Sublimación ¿Qué es?

Si alguna vez te has preguntado qué significa realmente esta palabra de aspecto extraño, no te lo preguntes más.

No, no es un buque de guerra submarino o traducciones en pantalla que te ayudan a entender una película extranjera; es un proceso de impresión de alta tecnología que se utiliza principalmente para prendas de impresión bajo demanda . Hoy lo vamos a desarmar: cubriremos qué es, cómo funciona, discutiremos los pros y los contras, cuándo usarlo y cuándo no.

Comencemos con los trazos generales.

¿Qué es exactamente la sublimación?

En términos simples, es un método de impresión que transfiere un diseño a un material o tela usando tinta y calor.

En el mundo de la indumentaria, cambia las reglas del juego ya que permite estampados de prendas enteras, diseños que van de costura a costura.

El proceso de impresión por sublimación

Entonces, ¿cómo funcionan las máquinas sublimación? Bueno, la impresión por sublimación utiliza calor para unir la tinta y la tela como una sola.

Primero, se imprime un diseño en papel especial. Las tintas que se utilizan se convierten en gas cuando se calientan, luego se combinan con la tela se imprimen permanentemente sobre la tela. Los efectos son permanentes y menos propensos a desvanecerse, ya que la tinta se incrusta en la tela o el sustrato en lugar de simplemente colocarse encima como una impresión normal.

El proceso es casi como un tatuaje, pero en lugar de para tu piel, es para tu producto elegido. El calor abre los poros de la tela, luego, con la presión aplicada, la tinta se enfría y vuelve a su forma sólida.

El resultado es una imagen permanente a todo color que no se agrieta, pela ni se lava del sustrato. El proceso permite que la tinta pase de un estado sólido a un gas sin convertirse en líquido, un poco como el hielo seco. La conversión se inicia mediante calor y se controla mediante presión.

Este método usado en impresoras y escáneres digital rápido y eficaz está ganando popularidad para pedidos de lotes más pequeños y aquellos diseños que dependen de los detalles. La impresión por sublimación también se conoce como “impresión completa”, ya que le permite elegir un diseño que, literalmente, puede ir de una costura a otra.

Impresión por sublimación

Aunque es principalmente popular para camisetas impresas bajo demanda , el método también está disponible en cerámica, madera y metales, etc., que tienen un recubrimiento especial para recibir las tintas de sublimación.

Los pros y los contras

Ventajas de la sublimación

La ventaja más emocionante cuando se trata de este método es simplemente la libertad que tiene con sus diseños, que no siempre ofrecen otros métodos.

En un lado del espectro, puedes volverte tan loco como quieras. ¿Por qué no imprimir una camiseta entera que parezca una hamburguesa? ¿O un gato volando sobre un fondo de galaxia (bellamente impreso)?

Del mismo modo, es posible que desee mantenerlo elegante con una foto de un horizonte o un paisaje famoso. Las posibilidades son casi infinitas, lo que hará que vuelvas por más.

La longevidad del diseño es un punto a favor, con un diseño que no se agrieta, pela ni se desvanece. ¡Incluso después de pasar por la lavadora innumerables veces, su prenda nunca será degradada a la parte posterior de su guardarropa!

La impresión por sublimación es adecuada para pedidos de lotes pequeños, diseños de costura a costura y prendas con una gran cantidad de variaciones de diseño y aplicaciones.

Desventajas de la sublimación

Los contras radican principalmente en la elección de materiales. La impresión por sublimación solo es adecuada para prendas que incluyan poliéster (100% poliéster o mezcla de poliéster). Aunque la sublimación es posible en otros materiales como el algodón, la imagen no será permanente ya que está en una tela “hecha por el hombre” y no se recomienda.

Si quieres optar por el estilo vintage / desgastado, que está de moda en este momento, elegir una tela con un porcentaje menor de poliéster te daría ese acabado.

Otro problema potencial a tener en cuenta son las arrugas blancas. La sublimación funciona imprimiendo un diseño en tela blanca, y si hay áreas de la prenda que el diseño no alcanza, permanecerán blancas. Esto puede deberse a un plegado accidental o pequeñas cantidades de humedad que se acumulan en el papel de transferencia.

Diseños que no funcionan con la impresión por sublimación

Los diseños con colores en bloque o diseños que requieren una ubicación extremadamente exacta pueden no funcionar tan bien con la impresión por sublimación. Con diseños que involucran dilemas, la impresión directa a prenda (DTG) puede funcionar mejor. La impresión DTG es esencialmente cómo usar una impresora normal, pero solo para camisetas. Entonces, la prenda se pasa por una impresora plana especial y se aplican los diseños.

Si solo necesita un logotipo en el centro de su prenda, es posible que la sublimación no sea la forma ideal de hacerlo, simplemente porque generalmente es más costoso ‘imprimir por todas partes’ que aplicar un logotipo al frente y al centro.

Una de las claves para utilizar la impresión por sublimación de forma eficaz es conocer las limitaciones de los métodos y elegir un diseño de forma inteligente. Leer los pros y los contras y observar los ejemplos anteriores debería ayudarlo a decidir si el diseño que tiene en mente funcionará con la impresión por sublimación o si es mejor que elija DTG.