Cómo montar un servidor de Minecraft

Minecraft es un videojuego que ha vendido millones de copias en todo el mundo. Hasta 2018 se habían vendido 154 millones de copias, lo que sitúa al juego como el segundo más vendido, solo superado por el Tetris. Se trata de un título que es popular entre los jugadores por construir mundos de fantasía utilizando bloques, hay mucho más.

Minecraft enseña a introducirse en la codificación, y es que hay miles de desarrolladores que amplían el juego con mods y existe una enorme comunidad alrededor del tema de servidores de Minecraft. Los que profundizan en Minecraft más seriamente pasan a hacer un servidor de Minecraft y aquí voy a explicar cómo.

¿Cómo construir un servidor de Minecraft?

La construcción de un servidor de Minecraft se puede hacer en cinco sencillos pasos.  A continuación te contamos los pasos necesarios para crear un servidor de Minecraft:

1. Asegúrate de que tu ordenador o servidor tiene la última versión de Java instalada;
  2. Descargue e instale el software del servidor de Minecraft en el ordenador;
  3. Seguir adelante y configurar el servidor acorde con su red;
  4. Asegúrese de que el servidor se ejecuta en el ordenador;
  5. Ahora solo cheque de que puede acceder al servidor.

Antes de empezar

El primer par de pasos mencionados anteriormente son simples de completar, básicamente son descargar e instalar un par de programas. Después de esto, las cosas son un poco más complicadas. Antes de empezar a hacer un servidor de Minecraft, debo advertirte, la configuración del servidor requiere algunos conocimientos técnicos.

A la hora de instalar y gestionar un servidor los conocimientos necesarios incluyen:

• Conocer el router y la configuración de la red;
  • Entender la configuración del sistema informático;
  • Cómo utilizar una línea de comandos;
  • Cómo conectar en red los puertos, la IP y el DHCP.

Lo anterior parece complicado, pero en realidad son cosas más sencillas de lo que suenan, más sin embargo, si no tienes ni la menor idea, sugerimos primero obtener el conocimiento de lo anterior antes de seguir adelante para hacer un servidor de Minecraft. Si usted ya entiende lo que estamos hablando, entonces no dude en continuar.

Las opciones para un servidor de Minecraft son Home o Away, es decir, si se esta configurando el servidor en un ordenador en su hogar o si esta configurando un servidor remoto, como un hosting.

No hay nada que impida a cualquier persona para ejecutar un servidor desde su casa, pero me gustaría señalar que usted necesita un potente ordenador de sobremesa. Más aún si se instala y se juega a Minecraft en el mismo ordenador. Además, una cosa necesaria para hacer un servidor de Minecraft es la protección DDoS (Denegación de Servicio), junto con una copia de seguridad automática, al igual que una conexión rápida.

Otra cosa que se recomienda es utilizar una conexión Ethernet por cable en lugar de ir inalámbrica. Esto es para la estabilidad de la conexión.

Es posible que no tengas las especificaciones informáticas necesarias para instalar el servidor en casa. En este caso, recomiendo utilizar el hosting externo. Esto tiene un coste, pero el lado positivo es que se evita tener que lidiar con el hardware del servidor.

En lo que respecta al hosting externo, me gustaría subrayar que elegir un hosting compartido implica vigilar los recursos que se utilizan. Otra opción es elegir un servidor dedicado, que tiene un coste mensual más elevado.