capacitados, infraestructura de calidad y tecnología de vanguardia. La maestría en neurociencia social es un ejemplo elocuente de este compromiso, posicionándose como un posgrado innovador en el país, brindando la formación necesaria para que los investigadores comprendan la interacción entre lo biológico, evolutivo, cognitivo y social.