La moda de la moda ecológica

Primero, el mundo entero se dejó seducir por la moda de los alimentos orgánicos, los siguientes fueron los cosméticos “verdes”. Ahora ha llegado la hora del guardarropa de moda. Hoy el prefijo “eco” encarna una de las tendencias de moda más llamativas. Y si no estás listo para convertirte en vegetariano y no deseas unirse a las promociones de Greenpeace, puedes contribuir a salvar el planeta vistiéndote con ropa hecha de telas orgánicas. Además, usar ropa ecológica es una nueva tendencia de moda que está ganando impulso todos los días.

Los orígenes de la moda ecológica

 

Los orígenes de la tendencia verde en la moda se pueden encontrar en los años 70, cuando aparecieron los hippies hambrientos de libertad y amor. Se convirtieron en los “antepasados” de la moda ecológica, habiendo formulado un nuevo postulado: la naturalidad es la moda real. Fácilmente y con una sonrisa, crearon el impulso del cual nacieron tendencias globales como un estilo de vida saludable y una alimentación sana. Y la moda, como un indicador vívido de los procesos sociales, simplemente no podía hacer otra cosa que pasar por la revolución verde.  

En la eco-crónica de moda, la diseñadora Linda Loudermilk es nombrada la pionera. En 2002, fue ella quien presentó una colección verde completa al público. El público aplaudió, lo que significa que la tendencia eco ha recibido luz verde en el mundo de la moda. Marca tras marca comenzó a darle al tema verde un lugar en sus colecciones. La ropa, el calzado y los complementos orgánicos, hechos de algodón, lino, bambú y cáñamo, cultivados sin pesticidas, así como de materiales orgánicos, comenzaron a aparecer en las colecciones de Stella McCartney, Giorgio Armani , Donna Karan, Levi’s, Timberland, Nike , H&M y otras marcas.

Quizás la empresa de Linda Loudermilk fue más una acción de relaciones públicas que un deseo sincero de preservar los recursos del planeta, pero funcionó. Hoy, ninguna marca importante puede ignorar la tendencia ecológica y, junto con la tradicional semana de la moda en Nueva York, se está llevando a cabo la “semana ecológica” de  The Green Shows. Veamos con más detalle qué es la moda ecológica … ¿Y vale la pena hacerse fan? ¿Quién recibe el prefijo ecológico?

El lado “material” del problema

Las prendas ecológicas están hechas solo de materias primas naturales y ecológicas cultivadas sin pesticidas, insecticidas y otros componentes dañinos para la salud. Hoy en día, para la producción de telas orgánicas, se utilizan fibras orgánicas bien conocidas, algodón, lino y lana, así como plantas fácilmente renovables y no escasas, ortiga, bambú, algas, cáñamo, eucalipto, maíz. Cuando se trata de lana orgánica, esto significa que las ovejas y otros animales también se peinan a mano, se limpian con detergentes suaves y se cuidan de todas las formas posibles.

Además, la ropa, los zapatos y los accesorios están hechos de productos de desecho sintéticos reciclados (neumáticos de automóviles, botellas de plástico).

Se recomienda el uso de ropa hecha a mano (de punto o cosida a mano), el uso de ropa de segunda mano y vintage, así como la alteración de cosas viejas que usan tela, fibras y metal.  

La ropa hecha a medida ocupa un lugar especial en la moda ecológica, ya que se considera de mejor calidad y, por lo tanto, el consumidor la usa más tiempo, lo que reduce la necesidad de comprar cosas nuevas.

Norma Global Textil Orgánica

 Al menos el 70% de las fibras de lana natural, algodón, lino y seda deben provenir de “fuentes BIO”

Proceso de fabricación verde

En el proceso de procesamiento de materiales, solo se usan tintes naturales, por ejemplo, polvos de minerales naturales, polen, jugos de bayas y otros. Los tintes químicos y los blanqueadores están completamente excluidos. Además, el aspecto ético del problema de producción juega un papel importante: el principio de Comercio Justo (trato justo de cada participante en el proceso de producción). Toda producción debe cumplir con las normas internacionales del trabajo, que implican la observancia de los derechos de los trabajadores, la prohibición de la explotación de menores y la prohibición del trabajo infantil.

Materiales que no pasarán el control de la cara verde

El cuero natural y las telas de origen animal (todo tipo de cuero, marfil, piel, piel de ballena, crin y otros) no se utilizan en la producción de ropa ecológica y calzado. Por ejemplo, al hacer zapatos, los materiales naturales se reemplazan por artificiales, por ejemplo, cuero vegetal, que se obtiene del jugo de la planta de Hevea (del Amazonas).

Preocupación por el medio ambiente

La ropa ecológica debe cumplir con el concepto de biodegradable, es decir, debe descomponerse (pudrirse) para no ensuciar el planeta. También se requiere ropa y accesorios hechos de materiales reciclados (esto puede ser reciclado y sintético) para reducir el nivel de contaminación del planeta. Por lo tanto, los zapatos pueden aparecer en los neumáticos de los automóviles y una bolsa de moda en botellas de plástico.

Precio ecológico, precio justo

El prefijo “eco” implica que el fabricante establece precios justos para los bienes que corresponden a los costos de producción reales y no están destinados a generar ganancias excesivas. 

Eco-tejidos: quién está en qué

Las telas ecológicas tienen “propiedades útiles” muy atractivas, sin embargo, en primer plano hay que destacar una propiedad útil tan común como la hipoalergenicidad. De hecho, hoy ya el 20% de los habitantes de grandes ciudades sufren diversas reacciones alérgicas, y esta cifra está creciendo rápidamente. Según los médicos, una de las razones es la ropa hecha de telas que están saturadas de productos químicos. Por lo tanto, si te encuentras entre las filas de las personas alérgicas, la tendencia ecológica es definitivamente tu tendencia. Ahora clasifiquemos las telas por sus propiedades útiles.

El algodón orgánico es quizás el tejido ecológico más versátil y popular entre los diseñadores. Gracias a la suave recolección y procesamiento, el algodón orgánico tiene una mayor calidad y una estructura más ligera, y también es muy agradable al tacto. Es muy cómodo usar ropa hecha de tal algodón: en verano es fresco, en invierno es acogedor. Por ese motivo es el material más utilizado para fabricar ropa de aventura y ropa surf. Sin embargo, es difícil distinguir el algodón orgánico a simple vista del algodón de producción, y es importante, ya que según Greenpeace, el 20% de los pesticidas y el 22% de los insecticidas producidos en todo el mundo se usan en algodón. 

La tela de bambú se distingue favorablemente por el mismo respeto al medio ambiente, suavidad, resistencia y ligereza. También es capaz de mantener una transferencia de calor óptima y proteger contra la radiación UV y las bacterias.

La tela de lino tiene propiedades antibacterianas, ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo y aumenta la vitalidad. Debido a sus excelentes propiedades higroscópicas, el lino es especialmente popular en las colecciones de verano.

La seda natural es muy ligera y agradable al tacto, puede secar y calentar simultáneamente la piel (ideal para personas con sudoración excesiva) y también es útil para personas con trastornos circulatorios.

La lana tiene excelentes propiedades de protección contra el frío, retiene bien el calor y la tela de cachemir sorprende por su increíble ligereza y agradable al tacto. Para ser considerada ecológica tiene que provenir de ovejas que hayan recibido un trato exquisito, con unas normas muy estrictas en su manipulación.

La tela de ortiga tiene buena resistencia al desgaste, propiedades antiestáticas, antisépticas y termorreguladoras. Visualmente, este tejido es similar al lino, pero tiene más brillo (se intensifica después de cada lavado).

Nadie es perfecto. Desventajas de los tejidos ecológicos.

Es más difícil cuidar las telas naturales que las sintéticas, donde los científicos prácticos han puesto su mano. Es cierto que, para muchos, el “capricho” de los tejidos ecológicos se justifica por sus propiedades útiles. Después de todo, la idea principal de la moda ecológica es cuidar su salud y reducir el consumo eligiendo cosas más duraderas y de alta calidad. Sin embargo, todos tienen derecho a conocer las deficiencias de los tejidos ecológicos.

Prepárese para el hecho de que la seda natural se arruga mucho, después de un lavado descuidado puede desprenderse y teme la exposición prolongada al sol (desvanecimiento). El algodón natural también se arruga mucho y debe secarse con cuidado para evitar estiramientos. El lino natural no solo se arruga mucho y conserva las arrugas de una manera nociva (permanece incluso después de lavar y planchar). 

Naturalmente, para lavar la ropa hecha de telas orgánicas, debe usar solo polvos ecológicos (por cierto, las telas orgánicas se ensucian menos, por lo que deben lavarse con menos frecuencia). Por supuesto, las grandes marcas utilizan técnicas sostenibles de manejo de telas para contrarrestar estos problemas, sin embargo, esto puede afectar el precio del producto final. En defensa de las telas ecológicas, debe decirse que con cuidado, durarán más que sus contrapartes sintéticas.

La creciente popularidad de la ropa orgánica naturalmente ha dado a algunas marcas un gran deseo de obtener grandes ganancias. Dichas marcas hacen pasar sus prendas como “ecológicas”, aunque en realidad todos los modelos están hechos de algodón industrial más asequible y otros materiales que no cumplen con los requisitos ambientales. Y para aquellos que eligen la ropa ecológica no solo por la moda, sino también por razones éticas, será interesante saber que algunas marcas de “pieles” fueron atrapadas tratando de hacer pasar las pieles naturales como sintéticas. Por cierto, la honestidad es uno de los principios más importantes de la moda sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*