Todo lo que se necesita saber para convertirse en controlador aéreo

¿Interesado en realizar un curso de controlador aéreo? Pues, en este post está toda la información necesaria para iniciar el procedimiento cuanto antes. Para las gestiones de este plan educativo se requieren algunas condiciones.

Y es que con los años, las profesiones relacionadas con las actividades aéreas han cobrado auge en todo el mundo. Muchos quieren pertenecer a este oficio lleno de vuelos, aviones y recorrer los continentes por el aire. 

Y no solo se trata de abordar las aeronaves, también se requiere de personas con habilidades para laborar en las instalaciones de un aeropuerto. Como por ejemplo, un controlador aéreo, cuya función principal es constatar el tránsito de los aparatos a fin de prevenir incidentes lamentables que afecten a pilotos y pasajeros.

Sí, se trata de un empleo bastante importante en el que hay que tener mucha responsabilidad en cada decisión tomada. Para poder iniciar el curso de controlador aéreo se necesita lo siguiente:

1.- Es importante saber que uno de los documentos indispensables para convertirse en controlador aéreo, es una licencia que solo se obtiene luego de aprobar exámenes teóricos y prácticos. No todos lo consiguen, tanto por el reto que ello representa, como por los costos que requiere. Y es que esa licencia puede tener un valor por encima de los 70 mil euros. Eso sí, una vez que se obtiene, la persona tendrá todo un mundo de oportunidades a su alcance.

2.- Todo depende de las reglas y normas de cada país. Por ejemplo, en España, es necesario formar parte de la Unión Europea, así como contar con la nacionalidad. También se debe ser mayor de edad (a partir de 18 años).

3.- Se debe contar con un título de bachiller o por lo menos, un equivalente que confirme que el siguiente paso es la continuación de la formación académica superior. 

4.- Tener conocimientos de español y al menos, una base de inglés. En ambos casos, se debe probar las habilidades tanto oral como escrita.

5.- Comprobar mediante un informé médico, que se está en buenas condiciones de salud, física y mental. 

Otros requisitos

6.- Pero, como ya se ha comentado, formar parte de un trabajo tan lleno de responsabilidades como un controlador aéreo, requiere de otras características, habilidades y requisitos que no deben obviarse. Entre ellos, poder trabajar con mucha presión y saber manejar situaciones complicadas, con calma y mente fría.

Asimismo, el controlador debe: saber de meteorología, comportamiento aéreo, saber concentrarse, saber tomar decisiones en los momentos oportunos y de manera ágil, trabajar de manera colectiva y tener la habilidad de prever escenarios.

Para ser controlador aéreo no se requiere de un título en específico, solo un diploma de bachillerato o alguna especialización relacionada con la ciencia o la tecnología. 

Para realizar el curso de controlador aéreo se deben cumplir los siguientes procedimientos:

  • Etapa inicial: esta se realiza con la formación teórica del estudiante, quien recibirá toda la información sobre las labores que realiza un controlador aéreo. Se ofrecen clases de interés que iniciarán a la persona en el mundo de la fiscalización aérea. 
  • Licencia de alumno: este documento de gran valor certifica que se aprobó exitosamente la parte de educación inicial del curso, que se verá respaldado con otras licencias como las de idiomas y el comprobante médico. La licencia de alumno – controlador es emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Prácticas: una de las fases más importantes y determinantes de este curso, pues el alumno tendrá que poner a prueba sus conocimientos mediante prácticas en las torres de control. 

Lo necesario para trabajar de manera legal

Una vez que se cumple la formación en el curso de controlador aéreo, se da un período de un año y medio para poder gestionar la licencia para poder trabajar. Es buena idea tenerla a mano a la hora de conseguir un empleo. Además, hay que contar con los siguientes requisitos:

Certificado médico vigente, licencia de controlador aéreo, certificado de idiomas, habilitaciones de vigilancia aérea, de aeródromo visual, de área por procedimientos, de aproximación, de instrumentos, entre otros.

Por supuesto, que todo esto debe gestionarse ante los entes y organismos legalmente registrados. Las profesiones aéreas tienen reglamentos meticulosos que deben ser cumplidos a cabalidad con el fin de evitar riesgos en las pistas y hasta en el aire.

Ser controlador aéreo es una profesión que cada día más gana seguidores. Solo hay que tener toda la voluntad, ganas y perseverancia para lograrlo. Y es que esta área no dispone de tanto personal como se cree, por lo que las líneas siempre requieren de especialistas en diversos departamentos de los aeropuertos.

El curso de controlador aéreo puede necesitar de bastante sacrificio (incluso monetario), pero sin dudas, valdrá la pena al poco tiempo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*