Saber si una mascarilla quirúrgica es de buena calidad

Hay mucha confusión en Europa sobre el cubrimiento de la cara, ya que la orientación ha cambiado considerablemente a lo largo del desarrollo de la pandemia. Una cosa que ha quedado clara es que los necesitamos, ya que múltiples pruebas han demostrado que son efectivos para ayudar a prevenir la propagación del virus.

Pero, ¿cuándo necesitamos comprar mascarillas quirúrgicas? Con la explosión de la demanda de máscaras faciales, el mercado ahora está lleno con una variedad tan grande de cubiertas faciales que podría resultar confuso elegir la correcta.

Es por eso que le pedimos a un experto que comparara nueve mascarillas y explicara la ciencia detrás de ellas. El Dr. Simon Kolstoe, profesor titular de la Facultad de Profesiones de la Salud y el Cuidado de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, nos dijo que hay tres cosas a tener en cuenta al elegir una mascarilla facial.

Modos de reconocer la calidad de las mascarillas

El ajuste

“La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que si necesita salir a algún lugar, y si va a un lugar lleno de gente o si va a un área confinada, o si va a tener contacto cercano con otras personas – Tiene sentido usar una máscara porque eso solo evita que sople el aliento sobre otras personas y pueda propagar el coronavirus “, comienza Kolstoe.

“Si te pones algo sobre la cara, tienes como un dispositivo para desviar la respiración, una máscara que desvía tu respiración”, explica. “Estás empujando tu respiración sobre el cuerpo en la parte superior de tu cabeza y, por lo tanto, no estás, si eres asintomático y tienes coronavirus, no estás propagando las partículas del virus tan lejos”.

Entonces, la pregunta es, ¿cuál es la mascarilla facial más efectiva para usar?

“El ajuste de la máscara es muy importante”, comienza Kolstoe. “Sin embargo, si el objetivo es evitar que exhales por encima de otras personas, probablemente no importa si no es lo más ajustado, siempre que tu respiración pase por tu cuerpo”.

Lo esencial es tener una mascarilla que cubra la nariz y el mentón. Según Kolstoe, las mejores máscaras son las que tienen un trozo de alambre en la nariz para asegurar un ajuste ceñido. No desea una máscara que esté demasiado suelta: puede apretar un nudo alrededor de las orejas si siente que su aliento sale por sus mejillas, mientras que una máscara ajustada debe desviar su respiración hacia su cara o hacia su pecho.

Una señal de que su mascarilla está funcionando bien es si sus lentes se empañan cuando respira. “Aquellos de nosotros que usamos anteojos realmente sufrimos de mascarillas porque a menudo puedes sentir que tu respiración se desvía y empaña tus anteojos”, dice Kolstoe. Y esa es una señal de que la mascarilla está haciendo lo que se supone que debe hacer.

El material

Las mascarillas quirúrgicas tienen tres capas diferentes de material: “La capa exterior es una capa hidrófoba, lo que significa que evita que el agua pase. Por lo tanto, no es completamente impermeable, pero ciertamente es a prueba de salpicaduras”, explica Kolstoe.

“Luego tienes la capa interna, que es más como una especie de papel de seda, es muy absorbente. Así que esto también atrapará la humedad, más probablemente, la humedad que exhalas.

“Y luego la capa intermedia es una especie de material similar al papel, y obviamente eso también será muy absorbente. Así que atrapará mucha humedad en su aliento. Y recuerde, por supuesto, el coronavirus se transmitirá en gotas al exhalar “.

Cuando se trata de comprar mascarillas fabricadas en España de tela, cuanto más robustas son, más eficientes son. Muchas mascarillas faciales de tela vienen con filtros, lo que representa una capa adicional de protección.

Kolstoe advierte contra las máscaras faciales de tela endeble, y frente a una mascarilla de moda que es básicamente una red, dice que “es completamente ineficaz”.

El embalaje

Otra cosa que debe buscar son las pruebas de calidad: Kolstoe sugiere verificar si la máscara tiene un sello de calidad. En la Unión Europea, todas las mascarillas faciales consideradas EPI o dispositivos médicos que han sido sometidos a pruebas de calidad tienen un sello de aprobación, la marca CE.

Para recibir la marca CE, diferentes dispositivos deben cumplir con diferentes estándares de acuerdo con su uso previsto: la mascarilla quirúrgica que normalmente usa el personal clínico responde a la norma de requisitos de marca CE como EN 14683. Las pantallas faciales protectoras deben seguir la norma EN 166. Máscaras como FFP2, FFP3 o KN95 deben responder a los requisitos de EN149.

La prueba definitiva: enciende una cerilla

Si aún no está seguro de cómo saber si su mascarilla es buena o no, Kolstoe compartió con nosotros un método infalible para probar la efectividad de una mascarilla: lo llama “la prueba de coincidencia”.

“Una forma realmente buena de probar una mascarilla facial, para descubrir qué tan efectiva es para distraer la respiración, es simplemente encender una cerilla y luego tratar de apagar la cerilla a través de la mascarilla”, dice.

Una buena mascarilla no debería ni siquiera mover la llama. Uno que no sea realmente efectivo, por ejemplo uno de tela endeble, le permitirá apagar la llama con bastante facilidad.

Probamos este método en 9 tipos diferentes de máscaras faciales y podemos decirle que Kolstoe descubrió que las máscaras N95 eran las mejores en cuanto a eficiencia y ajuste, pero otras también resistieron el desafío.