Si quieres ser entrenador personal, esto es lo que tienes que estudiar

En la actualidad el bienestar y el aspecto físico es fundamental para muchas personas que suelen preocuparse por su aspecto y desean conseguir sus objetivos, para ello es necesario contar con un entrenador personal.

Este entrenador personal debe ser una persona que tenga una formación, es decir que haya estudiado para dedicarse a esta hermosa profesión.

Si tú eres un apasionado/a  por el deporte y la actividad, entonces es importante que sepas lo que tienes que estudiar. 

Un entrenador personal es aquel profesional que cuenta  con conocimientos sobre todo lo que se encuentra relacionado con el deporte, psicología y cuerpo humano de las personas, a través de su formación el entrenador personal es capaz de crear un plan de entrenamiento que sea individual para cada cliente que este disponga. 

 ¿Qué estudiar?

Para formarte como entrenador personal no es necesario llegar a la universidad, sin embargo existen grados superiores de acondicionamiento físico, de enseñanza y animación socio deportivos y deportivos o de enseñanza, que te permitirán ejercer la carrera de entrenador personal o en gimnasios.

Además de ello también existen centros que se dedican a formar profesionales para que sean entrenadores, estos son los llamados  proyectos educativos-formativos que fomentan el desarrollo físico, social, integral, motriz e intelectual de cada persona, esto a la vez guían su desarrollo humano y profesional.

Además, cada uno de estos centros proponen formaciones en cuanto al:

  1. Entrenamiento personal
  2. Gestión deportiva y 
  3. Nutrición deportiva.

Con estas tres formaciones el alumno se dota de conocimientos, herramientas, habilidades y metodologías que son necesarias para continuar avanzando en su carrera, además de emprender proyectos que sean factibles. 

Ser entrenador personal es un perfil profesional que te califica para el entrenamiento en cualquier actividad física (Fitness) donde fijas metas de manera individualizada, prescribes ejercicios y motivas, teniendo en cuenta los objetivos y las condiciones físicas de cada cliente. 

También puedes optar para ser entrenador personal por los estudios superiores universitarios, donde tienes que estudiar la carrera de “Ciencias en la Actividad Física y el Deporte” para luego efectuar una especialización en un “Máster en entrenamiento personal”.

Otra opción es cursar un ciclo formativo de grado superior, este corresponde a un “Técnico superior en acondicionamiento físico”. Aquí la carrera se enfoca en:

  1. Entrenamiento deportivo
  2. Actividad física
  3. La salud y
  4. El fitness

Las personas que obtengan este tipo de titulación estarán en capacidad de efectuar sus labores en box de entrenamiento, centros deportivos, actividades en el medio acuático, espacios wellness o en centros de entrenamiento personal, entre otros.

Al tener esta formación, las personas se encargarán de realizar lo siguiente:

  • Evaluar
  • Controlar
  • Coordinar y
  • Desarrollar los distintos programas de entrenamiento, acondicionamiento físico y preparación física.

Requerimientos para ser entrenador personal

Entre los requisitos necesarios para ser entrenador personal se encuentran: 

  1. Disponer de una formación académica en materia de entrenamiento que sea adecuada.
  2. Tener buenos dotes de comunicación, esto es importante para poder explicarle a los clientes cuáles serán las rutinas de entrenamiento que deben efectuar para mejorar su  estado de salud y su condición física.
  3. La empatía es otro aspecto que debe tener un personal trainer con la persona que solicita sus servicios como entrenador.  
  4. La constancia y el compromiso son dos aspectos claves que se deben tener en cuenta por parte del entrenador personal.

Dentro de las distintas formaciones y  niveles para ser entrenador personal se encuentran:

  • El Nivel VI: Es donde te puedes Graduar de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Nivel V: Es el Grado Superior en Ciencias del Deporte.
  • Nivel IV: Aquí te formas como Entrenador Personal Avanzado (título europeo).
  • Nivel III: Este solo es para ser Instructor básico.

Consejos 

Dentro de los consejos que son necesarios para continuar formándote como entrenador personal es efectuar lo siguiente:

  • Actualización de los conocimientos de forma regular a través de cursos formativos de experto o específicos. Con estos cursos puedes especializarte en nutrición o en algún deporte en concreto. 

Si te especializas en nutrición o deseas cursar un grado en nutrición, es una opción apropiada para un entrenador personal, ya que en este tipo de curso obtendrás los conocimientos para complementar los planes de entrenamientos de cada uno de los clientes que solicitan el servicio.  

Además, puedes completar un curso formativo de grado superior donde puedas ser “Técnico en Nutrición y Dietética”  

Es importante que un entrenador personal cuente con una formación en materia de nutrición, ya que este complementa la práctica deportiva para que los clientes puedan estar en plena forma física y gozar de buena salud.

Al trabajar con la salud de los clientes, es necesaria e importante la formación en cursos especializados donde el entrenador pueda aprender y trabajar  contenidos que sean completos como: 

  1. La valoración de las capacidades físicas de sus clientes.
  2. El análisis de las capacidades físicas de los clientes.
  3. Aspectos fisiológicos, biomecánicos y anatómicos de los clientes.
  4. Efectuar una programación de cada entrenamiento personal para sus clientes.
  5. La correspondiente nutrición deportiva.
  6. Introducción del entrenador personal en el mercado laboral y 
  7. Las prácticas en empresas.

Otros aspectos importantes 

Cuando se contrata los servicios de un entrenador personal, los clientes esperan que está persona les pueda ayudar a mejorar su rendimiento para obtener una mejor forma física para conseguir el aspecto deseado y evitar el sedentarismo.

Para que esto ocurra el entrenador personal debe tener conocimientos acerca de la condición física de cada persona que esté evalué, siendo este parte importante en su trabajo. 

Conocer como se utiliza correctamente las maquinas y controlar su funcionamiento es otro aspecto importante para lograr que los clientes efectúen los ejercicios de manera adecuada evitando así cualquier tipo de lesión.

Es por ello que la actualización de los conocimientos es la clave para una buena ejecución de los entrenamientos. Un entrenador personal siempre debe dar un buen ejemplo esto es importante si deseas ser un entrenador personal.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*