Pronósticos para la economía de España en 2021

Al mirar los desafíos para España en 2021, uno podría sentirse consternado. La crisis sanitaria fue grave y, junto con las características específicas de la economía española, ha tenido un efecto desproporcionado sobre la actividad. Esperamos que esos mismos factores conduzcan a una lenta recuperación en 2021 y más allá.

Es probable que la recesión económica de España en 2020 sea la peor de todos los países de la eurozona, destacan muchos portales especializados en economía y noticias de España. En la actualidad, la actividad económica sigue siendo un 9% menor en comparación con el nivel anterior a la crisis, mientras que para la zona euro en su conjunto, el daño se sitúa en torno al 4%. El bloqueo estricto durante la primera ola, la segunda que se produjo temprano, la dependencia del turismo, una alta proporción de pequeñas empresas en la industria de servicios y el espacio fiscal limitado, todos contribuyen a esto.

Y muchas de las razones por las que España se vio tan afectada probablemente conducirán a una lenta recuperación en 2021 y más allá. Es poco probable que el sector del turismo se recupere por completo en 2021. Y la alta proporción de pequeñas empresas en la industria de servicios dará lugar a un fuerte aumento de las quiebras y despidos. De hecho, una investigación reciente del BCE muestra que uno de cada siete (14%) trabajadores españoles está en empresas no financieras en riesgo de quiebra, que es la mayor parte de la eurozona. En comparación con los niveles anteriores a la crisis, la tasa de desempleo ya aumentó en 2,5 puntos porcentuales hasta el 16,3% en el tercer trimestre, y esperamos que suba al 17,5% en el transcurso de 2021.

Dado el elevado déficit estructural y la elevada deuda pública antes de la crisis del Covid-19, también fue más difícil para España embarcarse en grandes planes de estímulo fiscal. De hecho, algunos políticos temían que la Comisión Europea endureciera su posición sobre las reglas presupuestarias y que, eventualmente, los inversores en bonos castigarían a España con mayores costos de endeudamiento. La investigación de Breugel , un grupo de expertos, muestra de hecho que las medidas fiscales actuales en España son limitadas en comparación con otros países muy afectados, como Francia e Italia. Creemos que los mismos problemas se mantendrán en 2021.

Para obtener más apoyo fiscal, España está mirando hacia Europa. Primero, será importante que se sigan suspendiendo las reglas fiscales europeas. Este ya es el caso para 2020 y 2021, pero también será importante para 2022 y probablemente más. La junta fiscal europea, una junta asesora de la comisión, recomendó que las reglas fiscales deberían aplicarse nuevamente cuando la producción vuelva a los niveles previos a la pandemia. Según nuestro escenario actual, esto no sucederá antes de 2023. En segundo lugar, España espera recibir 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos del fondo Next Generation EU. Esto podría dar oxígeno a las finanzas públicas y la economía.

2020 es un año que todos queremos olvidar, pero desafortunadamente, arrojará una larga sombra. Dada la profundidad de la recesión en 2020 y algunas características estructurales, la economía española necesitará mucho tiempo para recuperarse por completo.

La Ministra de economía habló sobre la economía en el futuro de España

La ministra de Economía, Nadia Calvino, dijo en una conferencia de prensa para medios de noticias internacionales que el gobierno ahora prevé que el PIB caiga un 11,2% en 2020, por debajo de una predicción anterior en mayo de una caída del 9,2% y muy lejos del crecimiento del 2% del año pasado.

España está experimentando una segunda ola de infecciones por COVID-19, con el mayor número de casos en Europa Occidental.

Con la economía sufriendo su recesión más profunda desde la guerra civil y la peor en la zona euro, el banco central advirtió a los políticos que dejen de discutir y se concentren en soluciones a la crisis o se arriesguen a empeorar las perspectivas.

Para 2021, Calvino pronosticó un crecimiento del PIB del 7,2%, desde una estimación anterior del 6,8%. Pero el crecimiento podría llegar hasta el 9,8% el próximo año gracias al fondo de recuperación de la Unión Europea, según una presentación de diapositivas junto al ministro.

Se espera que el déficit público sea peor de lo estimado anteriormente, del 11,3%, antes de mejorar al 7,7% en 2021, lo que la ministra de Presupuesto, María Jesús Montero, dijo que se lograría “sin recortes ni austeridad”.

El desempleo alcanzaría el 17,1% este año, tres puntos porcentuales más que en 2019, y el 16,9% el próximo año, no tan malo como las previsiones anteriores, según la presentación.