Sin categoría

Programa Familias en Acción: En qué consiste

El programa Familias en Acción es un proyecto del gobierno de Colombia, el cual inicio en el año 2000 y que aún se mantiene a día de hoy. El programa está orientado a apoyar a las familias en situación de pobreza, esto mediante transferencias monetarias. Sin embargo, a diferencia de otros programas, en Familias en Acción el logro de objetivos es compartido, es decir, tanto las entidades y actores vinculados al programa como las familias que se benefician del mismo, tienen obligaciones, las cuales son promovidas en su ejecución gracias a que se tiene un esquema de transferencias monetarias condicionadas. En este artículo te contamos un poco más acerca del programa Familias en Acción.

El programa Familias en Acción promueve el desarrollo de aquellas familias en situación de pobreza con menores de edad entre sus integrantes, esto mediante la otorgación de dinero en efectivo que, para su recepción, se condiciona a las familias participantes a cumplir con aspectos relacionados con la salud y educación de sus integrantes menores de edad.

En términos simples, para recibir el apoyo económico, las familias inscritas en familias en acción deben cumplir con los criterios designados por el programa para promover el desarrollo a nivel general del sector de la población al que se busca beneficiar. Estos criterios pueden ser asistencia escolar, controles de salud, entre otros relacionados, con ello, se busca atender objetivos de importancia principal en materia de desarrollo para el país, tal como la reducción de abandono escolar, que, en su mayoría, se relaciona con situación de pobreza, de ahí que, para garantizar el éxito del programa, las transferencias monetarias se dirijan a aquellas familias que además de recibir el apoyo, compartan los compromisos del programa familias en acción.

En los años de operación, el programa Familias en acción ha pasado por tres fases:

Primera fase (2000 – 2006): El programa beneficio a 100 mil habitantes, inicialmente el programa se enfocó en atender a la población de los municipios rurales más pobres, pero en 2005, también se comenzó a hacer énfasis en apoyar a las familias que fueron víctimas de desplazamiento forzado que están en centros urbanos.

Segunda fase (2007-2011): Se amplía el programa para beneficiar a las familias en situación de pobreza en todo el país. Además, se implementan estrategias para la inclusión de familias de comunidades indígenas y de la Red Juntos.

Tercera fase (desde 2012): El promulga la Ley 1532, que convierte al programa Familias en Acción en una ley nacional.

Gracias al programa Familia en Acción, no solo se apoya económicamente a las familias, sino que se mejora las condiciones de salud y de escolaridad de la población más joven perteneciente a familias pobres. Si quieres saber cómo inscribirte o cuando pagan familias en acción, puedes consultar los portales gubernamentales del programa.

Sin categoría

Cuáles son las Universidades Mejor Valoradas en Colombia

Son muchas las universidades mejor valoradas en Colombia a las que optar, cada una con un programa de carreras, cursos y capacitaciones particulares. Responder a las necesidades de conocimiento que tiene cada individuo es el objetivo de todas, sin embargo, solo las mejores lo logran, y en el camino consiguen una alta valoración.  

UNAD: Universidad Nacional Abierta y a Distancia  

“Transparencia y acceso a la información pública” es el eslogan de esta casa de estudios de más de 40 años de historia de capacitación y formación de profesionales en Colombia. En la modalidad de estudio a distancia ha integrado las tecnologías de educación que permiten incluir a las comunidades y beneficiar a las localidades con los proyectos de sus estudiantes.  

A fin de permitir que los interesados puedan acceder a sus programas de educación, la universidad pone a disposición pública un formulario online, solo hay que ingresar al correo institucional de la unad y completarlo.  

Universidad de los Andes  

Desde 1948 la universidad se ha dedicado a las más avanzadas carreras de educación superior para ofrecer educación que este a la altura de las exigencias de los estudiantes. Si bien es una institución privada, es muy bien valorada en ámbitos como lugar de empleo, en promedio académico y en la inclusión de profesores y estudiantes del exterior. 

Algunas de las carreras que ofrece son: 

  • Pregrado en música. 
  • Pregrado en ingeniería eléctrica. 
  • Pregrado en medicina. 
  • Maestría en artes plásticas, electrónicas y del tiempo. 
  • Diseño. 
  • Pregrado en microbiología. 

Universidad EAFIT  

La universidad EAFIT está en funcionamiento desde 1971 por decreto del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Es una universidad con amplio reconocimiento por su trayectoria y su variado repertorio de cursos, pregrados y maestrías, en carreras sociales, tecnológicas, industriales y comerciales.  

Algunas carreras ofrecidas en la EAFIT son: 

  • Ingeniería civil. 
  • Música. 
  • Psicología. 
  • Ingeniería agronómica. 
  • Comunicación social. 
  • Cursos de marketing online. 

Pontífica Universidad Javenaria  

Con más de 400 años de existencia (fundada en 1604), la Javenaria es una de las universidades más antiguas de Colombia. Sus dos sedes, en Bogotá y Cali, permiten a miles de estudiantes agregarse a su programa de estudios en carreras de diversos ámbitos. En 2021 se ha ganado un lugar entre las mejores 500 del mundo, llegando al puesto 468. 

Tan solo 2 años atrás se ubicaba en la posición 426, un ligero descenso debido, principalmente a las mejorías de otras casas de estudios superiores del mundo más bien que por deficiencias de la misma.  

CUN: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior  

Aunque la CUN tuvo un inicio intermitente hasta su reconocimiento oficial y total en 1983 como casa de estudios superiores acreditada por el Ministerio de Educación del país, tiene una amplia presencia nacional, con una sede principal en Bogotá y 13 en el resto del país, abarcando 5 grandes ciudades y más de cincuenta municipios.  

La CUN aplica la formación por ciclos propedéuticos, lo que le permite a sus estudiantes alcanzar un mayor nivel de capacitación y de competencia laboral para optar por los mejores puestos y realmente estar a la vanguardia de la capacitación.  

Universidad Externado de Colombia  

La universidad Externado de Colombia se destaca entre otras cosas por sus años de antigüedad. Es una institución privada que ha sabido integrar un buen programa de cursos y carreras con una preparación profunda que permite recibir la mejor capacitación otorgando licenciaturas, doctorados y maestrías en áreas de derecho, periodismo, educación, finanzas, turismo, administración de empresas y economía.  

Por lo antes dicho y muchas otras razones más la universidad de externado se ha posicionado en el puesto 561-570 del mundo, obteniendo un 46,4 en la valoración de sus empleados dándole el puesto 86 entre las mejores universidades de América Latina. 

Sin categoría

Adicción a los videojuegos: Breve análisis

En muchas ocasiones el tema de adicciones se maneja como si fuera sinónimo de abuso de sustancias, sin embargo, los problemas de adicciones no solo se denotan como resultado de la formación de una dependencia química, existen factores psicológico e incluso genéticos que hacen a una persona más proclive a caer en algún tipo de adicción sin que exista ningún tipo de abuso de sustancias de por medio. Un ejemplo de lo mencionado es la adicción a los videojuegos.

Cómo muchas adicciones, la adicción a los videojuegos se denota como un problema de autocontrol, en donde el individuo consume este tipo de entretenimiento de forma compulsiva y repetida. El diferencial entre una persona que gusta de los videojuegos y otra que tiene un problema de adicción hacia estos, es que la persona que es adicta a los juegos de video es incapaz de controlar el tiempo que pasa jugando.

La adicción a los videojuegos es evidente cuando el individuo bajo esta dependencia empieza a priorizar el tiempo de juego sobre otras actividades importantes desde el punto de vista personal y profesional, esto de denota en una mayor tendencia al aislamiento e incluso en el abandono de los estudios o trabajo para pasar más tiempo jugando.

Para entender por qué las adicciones pueden ser totalmente comportamentales como en el caso de los videojuegos debemos hablar sobre la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor implicado en muchos procesos, uno de ellos es el sistema de recompensa, sin mayores tecnicismos, se denota por el deseo (por cosas o actividades) y la sensación de gratificación (cuando logramos algo. La dopamina es la causa de que nos sintamos bien cuando conseguimos una meta, también es la que nos estimula a buscar o hacer cosas, tal como aprender algo, planificar un proyecto o incluso invitar a salir a una persona.

En el caso de los videojuegos, el sistema de recompensa puede activarse cuando se alcanza un nivel, lo que fomenta que individuo continúe jugando. Es así que los individuos con predisposición a comportamientos compulsivos, en conjunto con factores ambientales, pueden volverse dependientes al sentimiento de gratificación que los videojuegos ofrecen, gestándose así la adicción a los videojuegos. Lo mismo sucede en el caso de los juegos de azar, por ejemplo, una persona que usa casinos online para jugar a distancia no difiere mucho de otra que visita el establecimiento físico.

Por supuesto, en el caso de la ludopatía el impacto negativo en la vida del individuo es más evidente, mientras que, en la adicción a los videojuegos, el problema es menos conocido y suele tomarse como una fase o incluso como un problema de disciplina, esto porque la mayoría de afectados suelen ser personas jóvenes.

La adicción a los videojuegos puede enmarcarse bajo diferentes criterios, aunque comparten el mismo núcleo comportamental de muchas adicciones, es decir, puede identificarse por una incapacidad de controlar el tiempo de juego, una tendencia al aislamiento y abandono de actividades importantes (amigos, escuela o trabajo) y una actitud que empeora con el tiempo, especialmente cuando el individuo no puede seguir jugando.

El problema suele desarrollarse de forma gradual, siendo para algunos especialistas los signos de que se está gestando una adicción cuando el individuo dedica 4 horas o más a jugar diariamente, tras esto, se vuelve más claro el origen de una disminución en el rendimiento académico o profesional, esto a la par de que se reducen las relaciones interpersonales, se abandonan otros pasatiempos y, en síntesis, se evoluciona hacia una dependencia grave hacia los videojuegos.

Sin categoría

CBD: Qué es y cuáles son sus propiedades

Existe una gran cantidad de sustancias naturales que se utilizan para tratar afecciones, el aloe vera, ginkgo biloba, manzanilla, etc. Una de las sustancias naturales con potencial terapéutico que más ha creado interés en los últimos años es el CBD, también conocido como cannabidiol. En este artículo, te hablaremos del CBD y sus propiedades.

El CBD tiene una gran variedad de propiedades terapéuticas, pero antes de mencionarlas, es preciso hablar sobre el origen de este compuesto para evitar mal entender la naturaleza del mismo. El CBD es extraído de la planta del cannabis, sin embargo, esta planta, muy conocida por sus efectos recreativos, está compuesta de una variedad de sustancias, las dos más importantes por su potencial terapéutico son el CBD y el THC (tetrahidrocannabinol) este último, es el compuesto que produce los efectos que se atribuyen al uso recreativo de la planta, cómo euforia, lentitud de respuesta, falta de coordinación, pérdida de memoria, entre otros.

El CBD por otra parte tiene un perfil terapéutico mucho más amplio que el THC y además, no cuenta con propiedades recreativas ni efectos indeseables, gracias a esto, en años recientes en la mayoría de los países pueden encontrarse ungüentos y aceites que tienen extracto de CBD como componente principal, siendo esto legal, así mismo, la industrial del CBD está en constante crecimiento, con lo que pueden también encontrarse empresas especializadas en productos terapéuticos con este compuesto, como royal argentina.

El CBD lleva siendo estudiado muchos años, esto ha permitido la creación de fármacos con este compuesto, esto para el tratamiento de afecciones como el dolor por esclerosis múltiple, incluso, se ha cotejado propiedades anti-tumorales.

Lo que hace interesante al CBD desde un punto de vista científico, es que mantiene un perfil terapéutico muy amplio y, así mismo, prácticamente nulas contraindicaciones. Aunque el compuesto sigue estudiándose, estudios ya han mostrado evidencia de que el CBD posee acciones analgésicas, anticonvulsivas, neuroprotectoras, ansiolíticas, moduladoras del sistema inmune, y varias más, con lo que es usado de forma off label en el manejo de padecimientos como la esquizofrenia, esclerosis, manejo de síntomas de quimioterapia, epilepsia, entre otras, esto tanto como terapia principal o como coadyuvante.

El CBD suele ser bien tolerado, aunque algunos efectos secundarios leves y transitorios que pueden aparecer son: boca seca, dolor de cabeza y cambios en el apetito. Los efectos adversos, en caso de registrarse, solo duran durante los primeros días de uso de CBD.

Cómo ya hemos mencionado, los productos con extracto de CBD tal como aceites y ungüentos pueden adquirirse de forma libre en la mayoría de países. Sin embargo, en el caso de tratamientos para afecciones crónicas, no modifique o sustituya ningún fármaco de su terapia por CBD sin antes consultar a su médico de confianza.

Sin categoría

Consejos para tomar clases desde casa u online

Si tienes que estudiar desde casa y no sabes qué pasos has de seguir para que tus clases empiecen a dar sus frutos, toma nota de estas recomendaciones para sacar el máximo partido. Cada año son más los alumnos que deciden dar sus clases particulares en Colombia gracias a la plataforma SuperProf, una web de referencia donde encontrarás a expertos y profesionales de todos los sectores educativos.

Además, gracias al avance tecnológico, contar con un ordenador y conexión a Internet forma parte de nuestro día a día, facilitando en gran medida el estudio. Por esa razón, vamos a darte algunos consejos para tomar clases desde casa u online.

Las principales ventajas de estudiar desde casa

Hoy día, estudiar desde casa es algo muy común, principalmente para las personas que carecen de tiempo y no pueden desplazarse al centro de estudios. Los portales donde se ofrecen profesores particulares son una magnífica opción al ofrecer muchas ventajas frente a la modalidad presencial. Estas son algunos de los beneficios que encontrarás al utilizar esta metodología:

  • Tú decides cuándo y dónde estudiar. El alumno controlará su propio aprendizaje y podrá escoger su zona de estudio y el horario en el que llevarlo a cabo.
  • Ahorro de tiempo. No hace falta desplazarse a ningún lugar. Además, es posible concertar una hora determinada con el profesor para estar conectados cuando al alumno le venga bien.
  • Compaginar estudios con carrera profesional. Estudiar online permite trabajar o llevar a cabo tus intereses personales. Tú planificarás tus estudios como creas conveniente. Además, son muchos los profesionales que desean actualizar sus conocimientos de esta manera para prosperar en su trabajo.

Consejos para estudiar desde casa

Toma nota de estas indicaciones y aplícalas para estudiar desde casa de la mejor forma posible:

  • Planifícate. Con la metodología online no tendrás que acudir a ningún centro y podrás organizarte como desees. Eso sí, es muy importante que aprendas a planificarte para convertirte en alguien productivo que aprovecha el tiempo del mejor modo posible.
  • Escoge tu lugar de estudio. Es clave elegir un sitio en el que estés a gusto y te sientas cómodo para estudiar y preparar tus clases. La idea es contar con un espacio que esté dotado de buena iluminación, que te ayude a ser disciplinado y cumplir con tus tareas.
  • Márcate un horario. Es importante establecer un horario fijo para que puedas avanzar. Si no te marcas una hora determinada, acabarás desmotivándote y abandonando. Fijar un horario te permitirá hacer el resto de tareas, contar con tiempo libre y ser más productivo.
  • Estudiar al menos una hora al día. No siempre es posible estudiar varias horas al día, ya sea por fuerza mayor o simplemente porque no te sientes con ánimo suficiente. De hecho, no pasa nada si decides tomarte un día libre. Ahora bien, siempre que no puedas mantener tu horario habitual de estudio, dedícale al menos una hora para refrescar tu memoria. Durante ese tiempo puedes ver una videoconferencia, leer unos apuntes o repasar una clase.
  • Pequeñas pausas. Estudiar desde casa no significa que no debas ser disciplinado. Es importante establecer pequeñas pausas para que puedas recuperar fuerzas y volver al estudio cuando sea posible. A veces basta con diez minutos para que la capacidad de concentración no se vea mermada.
  • Evitar distracciones. A la hora de tomar clases desde casa u online, evita tener encendida la televisión o tener cerca el móvil para no distraerte. Durante el tiempo que duren, mantente alejado de cualquier otra actividad que no sea estudiar.
  • Avisar a familiares y amigos de tu ausencia. Mucha gente aún no comprende la importancia que tiene teletrabajar o estudiar desde casa. Las personas cercanas a ti deben entender que mientras estés dando tus clases, no te deben molestar salvo que se trate de una urgencia.
  • Sé proactivo y toma la iniciativa. Tomar clases online no significa que el profesor deba transmitirte sus conocimientos sin más. Es necesario que exista una comunicación bidireccional, en la que tú preguntes y el profesor conteste. Esa será la mejor forma de resolver tus dudas.
  • Ser constante. Todos estos consejos son necesarios a la hora de tomar clases desde casa de forma fructífera. Sin embargo, si no pones empeño y no eres constante, todo lo anterior no servirá de nada. Así, hay que llevar los estudios al día porque te costará más si decides hacerlo todo a última hora.
Sin categoría

Consejos para tener más seguidores en redes sociales

Las redes sociales son una de las mejores herramientas de marketing, esto no sólo para medianas y grandes empresas, sino para pequeños negocios y hasta personas en solitario, es decir, los denominados influencers. Sin embargo, nuestra presencia en cualquier red social está determinada por el número de seguidores con los que contamos, a fin de cuentas, nuestros seguidores son el público, y si no hay publico suficiente, entonces cualquier marca o negocio que queramos hacer crecer simplemente pasara inadvertido. Por ello, en este artículo te daremos algunos consejos clave para conseguir más seguidores en las redes sociales.

Define el perfil de usuario objetivo: debes definir qué tipo de usuario es al que buscas llegar en las redes sociales, por ejemplo, los clientes habituales de un gimnasio tendrán un perfil muy distinto al de los clientes de una tienda de instrumentos musicales, los primeros pueden tener intereses como vida sana, nutrición, deportes y ejercicio físico obviamente, mientras que los segundos tendrán intereses relacionados con el arte, electrónica y por supuesto, música. Al establecer el perfil o los perfiles habituales de las personas a las que buscas llegar será más fácil entender cómo captar su atención, más concretamente, que tipo de contenido crear para incentivar el aumento de seguidores.

Se constante: define un perfil de trabajo que te haga posible ser constante. Si no tienes suficiente actividad en el perfil de tu marca o negocio en las redes sociales, los seguidores que consigas rápidamente se olvidarán de ti y, peor aún, los algoritmos de cada red social te recomendarán menos a otros usuarios.

Analiza tu competencia:  siempre sirve analizar lo que otros negocios o marcas de tu micho hacen para mantener la interacción de los seguidores, así como atraer a nuevos. Una vez hecho esto, trata de añadir un elemento diferenciador a tu contenido, de este modo tu marca no será vista como una copia sino como una alternativa con algo más que ofrecer. Puede ser difícil captar la atención de los primeros seguidores ya que, una marca nueva sin seguidores tiende a ser ignorada en mayor medida que otra que ya cuenta con una pequeña comunidad, por ello en este aspecto puede ser útil comprar seguidores Instagram o de la red social en que busques mejorar la presencia de tu marca, esto para dar una imagen más establecida a quien se tope con tu marca.

Crea contenido útil: no cometas el error de crear contenido solamente para intentar vender algo, esto generara desinterés por tus publicaciones. En lugar de esto se entra tu contenido en información de valor para tus seguidores, por ejemplo, una tienda de música puede crear un tutorial en vídeo o incluso texto para enseñar cómo cambiar las cuerdas de una guitarra, también puede publicar recomendaciones relacionadas a su nicho, etc., el punto es hacer que los seguidores interactúen con tu contenido y en el proceso desarrollen preferencia por tu marca.

Sin categoría

Religiones más practicadas del mundo

Las religiones han sido una parte importante del mundo y de la historia de la humanidad. Existen varios tipos de religión, cada uno de ellos cuenta con sus propias creencias y siguen sus propias normas.

Generalmente, dependiendo del lugar donde nazcas, tienes mayores posibilidades de pertenecer a una u otra. Sin embargo, a lo largo del tiempo, tú puedes decidir por ti mismo a qué religión deseas pertenecer. En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre cuáles son las religiones más importantes en el mundo.

A continuación, quiero hablarte un poco sobre las religiones más importantes en todo el mundo. Esta lista está hecha con información de clasificacionde.org. Así que, si desea profundizar más en ella, puedes pasar por su sitio web.

1. Cristianismo

Para nadie es un secreto que el cristianismo es una de las religiones más importantes de todo el mundo. Esta religión se originó hace más de 2.000 años y cuenta con más de 2.200 millones de seguidores en todo el mundo.

Esta religión se basa en el estudio de las enseñanzas dadas por Jesucristo, el hijo de dios. El cual fue enviado para salvar a la humanidad de sus pecados y dió su vida por ello. En esta religión, podemos encontrar excelentes ejemplos de fraternidad y amor al prójimo.

2. Islam

El Islam es la segunda religión más importante del mundo y cuenta con alrededor 1.600 millones de seguidores. Tiene sus orígenes en La Meca, exactamente en el siglo VII. Las personas que practican esta religión, creen en Allah, un dios único que escribió sus palabras en el libro sagrado del Corán (el equivalente a la biblia para los católicos).

En esta religión existe una segunda figura que es emblemática, y esta es Mahoma. Es un profeta que tiene una gran importancia para los musulmanes.

3. Hinduismo

El hinduismo, es una religión que se centra principalmente en el sur de Asia en países como Nepal, Indonesia o la India. Esta cuenta alrededor de 1.050 millones de seguidores en todo el mundo. Esta religión, ha tenido una gran influencia fuera de Asia y, algunas de sus prácticas han llegado a occidente. La práctica más conocida y practicada en todo el mundo es el yoga.

4. Budismo

El budismo es otra religión asiática y la cuarta con más seguidores en todo el mundo con alrededor de 480 millones. Tuvo sus orígenes en la India, sin embargo, se extendió rápidamente por toda Asia. Las personas que practican el budismo, según la doctrina, deben ser personas que no buscan la violencia y que tienen un comportamiento ético. 

5. Sintoísmo

Esta religión tiene un orígenes en el Japón del siglo VIII y actualmente cuenta con poco más de 100 millones de seguidores en el mundo. Es la religión predominante en este país y se calcula que el 80% de los japoneses pertenecen a ella. Las personas que la practican, creen en la existencia de una gran cantidad de dioses.

Sin categoría

Ventajas de las clases de baile online

Puede que no haya sido el año favorito de la mayoría, pero una de las cosas positivas que nos ha dejado el 2020, es la capacidad de adaptarnos a modelos de aprendizaje y trabajo en línea. Pero esto no solo confiere a ámbitos académicos o laborales, en el mismo contexto, actividades como el baile también están adaptándose de gran manera al auge de las clases en línea. En este artículo te contaremos algunas ventajas que hay en las clases de baile online.

Ahorro: las clases online suelen ser más económicas, ya que el instructor no requiere de un gran espacio para recibir a quienes desean aprender. Así mismo, también se ahorra tiempo, ya que no es necesario desplazarse hasta una academia de baile.

Así mismo, las clases tampoco tienen que ser en directo, esto hace posible adaptar mejor el horario para practicar. Además, todo el proceso es más cómodo, basta con hacer algo de espacio, vale ponerse cualquier vestimenta y estás listo para practicar.

Mejor progresión: puede que no aplique para todos, pero sin duda no son pocas las personas que se les dificulta progresar en el baile, no por falta de talento, sino por vergüenza, y es que, si bien aprender a bailar como un profesional es una aspiración de muchas personas, la confianza para improvisar es un gran bloqueo a la hora de dominar el arte del baile. En el caso de las clases de baile online, es más fácil progresar ya que la timidez está ausente.

Escoge el estilo de baile: el baile es un arte muy extenso, agrupa una gran cantidad de corrientes y estilos. En este sentido, puede que estés interesado en una academia de baile enfocada en un estilo en particular, pero no hayas tenido éxito en hallar una en tu ciudad. Esta tarea se vuelve más fácil si buscas un instructor online, no te será difícil encontrar a más de un instructor especializado en el tipo de danza que te interesa aprender.

Consideraciones

Por su puesto, si bien cualquier modalidad de clases online tiene grandes ventajas, también existen algunos aspectos que se deben considerar, tal como:

Disciplina: cualquier tipo de aprendizaje requiere de disciplina, el problema con las clases online, es que al no estar alguien que directamente te evalué, es más fácil caer en la desmotivación. Por ello, para aprender a bailar con clases online con éxito se requiere tomárselo enserio.

Falta de interacción: si bien es cierto que las clases online a muchos nos permiten mejorar al no tener que lidiar con la timidez, también es cierto que la interacción con otros compañeros hace más disfrutable el proceso de aprendizaje. Puede no sea una desventaja para muchos, pero vale la pena mencionarlo.

Sin categoría

Consejos al adquirir un auto usado

La adquisición de un auto es una decisión importante, incluso si es usado, se trata de un gasto considerable y cuyas opciones se tienen que analizar bien en pro de hacer una buena elección de vehículo. Si estás pensando en adquirir un auto usado, pero no sabes qué criterios considerar para hacer una compra inteligente, en este artículo te damos algunos consejos básicos a la hora de comprar un auto usado.

Necesidades: la primera cosa que debes tener clara, es cuáles son tus necesidades respecto a un vehículo. Por ejemplo, la necesidad en cuanto a tamaño no será la misma para alguien que tiene una familia de 5 o más integrantes que para otra persona que vive sola. Por ende, un vehículo espacioso para uso de una única persona, no es la mejor forma de optimizar el presupuesto.

Otro ejemplo de necesidad es el tipo de uso que darás al coche, la mayoría lo necesita para transportar a la familia y así mismo al trabajo y escuela, otros además de lo anterior, usaran el coche como herramienta de trabajo, como visitando clientes, hacer trámites y más. En este caso, debes priorizar un coche con el mejor rendimiento de combustible que sea posible.

Historial del coche: es necesario verificar que el coche tiene todos sus trámites en regla, que no tiene multas, adeudos ni ningún problema similar. Lo mejor que puedes hacer es que, si te es posible, verifiques el carfax gratis de cualquier vehículo antes de comprarlo, esto se trata del historial del vehículo que es asociado a la unidad por el número del chasis. Dependiendo de donde residas, el carfax te permitirá saber cuántos dueños ha tenido el coche, el kilometraje, el número de inspecciones e incluso el mantenimiento que se le ha dado. Es una manera muy fiable de conocer la vida que se le ha dado al vehículo, sin mencionar que también brinda la seguridad de que el coche no tiene reporte de ningún tipo.

Costo: no te diremos como regatear, pero si es necesario que compares el precio de un auto usado en cuestión con otros modelos iguales o similares. Además, compara kilometrajes y el estado de la carrocería, todo esto te ayudara a tener una idea de que tan buena opción es un coche en cuestión en el que estés interesado. Está por demás decir que, si existen otras opciones similares a mejor precio, menos kilometraje y estado de carrocería, deberías decantarte por la que más te convenga.

Desempeño: incluso si un vehículo esta estéticamente muy bien conservado, el desempeño del vehículo es lo que más importa del mismo. Evalúa el desempeño mecánico del vehículo, como se siente y escucha cuando se conduce, que tal está el tablero, los faros, limpiadores y, por ultimo, pero más importante, revisa el estado del motor, si es posible, apóyate en la opinión de un mecánico.

Sin categoría

Ventajas de regalar cosas hechas a mano

Hacer un regalo a alguien puede no parecer un gran problema, pero si a quien queremos dar el obsequio es una persona importante para nosotros, entonces seguro queremos regalar algo que muestre nuestro cariño y esto no siempre es tan fácil como dar una visita al centro comercial. Una buena alternativa es un regalo hecho a mano, en este artículo te decimos algunas ventajas de ello.

Más significativo: puede que no aplique en todos los casos, por ejemplo, un obsequio de navidad a un niño. Pero dejando de lado estas excepciones, un regalo hecho a mano suele ser más significativo, especialmente si se lo damos a alguien como nuestra pareja, a nuestro(a) mejor amigo(a) o a un familiar muy cercano. El hecho de haber puesto empeño en la elaboración del regalo, es ya el mejor mensaje de cuánto aprecias a quien recibe el obsequio y, sin duda alguna, para la persona será un regalo más valioso.

Originalidad: el que un regalo sea hecho a mano no significa sencillez, te sorprendería la cantidad de opciones de regalos originales hechos a mano que puedes elaborar. La clave para crear más que una manualidad, una obra de arte, es tener tiempo, paciencia y ser detallista.

Ahorras dinero: una clara ventaja de regalar algo hecho a mano es que puedes ahorrar dinero. Claro está que, a cambio deberás invertir tiempo y esmero, pero sin duda es una excelente opción si no cuentas con mucho dinero y deseas hacer un obsequio que destaque de entre otros.

Tutoriales: en la red hay una gran cantidad de tutoriales para elaborar manualidades que pueden ser increíbles como regalo. Prácticamente tienes miles de opciones originales a elegir, este mundillo es tan vasto e interesante, que no sería raro que se convirtiera en una afición.

Artesanías: si quieres regalar algo hecho a mano, pero las manualidades no son lo tuyo, puedes optar por buscar una artesanía, existen muchas personas que elaboran objetos ecológicos que son regalos ideales y originales, como mochilas de corcho, cojines personalizados, álbumes de fotografías, etc.

Consideraciones

No subestimes el tiempo: muchas manualidades son geniales y parecen muy sencillas de realizar, sin embargo, no subestimes el tiempo que te tomara en hacer un regalo a mano. Todo depende de la complejidad del regalo a elaborar, pero está claro que, por ejemplo, regalar un retrato con la técnica de puntillismo no te saldrá en un día.


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2016 www.icesi.edu.co - Política de privacidad