CBD: Qué es y cuáles son sus propiedades

Existe una gran cantidad de sustancias naturales que se utilizan para tratar afecciones, el aloe vera, ginkgo biloba, manzanilla, etc. Una de las sustancias naturales con potencial terapéutico que más ha creado interés en los últimos años es el CBD, también conocido como cannabidiol. En este artículo, te hablaremos del CBD y sus propiedades.

El CBD tiene una gran variedad de propiedades terapéuticas, pero antes de mencionarlas, es preciso hablar sobre el origen de este compuesto para evitar mal entender la naturaleza del mismo. El CBD es extraído de la planta del cannabis, sin embargo, esta planta, muy conocida por sus efectos recreativos, está compuesta de una variedad de sustancias, las dos más importantes por su potencial terapéutico son el CBD y el THC (tetrahidrocannabinol) este último, es el compuesto que produce los efectos que se atribuyen al uso recreativo de la planta, cómo euforia, lentitud de respuesta, falta de coordinación, pérdida de memoria, entre otros.

El CBD por otra parte tiene un perfil terapéutico mucho más amplio que el THC y además, no cuenta con propiedades recreativas ni efectos indeseables, gracias a esto, en años recientes en la mayoría de los países pueden encontrarse ungüentos y aceites que tienen extracto de CBD como componente principal, siendo esto legal, así mismo, la industrial del CBD está en constante crecimiento, con lo que pueden también encontrarse empresas especializadas en productos terapéuticos con este compuesto, como royal argentina.

El CBD lleva siendo estudiado muchos años, esto ha permitido la creación de fármacos con este compuesto, esto para el tratamiento de afecciones como el dolor por esclerosis múltiple, incluso, se ha cotejado propiedades anti-tumorales.

Lo que hace interesante al CBD desde un punto de vista científico, es que mantiene un perfil terapéutico muy amplio y, así mismo, prácticamente nulas contraindicaciones. Aunque el compuesto sigue estudiándose, estudios ya han mostrado evidencia de que el CBD posee acciones analgésicas, anticonvulsivas, neuroprotectoras, ansiolíticas, moduladoras del sistema inmune, y varias más, con lo que es usado de forma off label en el manejo de padecimientos como la esquizofrenia, esclerosis, manejo de síntomas de quimioterapia, epilepsia, entre otras, esto tanto como terapia principal o como coadyuvante.

El CBD suele ser bien tolerado, aunque algunos efectos secundarios leves y transitorios que pueden aparecer son: boca seca, dolor de cabeza y cambios en el apetito. Los efectos adversos, en caso de registrarse, solo duran durante los primeros días de uso de CBD.

Cómo ya hemos mencionado, los productos con extracto de CBD tal como aceites y ungüentos pueden adquirirse de forma libre en la mayoría de países. Sin embargo, en el caso de tratamientos para afecciones crónicas, no modifique o sustituya ningún fármaco de su terapia por CBD sin antes consultar a su médico de confianza.