Boletín de prensa

Hayno Takir Murcia: el líder de Aguablanca que alcanzó un summa cum laude en la Universidad Icesi.

takir 2

Para Hayno Takir Murcia, el liderazgo hace parte de su ADN y esa condición sumada a su dedicación académica le permitió en 2020 hacer parte del II Fondo Juventud y Construcción de Paz a través del cual Manos Visibles y BBVA Colombia han brindado educación superior de calidad a un grupo de jóvenes de todo el litoral Pacífico, con el apoyo de la Universidad Icesi de Cali.

Hoy, cuatro años después Hayno Takir es estudiante de noveno semestre de Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, recientemente se hizo merecedor de la beca de movilidad internacional Isep, que reconoce los méritos académicos y altos promedios de los estudiantes de pregrado, que le permitirá estudiar un semestre en la Universidad de Vigo, España. Al finalizar su carrera se graduará con un summa cum laude.

Liderazgo académico

“Mi trayectoria en la Universidad Icesi ha sido una experiencia gratificante y llena de desafíos. Durante estos últimos meses en la universidad, he trabajado arduamente para mantener un equilibrio entre mis estudios académicos y mis responsabilidades como líder en la Fundación Macoas. Afronté una carga académica rigurosa, pero mi pasión por la educación y el compromiso con mi comunidad me han impulsado a seguir adelante”, dice Hayno Takir, que ha logrado un promedio de calificaciones de 4,9 a lo largo de su carrera universitaria.

Y aunque la llegada de Hayno Takir a la universidad estuvo marcada por la pandemia, las dificultades que esta emergencia mundial trajo para todos los estudiantes no minaron su meta y antes por el contrario fortalecieron sus atributos de líder, de los cuales ya hacía gala en las Comunas 13 y 14 de Aguablanca de Cali en donde a través de la Fundación Macoas, ayudaba a los jóvenes de estos barrios con fortalecimiento académico de cara a las pruebas Saber 11.

Escala universitaria

“Estoy emocionado por la oportunidad de estudiar en un entorno internacional, ya que sé que esto me permitirá adquirir habilidades interculturales valiosas y una comprensión más profunda del mundo en general. Espero poder sumergirme en una nueva cultura y conocer personas de diferentes orígenes, lo que me ayudará a ampliar mi perspectiva y enriquecer mi experiencia académica y personal”, ha dicho Hayno Takir Murcia.

Y aunque la expectativa y la emoción por llevar a cabo esta nueva aventura en España se evidencian, la vida de Hayno ha estado marcada por Cali,

especialmente en estos últimos años en donde ha vivido de cerca los diferentes momentos que han dejado huella en esta ciudad.

“Estos tiempos nos han cambiado profundamente. Hemos crecido en resiliencia, empatía y determinación. Nos han motivado a redoblar nuestros esfuerzos en la construcción de paz y el desarrollo comunitario. Nos han recordado la importancia de trabajar juntos para superar los desafíos y construir un futuro mejor para todos. En última instancia, estos tiempos nos han fortalecido y nos han preparado para enfrentar cualquier desafío que el futuro pueda traer”, dice este hombre que dedica su tiempo a la academia.

Oportunidades aprovechadas

“He dedicado mi tiempo a proyectos que me han permitido acumular experiencia en áreas clave relacionadas con el desarrollo regional, la inclusión social y la planificación estratégica a nivel corporativo. He trabajado tanto en la International Finance Corporation como en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, desempeñando funciones que han ampliado mis conocimientos y habilidades en análisis, planificación e informes de operaciones de portafolio y proyectos. Además, he contribuido a la creación de la aplicación DigiAndina, que busca mejorar la educación en zonas rurales y promover la inclusión de personas con discapacidades”, afirma Takir Murcia.

Y es que este proyecto en el que se han enfocado Manos Visibles, BBVA y la Universidad Icesi ha servido para crear oportunidades que de otra manera no se hubieran podido dar.

“Esta iniciativa abre puertas y crea oportunidades para personas que de otra manera no podrían haber enfrentado barreras insuperables para acceder a la educación superior y, por ende, a mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional. Personalmente, ser beneficiario de una beca para estudiar en la Universidad Icesi ha sido un cambio de vida. Ha ampliado mis horizontes, me ha permitido adquirir conocimientos y habilidades fundamentales, y me ha brindado la plataforma necesaria para hacer una diferencia significativa en mi comunidad y más allá”, reafirma este joven profesional que en pocos días estará en España, cumpliendo con otra etapa de sus sueños.