ERP: Qué es y cuáles son sus beneficios

Un ERP es un software que facilita la gestión de recursos empresariales, entiéndase por ello recursos humanos, materiales, tiempo, marketing y más. El nombre ERP es por sus siglas en inglés, Enterprise Resourse Planning. En este artículo te contamos más acerca de los ERP y sus beneficios.

Los ERP no deben confundirse con una hoja de cálculo que sirve para registrar eventos, es una herramienta mucho más sofisticada. Un ERP permite tener datos reales y actualizados sobre el funcionamiento de la empresa en todos sus aspectos, de manera que nos otorga información de gran valor a la hora de tomar decisiones.

Por ejemplo, una subdivisión de un ERP son los MRP, que se enfocan en la gestión de materiales, esto implica que un modulo MRP se encarga de determinar los materiales que se deben pedir para poder hacer frente a la producción que, a su vez, se realiza en base a la demanda estimada, lo que a simples términos significa contar con los materiales para fabricar los productos que los clientes necesitan de manera oportuna. Para lograr lo anterior de la mejor forma posible, un MRP nos permite planear compras, minimizar costos de envio y de tiempo, mejorar el flujo de inventarios, etc.

Cómo hemos mencionado anteriormente, un ERP puede integrarse a todos los departamentos de la empresa, como recursos humanos, contabilidad, marketing y demás, según la complejidad de la empresa en cuestión. La ventaja de un ERP sin embargo, no es que haga más sencillo la gestión de recursos por departamento, sino que permite obtener datos que pueden cruzarse de manera que se hace posible tomar decisiones inteligentes de manera global, y esto solo es posible conociendo a fondo las operaciones de cada departamento.

Derivado de lo anterior, un software ERP permite identificar y eliminar los cuellos de botella de productividad dentro de una empresa, es por ello que este tipo de soluciones son prácticamente imprescindibles en miles de empresas. La implementación de un buen sistema de ERP, sin embargo, requiere de apoyo de especialistas que puedan adaptar a sus necesidades un buen software de gestión. Si quieres saber como puedes implementar un software ERP en tu empresa, te recomendamos consultar en Infinitec México.

Una solución ERP puede ser una inversión considerable, pero sin duda alguna, los beneficios de poder gestionar mejor su empresa lo valen, pues no solo le permitirá ahorrar costos de gestión, sino que también le permitirá implementar estrategias para crecer en su mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2016 www.icesi.edu.co - Política de privacidad