Qué es un informe de investigación

El propósito del informe de investigación es transmitir a las personas interesadas el resultado completo del estudio con suficiente detalle y determinar por sí mismo la validez de las conclusiones. Como culminación de la investigación, el informe de investigación contiene una descripción de las diferentes etapas del estudio y las conclusiones a las que se ha llegado. Se trata, por tanto, del producto final de una actividad de investigación que da cuenta de un largo recorrido en el camino de la búsqueda de un nuevo conocimiento o de un conocimiento modificado.

Redactar un informe de investigación es una tarea técnica, ya que requiere no sólo habilidad por parte del investigador, sino también un esfuerzo considerable, paciencia y penetración, un enfoque global del problema, de los datos y del análisis, junto con el dominio del lenguaje y una mayor objetividad, todo ello fruto de una considerable reflexión.

• Objetivo del informe de investigación

Un buen informe de investigación no sólo difunde el conocimiento, sino que presenta las conclusiones para ampliar el horizonte del conocimiento. Además, comprueba la validez de la generalización e inspira a otros a llevar a cabo problemas relacionados o aliados.

La finalidad del informe de investigación puede analizarse bajo los siguientes epígrafes:

• Transmisión de conocimientos:

Los conocimientos que se han obtenido a partir de la investigación necesitan ser transmitidos para la correcta utilización de los recursos invertidos. Por esta razón, siempre es aconsejable preparar un informe por escrito para que también pueda proporcionar conocimientos a los profanos en la materia para comprender diversos problemas sociales.

• Presentación de los resultados:

La sociedad está más preocupada por el producto final en términos de resultados de la investigación que tiene la entrada de inmenso dinero, recursos humanos y tiempo precioso. Por tanto, la utilidad social del informe de investigación radica en su exposición a los profanos, así como en su presentación al organismo patrocinador del proyecto.

Mientras que las personas pueden adquirir conocimientos sobre diversos problemas sociales de la manera más amplia posible, el organismo patrocinador puede atribuirse el mérito de la realización de una investigación exitosa. Incluso los hallazgos interesantes pueden llamar la atención de la comunidad mundial a través de los medios de comunicación. Además, también puede dar lugar a medidas legislativas o de mejora.

• Examen de la validez de las generalizaciones

La presentación del informe permite a los investigadores examinar la validez y la autenticidad de las generalizaciones. Para ello, el informe debe prepararse y presentarse de forma organizada. A partir de ahí se puede comprobar y disipar la discrepancia, si la hay, en las generalizaciones, prácticas o reales, y reexaminar y reorganizar los hechos.

• Inspiración para seguir investigando

El informe de investigación inspira a otros para que realicen nuevas investigaciones en la misma línea o en cualquier otro campo interdisciplinar. Si el informe parece interesante y novedoso, es más probable que llame la atención de los científicos sociales.

• Planificación y organización de un informe

Al principio, antes de empezar a redactar el informe, el investigador necesita una planificación y organización precisas de los materiales de estudio para utilizarlos con prudencia. La simple acumulación de masas de datos no tendría sentido, sólo cuando esos datos se ordenan de forma lógica y coherente en el marco de la estructura general se interpretan como planificados y organizados.

• Estilo de redacción del informe de investigación

Durante la elaboración de un reporte de investigación, el investigador debe atenerse estrictamente a una serie de normas que comprenden la sencillez, la objetividad, la aplicación de términos cuantitativos, la descripción sin errores, la citación de notas a pie de página, el uso de abreviaturas en la bibliografía o en las notas a pie de página, la disposición del tamaño de los títulos y la paginación.

• Simplicidad

El informe debe ser creativo, debe tener suficiente claridad tanto de pensamiento como de lenguaje. La frase debe expresarse de forma sencilla y concisa y, en la medida de lo posible, en jerga; deben evitarse las frases frívolas y las cláusulas y subcláusulas enredadas.

Para resaltar los puntos importantes de forma adecuada, deben evitarse siempre los párrafos largos y, en la medida de lo posible, cada párrafo puede subdividirse en párrafos pequeños.

Al utilizar los términos técnicos, no hay que perder de vista al grupo destinatario. Hay que tener suficiente cuidado para que el lector comprenda fácilmente el informe.

Objetividad

El informe debe estar libre de cualquier influencia por parte de cualquier elemento de extorsión o persuasión. No debe contener ningún prejuicio o noción preconcebida del investigador y las explicaciones no deben tener como objetivo simplemente convencer a los lectores.

El investigador no debe utilizar ningún término personal como “T”, “nosotros”, “tú”, “mi”, “nuestro” y “nosotros”. Más bien debe presentarse como el “investigador” en el informe.

Los apellidos de los autores deben aparecer en el informe. El informe debe presentarse como un documento científico. Pero, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta la capacidad de comprensión de los lectores. Aunque se utilice una terminología científica, cada término debe ser aclarado. La descripción de los procedimientos de investigación debe hacerse en tiempo pasado.