5 mujeres que cantan bachata y que todos deberíamos conocer

Piense en su artista de bachata favorito. Lo más probable es que sea un hombre. Y si bien no hay vergüenza en amar a los queridos de la bachata como Romeo Santos o Prince Royce , ¿cuántos de nosotros podemos nombrar con confianza a las mujeres en la bachata tan fácilmente como recordamos a sus contrapartes masculinas?

Si se encuentra en esa categoría, no está solo. Muchos de nosotros, incluido yo mismo, escuchamos sin notar la disparidad en el género al principio. Y es fácil ver por qué: con letras que ya están tan dedicadas a las mujeres, videos musicales protagonizados por mujeres y un público lleno de mujeres, no está muy lejos de decir que la bachata moderna está hecha con nuestra existencia en mente. Juntos, estos ejemplos pueden hacer que parezca que la representación ya existe.

Sin embargo, esta “representación” es endeble, y las mujeres a menudo juegan un papel de apoyo en el éxito de los bachateros y muchos portales de últimas noticias de República Dominicana así lo mencionan. La bachata todavía tiene un historial de excluir a las mujeres donde más importa: las mujeres son escasas en el escenario, en el estudio y en los servicios de transmisión cuando se trata de bachata. Entonces, mientras los bachateros cantan sobre los peligros del dolor, el deseo o la devoción por las mujeres, rara vez escuchamos estos temas desde la perspectiva de una mujer.

No siempre ha sido fácil para las mujeres emerger en el género dominado por los hombres, e incluso hoy en día, hay muy pocas bachateras populares que sigan haciendo música y que son mencionadas en noticias nacionales de República Dominicana. Pero cada una de las mujeres de esta lista ha contribuido a cambiar esa realidad. Conócelos a continuación.

Alexandra Cabrera de la Cruz

Si eres un director de bachata, probablemente ya reconozcas a Cabrera de la Cruz – también conocida como “La Reina de la Bachata” – por su trabajo como parte del dúo de bachata aclamado internacionalmente, Monchy & Alexandra. A finales de los 90, fue reclutada para unir fuerzas con Monchy en lo que se convertiría en una de las parejas de bachatero / a más populares en la historia dominicana, pero lo que muchos tal vez no se den cuenta es que después de su separación en 2008, Alexandra golpeó a su propio. Mientras  que recientemente se unió a Forzado con Monchy en concierto. , todavía está haciendo música bajo su propio nombre, Alexandra. Su voz vidriosa es una de las pocas que pertenecen a una bachatera popular en la actualidad, y no parece que planee ir a ningún lado pronto.

André Veloz

Puede que sea la bachatera más nueva de esta lista, pero eso no ha impedido que esta dominicana con sede en el Bronx ya provoque una tormenta en el género. Andre Veloz pinta historias frescas de independencia femenina en bachata con sus letras, rara vez apoyándose en sus principios tradicionales de dolor y deseo. Su sencillo de éxito, “Eta Que Ta ‘Aqui”, es solo un ejemplo. La pista comienza con una parodia donde muestra su desafío: ¡No, yo no voy! dice, antes de exponer todas las razones por las que se queda en casa en lugar de salir. Si bien es alegre, también sirve como razón suficiente para apoyarla: la bachata puede usar una perspectiva feminista liberada o dos.

Aridia Ventura

Aridia Ventura es una de las primeras mujeres de la bachata y, por lo tanto, una artista de libros de historia para recordar. Comenzó a grabar en Santo Domingo en 1975 a la edad de 26 años, donde rápidamente desarrolló un nombre para sí misma como la verduga o la torturadora. Un nombre dramático, sí, y todo porque muchas de sus canciones condenaban la infidelidad de sus amantes durante una época en la que solo se esperaba que los bachateros hicieran lo mismo. Si bien Ventura ya falleció, sus lamentos guturales y con tintes rancheros siguen cautivándolos entre un mar de falsetes masculinos hasta el día de hoy.

Leslie Grace

Leslie Grace , nacida en el Bronx y criada en Florida,  causó sensación por primera vez en 2012 con una versión del éxito de 1961 de The Shirelles, “Will You Still Love Me Tomorrow”, solo que en la versión de Grace, la pista era bilingüe y tenía un arreglo de bachata. Su contribución se produjo en un momento en que la segunda ola popular de la bachata estaba en marcha, con actos como  Aventura y Prince Royce arrasando en la escena. Para Grace, quien nació de padres dominicanos, la confluencia de dos clásicos, una pista de R&B número uno y el ritmo de su juventud, parecía la manera perfecta de abrirse camino cuando era joven. Esta fusión de influencias continúa informando su trabajo últimamente, ya que continúa alineando sus pistas de bachata con todo, desde R&B  hasta K-pop (lo sé. Porque no los dos, ¿verdad?).

Melida Rodríguez

Terminamos esta lista con donde comienza todo para las mujeres en la bachata. Melida Rodríguez es conocida como la primera bachatera en grabar su música en 1962. Escribió, compuso e interpretó sus propias canciones durante la génesis de la bachata en República Dominicana, sentando las bases para que artistas como la mencionada Aridia Ventura emergieran en el género. Al igual que Ventura, Rodríguez cantaba a menudo sobre las traiciones de su amante. En lo que es un caso notorio de despecho, “La sufrida” la ve declarando que su resolución es “mala” mientras sus amantes continúen siendo infieles mientras ella ha sido leal. Es memorable, subversivo y una perspectiva impresionante para seguir escuchando hoy.