Conoce más sobre nuestro departamento
En el Departamento de Mercadeo Emprendimiento e Internacionalización, contribuimos a los propósitos de la Facultad de Negocios y Economía Isaac Gilinski y la Universidad Icesi a través de:
- Una vocación innovadora y orientada al impacto.
- Promovemos experiencias educativas transformadoras desde la practica fortaleciendo el relacionamiento estratégico con organizaciones nacionales e internacionales y potenciando la producción intelectual aplicada.
- Trabajamos para que nuestros estudiantes desarrollen una mentalidad global, emprendedora y centrada en el mercado y sus tendencias, que les permita liderar con propósito y crear valor sostenible. De esta manera, aportamos al posicionamiento de la Facultad de Negocios como referente en Colombia y Latinoamérica, en coherencia con las apuestas y metas de la Universidad Icesi.

Nuestras temáticas
- Marketing Management.
- Global Business.
- Desarrollo de Negocios Sostenibles.
- Comunicación Estratégica Publicitaria.
- Emprendimiento.
- Marketing sensorial.
- Desarrollo de productos y o servicios.
Jefa del Departamento de Mercadeo, Emprendimiento e Internacionalización
Facultad de Negocios y Economía
Email: acmarti@icesi.edu.co
Tel: 60(2) 3212002
Docente, conferencista y asesora, en las áreas de creación de empresas, especializada en descubrimiento de negocios, creatividad e innovación empresarial, desarrollo de competencias emprendedoras, educación emprendedora y emprendimiento femenino en STEM; con más de 20 años de experiencia en la formación de líderes empresariales y el diseño y ejecución de proyectos y programas para el fomento y desarrollo del emprendimiento.
El departamento de Mercadeo, Emprendimiento e Internacionalización está conformado por un equipo de profesores con amplia experiencia profesional en su área de enseñanza y en diferentes sectores, además de contar con alto nivel de formación académica (doctorado y maestría) en universidades de prestigio de Colombia y el exterior.
-
-
Ana María Arboleda
amarboleda@icesi.edu.co
-
Ana Martinez
acmarti@icesi.edu.co
-
Andrea Mora
-
Andrés Felipe Millán
-
Emily Gallego
-
Enrique Ramírez
-
Juan David Soler
-
Lina Sofia Valenzuela Dow
-
María Angélica Cruz
-
Óscar Alfonso Escobar
-
Silvia Guzmán
-
José Roberto Concha
Profesor adjunto
-
Rodrigo Varela
Profesor emérito
Grupo de Competitividad y Mercadeo en las Organizaciones
Generar conocimiento interdisciplinario y aplicado en las áreas de gestión organizacional, emprendimiento, consumo, transformación digital, salud y bienestar, con el fin de contribuir a la toma de decisiones estratégicas, la innovación y el desarrollo sostenible en distintos sectores.
Nos enorgullece de anunciar nuestras colaboraciones con diversas organizaciones, incluyendo empresas y agremiaciones. Estas asociaciones han permitido la realización de proyectos académicos y profesionales que han tenido un impacto positivo tanto en nuestros estudiantes como en las organizaciones y la región en general.
- Analdex
- Procolombia
- Adicomex
- Invest Pacific
- Cámara de Comercio de Cali
- Cámara de Comercio Colombo Americana
- Raddar-Consumer Knowlegde Group
- Smurfit Kappa
- Carvajal Espacios
- Musicar
- Dell Colombia
- Analizar y Lombana
Espacios y recursos
Ayudan a nuestros estudiantes a complementar sus estudios y facilitan su proceso de aprendizaje, mejorando así su experiencia educativa haciéndola más práctica y efectiva.
-
Cámaras de Gesell
-
Casa Sede San Joaquín
-
Edificio Fundación Valle del Lili
-
Estudio A
-
Estudio B
-
Marketplace (Bikes)
Perfecto para los cursos introductorios de marketing.
-
Universal Rental Car
Ideal para los cursos relacionados con la variable precios de la mezcla de mercado.
-
PharmaSim
Pensado para los cursos de marca
-
Country Manager
Dirigido a los cursos de mercadeo internacional.
Investigación
Seleccionar categoría:
Castellanos, G., Solano Arboleda, D. (2017). Meta-análisis de la relación entre la orientación al mercado y los resultados de la empresa. Estudios Gerenciales, 33(142), 87 – 94.
Por: Germán Castellanos
Castellanos, G., Macía Mejía, C., Jiménez Alvarez, M. T. (2017). La donación de sangre como responsabilidad social, una experiencia exitosa. In Armando Cortés Buelvas (Ed.), Promoción de la donación voluntaria de sangre en Iberoamérica (1ra ed., pp. 355-364). Cali: GCIAMT, Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional
Por: Germán Castellanos
Castellanos, G. (2018). Caso de estudio, Distrinox, ¿Cómo crecer rentablemente? Estudios Gerenciales, 34 (146), 114-122.
Por: Germán Castellanos
Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. 2019. Revista Estudios Gerenciales, 35(150) 81-91. DOI
Por: Mónica Franco
Internacionalización de pymes colombianas: Experiencias con Alemania en el marco del Global Business Exchange Programme. 2018. Cali-Colombia, Universidad Icesi. 117p. ISBN 978-958-8936-34-5
Por: Mónica Franco
Factores determinantes del dinamismo de las pequeñas y medianas empresas en Colombia. 2016. Revista de Ciencias Sociales, 22(1) 110-125.
Por: Mónica Franco
El dinamismo de las PYMES en Colombia: un estudio comparativo de empresas. 2014. Revista Venezolana de Gerencia, 66(1) 319-338.
Por: Mónica Franco
Rodríguez-Victoria, O. E., Puig, F., y González-Loureiro, M. (2017). Clustering, innovation and hotel competitiveness: evidence from the Colombia destination. International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 29, no 11, pp. 2785-2806.
Por: Orietha Rodrigez
Materias
Descubre nuestros cursos y prácticas fundamentales que preparan a los estudiantes para sus futuras profesiones.