> Actualidad Icesi > Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente
Imagen de fondo Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente

Artículo

Cali, entre las únicas dos ciudades en Colombia con tablero de control para la contratación pública transparente

Boletín de prensa

Con el objetivo de divulgar las herramientas de control existentes en Santiago de Cali para una contratación pública transparente, hacer recomendaciones de fortalecimiento y capacitar a los empresarios en conceptos clave aplicables a la gestión contractual de la Alcaldía actual, se llevó a cabo este martes, este 23 de abril, en la Cámara de Comercio de Cali el evento Diálogo Abierto, hacia una Contratación Pública Transparente, organizado por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), en alianza con la Alcaldía de Cali, la Universidad Icesi y la Unidad de Acción Vallecaucana, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali. Durante el evento se divulgaron las herramientas e iniciativas que implementa Cali para este fin.

julio

Cali, al igual que Manizales, son las únicas dos ciudades en el país que tienen tableros de control para datos de contratación pública, según un diagnóstico de herramientas de control y seguimiento en municipios con más de 150 mil habitantes, desarrollado por CIPE y la Universidad Icesi. Un tablero de control es una plataforma pública que permite acceder a indicadores de compra pública para la toma de decisiones por parte de los gobiernos subnacionales y demás entidades públicas, y la identificación de alertas tempranas. Esta herramienta está diseñada para hacer las compras públicas más transparentes, eficientes y participativas, a través de la rendición de cuentas sobre el gasto público.

“Desde el Distrito Especial de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Contratación Pública, venimos liderando desde hace varios años diferentes esfuerzos para la implementación de acciones que impactan de manera positiva la relación ciudadanía/Estado y aportan al empoderamiento del comprador público, proveedores y ciudadanía en general. Nuestro objetivo es fortalecer la confianza institucional y devolver el papel activo que tienen los ciudadanos en la construcción de una sociedad civil empoderada, participativa y tomadora de acciones dentro de su territorio”, aseguró Ana María Martínez Osorio, Directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública del Distrito Especial de Santiago de Cali.

En consonancia con lo anterior, CIPE, organización internacional que trabaja por fortalecer la democracia a través de la empresa privada, e Ipsos Napoleón Franco llevaron a cabo en 2021 la encuesta “Percepción de corrupción en la contratación pública”, en la que se encuestaron a más de 2.000 empresarios de Colombia, Perú y Ecuador”. En el caso de Colombia, el 43% de los empresarios encuestados aseguró tener la percepción de que la contratación pública en Colombia no es transparente ni confiable. Tras los resultados de esta encuesta, CIPE ha desarrollado diferentes alianzas para promover la contratación pública transparente.

El diagnóstico de herramientas de control y seguimiento en municipios con más de 150 mil habitantes, iniciativa conjunta con la Universidad Icesi, permitió desarrollar una propuesta de variables para que las diferentes entidades públicas puedan crear o aplicar estas estrategias en pro de la transparencia en los procesos de contratación. A esta iniciativa, también se sumó un curso en contratación pública en tres ciudades del país (Cali, Buenaventura y Cartagena) para capacitar a los empresarios en contratación pública transparente.

En alianza con la Unidad de Acción Vallecaucana y el laboratorio de iniciativa ciudadana, Mi Cali Contrata Bien, CIPE desarrolló el “Kit de buenas prácticas para una contratación pública eficiente, transparente y justa”, que establece siete recomendaciones dirigidas a la administración pública, enmarcadas en la necesidad de garantizar la eficiencia e igualdad en el ciclo de las compras públicas. El propósito de este kit es asegurar el uso adecuado de los recursos públicos, la transparencia y el control de los procesos.

“Los esfuerzos de Cali por implementar herramientas de control público nos han motivado desde CIPE a desarrollar estas alianzas público-privadas con diversos actores del distrito cómo la Alcaldía de Cali, la Universidad Icesi y la Unidad de Acción Vallecaucana, para reforzar las capacidades tanto de la Administración Distrital como del sector empresarial en procesos de contratación, priorizando los principios de transparencia, inclusión y pluralidad”, aseguró Natalia Prieto, oficial de programas en la oficina de CIPE Colombia.

 

Etiquetas

Ayúdanos a ofrecerte
siempre la mejor información.

Cuéntanos que te pareció este contenido