El viernes 23 de febrero, el Departamento de Comunicación en Entornos Digitales organizó el Foro “¡Aprender A Comunicar Es Vivir Y Cuidar De Todas Las Especies!” para socializar un Proyecto de Ley de alfabetización mediática para estudiantes de educación básica y secundaria.

IMG 5987

En el evento participaron la Senadora Esmeralda Hernández Silva, proponente de la ley; la exsecretaria de Educación de Palmira, Camilia Gómez Cotta, y el activista en alfabetización mediática Rubén D. Romero Paz. Los profesores Lina Uribe Henao y Luis Fernando Barón animaron la discusión con preguntas y reflexiones dirigidas al público y a los panelistas.

La profesora Lina planteó preguntas sobre iniciativas similares que fueron rechazadas en el pasado; la viabilidad de un proyecto como este para llegar a territorios del país sin acceso a medios electrónicos y digitales, y cómo hacer para que pueda ser una herramienta de sensibilización medioambiental a través de la comunicación. El profesor Luis Fernando por su parte, propuso reflexionar en la comunicación y en los medios digitales como espacios privilegiados de la formación de identidades y de comunidades móviles, diversas, vertiginosas e inciertas, que son la base para la vida juntos en un país con una larga historia de violencias, exclusiones e inequidades.

“(…) enseñar a los niños y niñas de las escuelas a cuidar sus entornos naturales por medio de la comunicación audiovisual, a través de las redes digitales como TikTok, es una oportunidad para conocer nuestro medio ambiente, y como generar nuevos conocimientos”. Expresó Esmeralda Hernández.

En el Foro se aclaró que el proyecto de ley propone adicionar un literal al artículo 22 de la ley 115 de educación para promocionar “habilidades y competencias comunicativas y de innovación para fomentar una ciudadanía con conciencia ambiental, pensamiento crítico y reflexivo”, fortaleciendo dinámicas transversales como las de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE.

“el lenguaje audiovisual llegó a la educación por medio de la televisión, pero se quedó relegado de las prácticas del aula. Con la llegada de los dispositivos móviles e Internet, el lenguaje audiovisual tiene una nueva oportunidad en las escuelas y colegios para generar conocimiento y comunicación”. Aseveró Rubén Romero.

IMG 5980

Así, la misión de llevar habilidades comunicativas y competencias mediáticas a los estudiantes, propone el encuentro de la comunicación, la educación y el medio ambiente para afianzar la relación de aprender haciendo y conociendo los entornos, en familia, en el barrio, en las zonas rurales y en la ciudad.

“con esta iniciativa, se podría seducir de nuevo a los estudiantes a permanecer en el aula de clase, logrando impulsar a los docentes a interactuar de formas diferentes en su cotidianidad, al igual que llamar la atención de otros actores comprometidos con el cuidado de la naturaleza”. Manifestó Camilia Cotta.

Este espacio mostró la importancia de fortalecer la participación de la academia en la construcción y discusión de políticas públicas, y contribuir a generar espacios de participación para estudiantes, docentes, organizaciones e instituciones que ayuden a enriquecer y fortalecer las esferas públicas y el desarrollo de alternativas pertinentes para las complejas sociedades contemporáneas.

Foro comunicar

En la universidad Icesi nos apasiona aprender y somos promotores de espacios de conocimiento que contribuyan a una sociedad critica e informada sobre temas relevantes y beneficien nuestra comunidad universitaria.