VPS o web hosting: Cuál elegir

Hay diferentes modalidades para alojar una pagina web y ponerla en línea, las más comunes son las de web hosting compartido y VPS, y hay muchas diferencias entre ambas modalidades, pero, antes que nada, usted debe comprender cada una. En este artículo te explicamos todo lo necesario para que puedas decidir si elegir un web hosting o un VPS.

¿Qué es un web hosting?

Con un web hosting usted recibe una parte de los recursos de un servidor. La capacidad total del servidor web se comparte con varios clientes, por lo que el término oficial para este web hosting es “Alojamiento compartido”. A continuación, puede utilizar este entorno para colocar su sitio web en él utilizando un programa FTP de su elección, como FileZilla. Una vez hecho esto, su sitio web está en línea y los usuarios de Internet pueden verlo utilizando un navegador de Internet para navegar a su nombre de dominio.

Ventajas del web hosting

Elegir un paquete de web hosting tiene que ser una decisión consciente, pero en la mayoría de los casos es la mejor opción para alojar su sitio web. Hay varias razones para ello. En primer lugar, está el hecho de que no tiene que realizar ningún mantenimiento técnico en el servidor web usted mismo. No es necesario tener conocimientos avanzados para poner en marcha su sitio web. Esta responsabilidad recae en el proveedor de hosting. Esto significa que puede cargar fácilmente su sitio web utilizando un programa FTP, crear nuevas cuentas de correo electrónico o establecer una redirección a otra ubicación a través del mismo entorno.

Los precios de los paquetes de web hosting compartido suelen ser mucho más bajos que los de otras opciones de alojamiento. Esto se debe a que muchos clientes pueden utilizar el mismo servidor web físico al mismo tiempo. Una empresa de hosting idónea debe contar con un potente software para gestionar sus servicios, de manera que pueda dividir sus servidores web en pequeñas piezas digitales y vincularlas a los paquetes de alojamiento adquiridos, un buen ejemplo es hosting Chile.

Por último, es posible ampliar fácilmente su paquete de alojamiento. Si necesita más espacio en disco, una nueva base de datos MySQL o más tráfico de datos, puede añadirlos a su suscripción mediante una actualización. De este modo, dispondrá de total flexibilidad sin tener que esforzarse mucho.

Desventajas del web hosting compartido

Un entorno de web hosting puede ser muy rentable, tanto por su precio relativamente bajo como por el hecho de que se puede poner rápidamente un sitio web en línea. Sin embargo, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta con el web hosting. Sigue siendo un entorno compartido, y esto significa que todos los recursos disponibles del sistema del servidor web se comparten con otros clientes en el mismo servidor. La dirección IP también es compartida por todos los usuarios de ese mismo servidor web, con la excepción de los sitios web equipados con un certificado SSL.

¿Qué es un VPS?

Un VPS (Virtual Private Server) es un servidor virtual en el que se puede instalar un sistema operativo (Windows o Linux). Se ejecuta en un servidor físico apto para la virtualización basada en la tecnología Hyper-V de Microsoft. Estos servidores físicos tienen mucha capacidad de procesamiento y memoria para poder ejecutar máquinas virtuales.

Ventajas de un VPS

Con el alojamiento VPS usted obtiene un control total sobre el servidor virtual, haciéndolo tan flexible como un servidor físico. Como tienes total libertad, puedes elegir el sistema operativo que debe funcionar en el VPS, así como el software que instalas. Esto asegura que con un VPS usted tiene tanta flexibilidad como con el alojamiento dedicado, sin los costos asociados con esta forma costosa de alojamiento.

También puede optar por instalar un entorno de administración, como Plesk o DirectAdmin, sobre el sistema operativo. De este modo, la gestión de los nombres de dominio y de los paquetes de alojamiento en su VPS es mucho más sencilla.

Por último, usted puede escalar un VPS en cualquier momento deseado a variantes con más poder de procesamiento, memoria, espacio en disco y tráfico de datos. En la mayoría de los casos esto no requiere prácticamente ningún esfuerzo por su parte, aparte de solicitar la actualización.

Desventajas de un VPS

La ventaja más importante de un VPS puede ser también la mayor desventaja. Como usted tiene el control total de un VPS, también se encarga del mantenimiento. La creación de un entorno de alojamiento, la configuración del servidor de correo, la creación de una buena seguridad, el mantenimiento del VPS actualizado y la resolución de los problemas que puedan surgir son responsabilidad del cliente. Por lo tanto, es importante que tenga los conocimientos adecuados para gestionar un servidor usted mismo, o que alguien lo haga por usted.

¿Cuál es la mejor opción?

La respuesta a esta pregunta depende totalmente de sus prioridades personales. Si quiere crear un sitio web o una tienda web y no espera un número de visitantes extremadamente alto, el web hosting es probablemente la mejor opción para usted.

Por otra parte, si su sitio web utiliza más recursos del sistema que los disponibles con el web hosting, quiere un control total sobre su entorno de alojamiento o quiere determinar su configuración usted mismo, entonces es mejor elegir el alojamiento VPS. Sin embargo, debes tener en cuenta que con ello también asumes inmediatamente la responsabilidad de su mantenimiento. Esto también se aplica a la resolución de los problemas que surjan. Si no tiene experiencia en la gestión de un servidor web, es necesario contratar a alguien para que lo haga por usted.