Como se podría detener la pandemia de COVID-19

El coronavirus afecta a los países menos desarrollados, y las cosas empeoran antes de mejorar, lo mas que podemos hacer es estar informados mediante noticias televisión, prensa y radio.

Una de las sombrías lecciones del brote de ébola de 2014-2016 en África occidental es cómo puede crecer una epidemia cuando afecta a países con infraestructuras sanitarias débiles. Esta es la razón por la cual la Organización Mundial de la Salud y otros han estado preparando a los países del África subsahariana para el coronavirus, a pesar de que hasta ahora se han reportado pocos casos allí.

En comparación con el coronavirus, el Ébola era menos contagioso y se transmitía principalmente por fluidos corporales. El coronavirus se puede transmitir en gotas respiratorias tosidas y estornudadas que permanecen en las superficies. Y, sin embargo, el Ébola infectó a más de 28,000 personas y causó más de 11,000 muertes. El ébola es más letal, y la escasez de personal y suministros, la pobreza, los retrasos de los líderes y la desconfianza del gobierno exacerbaron el brote.

Los líderes de la OMS han estado instando a los países a prepararse. El viernes, la organización elevó su evaluación del coronavirus al más alto nivel. “Esta es una verificación de la realidad para todos los gobiernos del planeta: Despierta. Prepararse. Este virus puede estar en camino, y usted debe estar preparado “, dijo Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS. “Esperar, ser complaciente, ser sorprendido en este momento, realmente no es una gran excusa”.

El nuevo coronavirus se propaga tan ampliamente que se convierte en una realidad.

El presidente Trump dijo que el clima cálido podría retrasar la propagación del nuevo coronavirus, pero los expertos explican que es demasiado pronto para saber si el virus es estacional. (John Farrell, Elyse Samuels / The Washington Post)

Esto es en esencia lo que sucedió con el brote H1N1 2009, también llamado gripe porcina. Se extendió rápidamente, eventualmente a un estimado del 11 al 21 por ciento de la población mundial. La OMS lo declaró una pandemia, y hubo un miedo generalizado.

La gripe H1N1 resultó ser más leve de lo que inicialmente se temía, causando poco más que secreción nasal y tos en la mayoría de las personas. Y el H1N1 ahora es tan común, simplemente se ve como parte de la gripe estacional que viene y va cada año en todo el mundo.

Las primeras estimaciones dadas y conocidas gracias a las noticias televisión sobre la tasa de mortalidad por H1N1 fueron mucho más altas que aproximadamente el 0.01 al 0.03 por ciento que resultó ser. Aun así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que el H1N1 mató a 12,469 personas en los Estados Unidos durante el primer año de 2009 a 2010, infectó 60.8 millones de casos y causó 274,304 hospitalizaciones. El número real es difícil de determinar porque muchos de los que mueren por causas relacionadas con la gripe no se evalúan para ver si fue H1N1 u otra cepa de gripe. Como contexto, la gripe estacional ha matado al menos a 18,000 personas en los Estados Unidos en lo que va de la temporada, según los CDC.

El H1N1 es un paralelo particularmente bueno, dicen los epidemiólogos, porque si bien tuvo una tasa de mortalidad más baja que el SARS o el MERS, fue más mortal debido a lo infeccioso y generalizado que se convirtió.

No para ser alarmista, pero otro posible paralelo podría ser la gripe española de 1918, que tenía una tasa de mortalidad del 2.5 por ciento, inquietantemente cercana a lo que se estima para el coronavirus.

Los CDC llaman a la gripe española ” el virus de la gripe pandémica más mortal en la historia de la humanidad”, porque infectó a aproximadamente un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas en todo el mundo. La gripe española fue mortal para jóvenes y viejos, mientras que el coronavirus resultó ser más letal para los ancianos y dejó a los jóvenes relativamente ilesos.

Florian Krammer, un virólogo especializado en influenzas, señaló que el mundo era muy diferente en 1918.

“No teníamos las herramientas para diagnosticar enfermedades o antibióticos para combatir infecciones secundarias. En ese entonces, los hospitales eran lugares donde morías, no para recibir tratamiento. Y en 1918, el mundo estaba en guerra. Y muchas de las personas infectadas eran soldados atrapados en trincheras”, dijo Krammer, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. “Espero que no sea así como se va a desarrollar”.

En última instancia, cuántas personas mueren de coronavirus depende de cuán ampliamente se propague, cuán preparados estemos y cuál sea la verdadera tasa de mortalidad del virus.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es un nuevo tipo de coronavirus. Causa enfermedades respiratorias en las personas. Fue identificado por primera vez en Wuhan, China. Se ha extendido a muchos países de todo el mundo (confirmado por noticias prensa, noticias rádio, etc).

COVID-19 puede transmitirse de persona a persona. Esto generalmente ocurre a través de las gotas respiratorias, cuando alguien con el virus tose o estornuda, y usted lo respira. La mayoría de las veces, debe estar cerca de la persona (a menos de 6 pies) para que se propague de esta manera. Es posible obtener COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. Pero no se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus.

Estamos en una pandemia, el COVID-19 es real y debemos estar siempre lo más informados posible ya que siempre hay noticias sobre este problema mundial. Lo más que podemos hacer es acceder a medios como noticias televisión, noticias prensa y noticias radio. Debemos cuidarnos y respetar las reglas dadas por nuestros agentes y médicos.