Consejos primordiales a la hora de reparar su barco

En términos generales, la reparación de barcos implica mantenerla limpia y lubricada. Así como no conduciría su automóvil sin aceite de motor, no querrá sacar su bote a dar un paseo sin los niveles de líquido adecuados. Del mismo modo, probablemente sepa que el clima y los escombros pueden dañar el exterior de su automóvil con el tiempo. El mismo principio se aplica a los barcos. Por ejemplo, una embarcación de fibra de vidrio con el exterior sucio se volverá calcárea si no la lava y encera con regularidad.

 

Para ayudarlo a mantener su bote reluciente y en excelente forma, le mostraremos cómo limpiar un bote en la siguiente sección. También cubriremos las opciones de almacenamiento adecuadas y el mantenimiento del motor de la embarcación.

 

1. LIMPIAR EL EXTERIOR

Es fundamental mantener limpio el exterior de su embarcación por varias razones, además de mostrar su belleza. Por un lado, mantener su embarcación limpia ayuda a prevenir la propagación de especies invasoras. Nunca se sabe qué planta o animal se enganchó en su bote, por lo que es esencial limpiar su bote cada vez para proteger nuestras vías fluviales.

 

En segundo lugar, mantener su barco limpio protege la estructura del barco manteniendo intacto el acabado. Con el tiempo, la sal del mar comenzará a erosionarse, provocando abrasiones y raspaduras que podrían ser costosas de eliminar.

 

Por último, un barco limpio simplemente funciona mejor. Un casco sucio puede incrementar los costos de combustible  hasta en un 30% .

 

Trate de limpiar su bote en tierra para evitar contaminar el agua si es posible. Si necesita limpiar su embarcación en el agua, use productos seguros y evite sustancias tóxicas. No importa dónde limpie su bote, deberá enjuagarlo con agua limpia y fresca para eliminar la sal.

 

No estoy seguro de por dónde empezar en el proceso de limpieza. A continuación se ofrecen algunos consejos de limpieza adicionales para diferentes tipos de materiales de embarcación.

 

Fibra de vidrio: la  mayoría de los barcos de fibra de vidrio tienen un acabado de capa de gel brillante que protege la fibra de vidrio de la sal, el sol y otros elementos climáticos. 

 

Puede notar que un acabado de capa de gel necesita atención cuando adquiere una apariencia calcárea. Para mantener su bote de fibra de vidrio en buenas condiciones, asegúrese de encerrarlo o pulirlo con ceras diseñadas para proteger la capa de gel. Trate de aplicar una capa de cera dos veces por temporada, preferiblemente en la primavera y antes de guardar su bote para el invierno. Aparte de encerar su barco de vez en cuando, asegúrese de lavar la suciedad y la sal después de cada salida. Use jabón diseñado para botes y un cepillo o esponja suave.

 

Lienzo:  Lienzo es el término general que se usa para describir las telas que se usan en las cabinas, cubiertas de botes y otras partes del bote. El cuidado adecuado hará que el lienzo luzca genial y ayudará a que el material dure más al mantener intactas sus propiedades impermeabilizantes. Puede limpiar el lienzo con un cepillo ligero, un jabón suave y agua dulce. Si su lienzo tiene ventanas de cloruro de polivinilo (PVC), nunca limpie el PVC con productos a base de amoníaco. El amoníaco dañará el material con el tiempo, por lo que es mejor limpiar el PVC transparente con un limpiador especial.

 

Tapicería:  Es probable que tenga asientos cubiertos de vinilo en su bote, ya que el vinilo es duradero y fácil de limpiar. Limpie y limpie con regularidad los asientos de su embarcación para evitar la acumulación de suciedad, moho y hongos. Moje una esponja con agua jabonosa suave, limpie los asientos, limpie los residuos de jabón con un paño limpio y húmedo, luego seque los asientos con un paño limpio y suave. Si es posible, mantenga los asientos de vinilo cubiertos o guardados entre las salidas.

 

Carpintería:  aunque la madera suele ser menos común en los barcos modernos, los barcos más antiguos pueden tener algo de carpintería en pasamanos, escaleras, cubiertas u otras partes del barco. Por lo general, estos componentes de madera son de teca, que es una madera dura tropical duradera. Limpia la teca de vez en cuando con el limpiador más suave diseñado para teca. Con un cepillo de cerdas suaves, frote suavemente la teca que atraviesa la veta para ayudar a mantenerla en las mejores condiciones y si lo desea puede pintar barco.

 

2. GUARDE CORRECTAMENTE SU BARCO

El almacenamiento adecuado es fundamental para proteger su embarcación de los daños relacionados con el clima, especialmente durante el invierno. El punto es mantener el hielo, la nieve y la lluvia fuera de su bote, mientras que al mismo tiempo permite el flujo de aire, para que no se acumule moho. También querrá preparar su barco para semanas de inactividad, para que funcione correctamente cuando sea el momento de zarpar de nuevo. A continuación, se muestran  algunas opciones de almacenamiento a considerar .

 

Al aire libre: el  almacenamiento al aire libre es un método popular y permite a los propietarios de embarcaciones almacenar los veleros con los mástiles hacia arriba. El almacenamiento al aire libre requiere una cubierta adecuada para proteger su bote de los elementos. La mejor manera de mantener su bote al aire libre es contratar a un profesional para que lo retractile. Una envoltura retráctil adecuada garantiza que su embarcación permanezca cubierta y ventilada al mismo tiempo. Puede cubrir su bote usted mismo colocando una lona sobre un marco de madera y colocándola sobre el bote.

 

Interior: el  almacenamiento interior es una excelente opción porque protege su barco de la intemperie y el sol. Si no tiene espacio para guardar su bote en su garaje, considere alquilar una unidad de almacenamiento para el invierno. También puede considerar el almacenamiento en pila seca. Si almacena su bote en una instalación de almacenamiento apilado en seco, mantendrá su bote en un estante en un edificio cubierto, solo asegúrese de elegir un edificio seguro.

 

En el agua:  muchos puertos ofrecen almacenamiento de botes en el agua durante todo el año. Los burbujeadores o descongeladores, que llevan agua más caliente desde el fondo hasta la superficie, pueden proteger su embarcación contra el hielo. Guardar su bote en el agua puede ser una opción práctica si tiene un bote más grande y aguas profundas.

 

Una vez que haya decidido dónde guardar su bote,  siga estos consejos  para preparar su bote para el almacenamiento. Reducirá la cantidad de trabajo que tendrá que hacer cuando llegue el momento de navegar:

 

  • Limpia adecuadamente tu embarcación.
  • Reemplace las mangueras agrietadas.
  • Lubrique los orificios de las bujías.
  • Reemplace los filtros de combustible en línea.
  • Llene el tanque al menos al 90% y agregue agentes estabilizadores antibacterianos al combustible.
  • Desconecte la batería y guárdela en un lugar fresco y ventilado.
  • Quite toda la comida, las alfombras y los aparatos electrónicos.
  • Limpie la hélice y el eje e inspecciónelos en busca de daños.
  • Aplique grasa al eje.
  • Abra los tapones de drenaje para permitir que la precipitación se drene.
  • Deje los grifos y las válvulas de agua abiertas.
  • Si el barco tiene frigorífico, mantenga la puerta abierta.
  • Enjuague el motor, las líneas de agua y los tanques de agua con agua dulce para eliminar la sal.
  • Completa el anticongelante.

 

3. PRIORIZAR EL MANTENIMIENTO DEL MOTOR DE LA EMBARCACIÓN

No es necesario ser mecánico para mantener el motor de su barco. Al tomar medidas preventivas, puede mantener el motor en funcionamiento durante mucho tiempo y puede preservar el valor de su embarcación. Antes de realizar el mantenimiento del motor, es una buena idea verificar primero las recomendaciones del fabricante. Dicho esto, aquí hay algunos consejos generales para  cuidar un motor fuera de borda  antes de cada viaje:

 

Verifique que tenga combustible y que la ventilación del tanque de combustible esté abierta.

Asegúrese de que las abrazaderas de los tornillos del soporte del motor estén apretadas y seguras.

 

Asegúrese de que la entrada de agua esté libre de desechos.

 

Revise su hélice para ver si hay hilo de pescar atrapado y acumulación excesiva de aceite.

 

Después de cada viaje, ya sea que viaje en agua salada o dulce, querrá lavar el motor para eliminar la arena, la suciedad y otros desechos. Para hacerlo correctamente, siga estos pasos:

 

  • Compre “orejeras” o un accesorio de lavado de motor.
  • Deslice las orejeras en la toma de agua y conecte una manguera de jardín.
  • Arranque el motor y deje que la bomba de agua haga el trabajo.
  • Mientras limpia su motor, asegúrese de que la bomba de agua tenga un buen flujo sintiendo cuidadosamente la temperatura del chorro de agua.
  • El agua no debe estar caliente y la salida debe ser fuerte.
  • Si la bomba de agua no funciona correctamente, apague el motor e inserte un trozo de cable en el tubo de flujo para eliminar los desechos.
  • Reinicie el motor y vuelva a verificar el flujo  ;  si la salida aún es débil, es hora de reemplazar la bomba de agua.
  • Después de lavar el motor, desconecte la línea de combustible.
  • Deje que el motor queme todo el combustible del carburador.
  • Apague la llave y el interruptor de la batería.
  • Limpiar todo y rociar con un agente anticorrosivo.
  • Reemplace la capota y límpiela.

Mantenga una lona o una cubierta de plástico en el motor entre viajes.

 

Aquí hay más consejos de mantenimiento de embarcaciones para aplicar regularmente:

 

  • Reemplace las bujías según sea necesario.
  • Compruebe periódicamente si hay agua en el combustible.
  • Vigile el nivel de aceite del motor.
  • Revise las líneas de combustible en busca de grietas y desgaste.
  • Revise la hélice y las correas del motor para ver si están desgastadas y reemplácese según sea necesario.
  • Reemplace las mangueras de combustible dañadas.
  • Compruebe si la pera de cebado de combustible tiene grietas.
  • Inspeccione las abrazaderas en busca de óxido.
  • Asegúrese de que la ventilación del tanque esté despejada, sin obstrucciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*