Economía circular

La economía circular es un sistema económico destinado a minimizar el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos. Este enfoque regenerativo contrasta con la economía lineal tradicional, que tiene un modelo de producción de “tomar, usar, desechar”. En un sistema circular de entrada de recursos y desechos , las emisiones y las fugas de energía se minimizan al reducir la velocidad, apagar y reducir los ciclos de energía y materiales. Esto se puede lograr a través de la construcción duradera, un mejor mantenimiento, reparación, reutilización, remanufactura, restauración, reciclaje y Upcycling .

Los economistas circulares sugieren que un mundo sostenible no significa una disminución en la calidad de vida de los consumidores, y puede lograrse sin pérdida de ingresos o costos adicionales para los productores. El argumento es que los modelos de negocio circulares pueden ser tan rentables como los modelos de negocio lineales, lo que nos permite seguir disfrutando de bienes y servicios similares.

Para lograr modelos que sean económica y ambientalmente sostenibles, la economía circular se enfoca en áreas tales como el I+D+I en diseño, sistemas y la extensión de la vida del producto y el reciclaje .

Economía abierta

Ya en 1966, Kenneth Boulding creó conciencia de una “economía abierta” con insumos y depósitos de producción ilimitados, en oposición a una “economía cerrada” en la que los recursos y sumideros están vinculados y permanecen el mayor tiempo posible como parte de la economía. Los ensayos de Boulding en “The Economy of the Coming Spaceship Earth” a menudo se citan como la primera expresión para “economía circular”, aunque Boulding no utiliza esa frase.

La economía circular se basa en el estudio de los sistemas ricos en inversión (no lineales), especialmente los sistemas vivos. La comprensión moderna de la economía circular y su aplicación práctica en los sistemas económicos ha evolucionado para incluir diferentes funciones y contribuciones de diferentes conceptos, compartiendo la idea de bucles cerrados. Algunas de las influencias teóricas relevantes de la cuna a la cuna son las leyes de ecología , economía de bucle invertido y productividad, diseño regenerativo, ecología industrial, biomimética y economía azul .

Alejándose del modelo lineal

Los procesos lineales de “tomar, usar, desechar” de los procesos de producción y los estilos de vida que dependen de ellos, utilizan existencias finales para crear productos con una vida limitada, que terminan en vertederos o incineradoras. En contraste, el enfoque circular toma ideas de los sistemas vivos, enfocando el funcionamiento de nuestros sistemas como organismos, procesando nutrientes que pueden retroalimentarse en el ciclo, ya sea biológico o técnico, lo que significa que generalmente se asocian términos de “ciclo cerrado” o “regenerativo”. La etiqueta circular genérica de la economía puede ser aplicada o reclamada por diferentes escuelas de pensamiento, pero todas gravitan en torno a los mismos principios básicos.

El surgimiento de una idea.

En su informe de estudio de 1976 de la Comisión Europea , “El potencial para la sustitución de la fuerza laboral por la energía”, Walter Stahel y Genevieve Reday esbozaron una visión de la economía en ciclos (o economía circular) y su impacto en la creación de empleo, competitividad económica, conservación de recursos y prevención de residuos. El informe fue publicado en 1982 en el libro Trabajando para el futuro: potencial para sustituir la energía de la mano de obra .

Considerado como uno de los primeros grupos de reflexión pragmáticos y sensibles , los principales objetivos del Instituto Stahel son extender la vida útil de los productos, hacer que los productos duren más, reutilizar los productos existentes y, en última instancia, evitar el desperdicio. Este modelo enfatiza la importancia de vender servicios en lugar de productos, la idea se llama la “economía funcional de los servicios”, y a veces se la ubica bajo el concepto más amplio de “economía de la productividad”. Este modelo también aboga por “una mayor localización de la actividad económica”.

Si lo meditamos bien, no se trata de algo tan nuevo. No hace tantas décadas era algo habitual reparar aquellos bienes u objetos que estaban dañados. La economía circular proclama una nueva vida para los objetos que hoy en día son desechados, pudiendo ser reparados o reutilizados. Pongamos por ejemplo los electrodomésticos de una casa. En caso de estropearse, y según la economía funcional de servicios de la economía circular, no nos desharíamos de ellos para comprar otros nuevos, en todo caso llamaríamos al servicio técnico lavadoras Pamplona, al servicio técnico lavavajillas Pamplona, al servicio técnico frigoríficos Pamplona o al servicio técnico secadoras Pamplona. Dar una nueva oportunidad a cualquiera de estos electrodomésticos es mucho más inteligente a nivel económico, ecológico y social, según el paradigma de la economía circular.

A menudo descrito como un marco para pensar, quienes la defienden argumentan que es un modelo coherente que tiene implicaciones para responder al final de la era del petróleo y los materiales baratos, y también está impulsando la transición hacia una economía baja en carbono. En consecuencia, una economía circular puede contribuir al logro de la COP 21 del Acuerdo de París . Los compromisos de reducción de emisiones asumidos por 195 países en el acuerdo de París sobre la COP 21 no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C. Para alcanzar la estimación de 1.5 ° C, se requieren 15 mil millones de toneladas adicionales de reducción de emisiones. CO2 por año que se alcanzará para 2030 Circle of Economy y EcofysSe estima que las estrategias de economía circular pueden lograr reducciones de emisiones que generalmente pueden cerrar la brecha a la mitad.

Una economía para la resiliencia 

La economía circular parece intuitiva para ser más resistente y resiliente que el sistema económico lineal actual. La reducción de los recursos utilizados, así como los desechos y fugas creados, conservan los recursos y ayudan a reducir la contaminación. Además genera empleos cualificados, en tanto que para el reciclaje, la remodelación, reutilización y reparación de los objetos que utilizamos, es necesaria gente especializada. No cualquiera puede reparar los electrodomésticos de una cocina, para ello es preciso disponer de la profesionalidad del servicio técnico hornos Pamplona, servicio técnico campanas extractoras Pamplona o servicio técnico vitrocerámicas Pamplona, profesionales formados con años de experiencia que pueden asegurar una reparación por mucho tiempo. En cualquier caso, recurrir al Servicio Técnico Navarra es tan sólo un ejemplo, ya que los electrodomésticos son los residuos más voluminosos y más complicados de eliminar que generamos dentro de la economía lineal. Sin embargo la misma idea sirve para cualquier objeto, o mismamente para las prendas de vestir, las cuales muchas veces desechamos en buen estado, sin darles una segunda oportunidad, tan sólo porque pasaron de moda. En ese caso es bueno dar luz verde a nuestra creatividad y ofrecer a nuestras prendas una segunda vida, a través del Upcycling. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*