Porque usar shampoo sin sulfatos

En los últimos años, ha habido una guerra en la industria del cuidado del cabello contra los sulfatos y la espuma que siembran. Simplemente camine por cualquier pasillo de belleza y será bombardeado con etiquetas que promocionan productos “sin sulfato” al momento de comprar productos para el cabello. Sin sulfato es la mejor opción y es buena para tu cabello, dice la sabiduría predominante, porque da una limpieza más suave. Incluso si no se suscribe intencionalmente al movimiento libre de sulfatos, casi está engañado para comprar de esa manera porque es muy común. Pero, ¿es todo un truco de marketing o es realmente libre de sulfatos la mejor manera de hacerlo?

 

¿Qué son los sulfatos y por qué la gente dice que debería evitarlos?

En pocas palabras, los sulfatos son los que hacen que el champú tenga espuma. En términos técnicos, son un tipo de tensioactivo (que es un término para varios detergentes, emulsionantes y agentes espumantes) que atrae tanto el aceite como el agua. Los sulfatos permiten que la suciedad y las células muertas de la piel se eliminen de la piel y el cuero cabelludo y se laven con agua, dice Eric Schweiger, MD, fundador de Schweiger Dermatology Group .

 

La desventaja es que también pueden quitar los aceites naturales del cuero cabelludo y el cabello. Eso puede hacer que el cabello se seque y se vuelva quebradizo. Y si su cuero cabelludo es sensible , los sulfatos pueden causar irritación como enrojecimiento, sequedad y picazón. Ahí es donde entra la mala reputación. (Esos rumores aterradores de que los sulfatos, particularmente el lauril sulfato de sodio, pueden causar cáncer son falsos ; no hay ninguna evidencia científica que respalde estas afirmaciones, dice Ginger King, un químico cosmético en Nueva Jersey).

 

Los tres compuestos de sulfato más utilizados en la industria de la belleza son lauril sulfato de sodio, lauril sulfato de sodio y lauril sulfato de amonio. (Los encontrará en prácticamente cualquier cosmético que haga espuma, desde limpiadores faciales hasta pasta de dientes). Cada tipo de sulfato es diferente en intensidad, pero todos pueden irritar la piel o el cabello. Las versiones “-eth” (laur et sulfato) son más suaves para la piel y el cabello que la versión “-yl”, dice King. “Y la versión de amonio es más suave que la versión de sodio”.

 

Algunas personas podrían realmente beneficiarse del champú sin sulfato, pero para la mayoría de las personas, los sulfatos son NBD.

Beneficios del champú sin sulfatos

Las personas con cabello teñido o rizado deberían considerar seriamente deshacerse de los sulfatos porque son limpiadores bastante fuertes. “El uso de sulfatos en el cabello teñido puede ser demasiado fuerte y probablemente quitará el color”, dice King. Dejé los sulfatos hace años y mi color dura mucho más.

 

Las personas con cabello seco o encrespado también deben considerar comprar champú sin sulfatos. Los limpiadores sin sulfato mantienen los aceites naturales en el cuero cabelludo y el cabello, lo que finalmente deja el cabello con más humedad. Yo también puedo dar fe de eso; También he notado que mis rizos apretados se mantienen más hidratados ahora. Si tiene piel sensible o eccema , deshacerse de los sulfatos puede reducir la irritación del cuero cabelludo, y King advierte que los sulfatos pueden ser “demasiado fuertes” para el cabello fino y delicado.

Limpieza sin sulfatos… es posible

“Es posible limpiar el cabello sin sulfatos”, dice Schweiger, pero realmente hacen un buen trabajo al limpiar el cabello y el cuero cabelludo con un mínimo esfuerzo. “Con la espuma de un sulfato, no tienes que trabajar tan duro para limpiar tu cuero cabelludo. Con un producto que no contiene sulfatos, necesitarás hacer un masaje más riguroso en el cuero cabelludo para limpiarlo “.

 

El uso de productos con cocobetaínas (un surfactante derivado del aceite de coco) es una opción sin sulfatos y es un poco más suave que los sulfatos. No hace tanta espuma, lo que puede ser genial si tienes el cabello más seco y rizado .

Los sulfatos no son ‘el mal’

Schweiger dice que a la mayoría de las personas les irá bien con un champú de sulfato y, para algunas, puede ser la forma más eficaz de limpiar el cabello y el cuero cabelludo. Por ejemplo, si tu cabello está más grasoso o si tienes caspa , un champú con sulfato ayudará a absorber y eliminar la grasa del cuero cabelludo. (El aceite puede empeorar la caspa y viceversa). También se siente un buen champú espumoso. Si le gusta ponerse toda la espuma, es posible que no disfrute tanto de la experiencia de la ducha sin sulfato: menos burbujeo, más fregado. Siempre puedes intentarlo y ver lo que piensas. Pero si su champú de sulfato regular le da buenos resultados y no nota sequedad o irritación del cuero cabelludo, continúe y siga haciendo espuma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*