Descripción

Somos la unidad académica de la Escuela de administración adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, responsables del contenido y métodos de aprendizaje de las materias básicas y electivas, del campo del mercadeo y negocios internacionales, en todos los programas académicos tanto en pregrado como en postgrado y Educación Continua.

Contamos con un grupo de 30 profesores expertos en múltiples disciplinas de los cuales 10 tienen doctorado de prestigiosas universidades de Estados Unidos, México y Europa. La totalidad de nuestros profesores tiene formación de postgrados en diversas Maestrías y experiencia profesional en empresas de consumo masivo, servicios, productos industriales y de base tecnológica como también en organizaciones culturales y sociales.

Objetivos

En el departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales tenemos como objetivos la docencia de asignaturas y el desarrollo de proyectos de investigación que tienen que ver con la administración de mercadeo y de los negocios internacionales; entendiendo mercadeo como la disciplina administrativa que trata las actividades propensas a generar y facilitar intercambios de valor para satisfacer necesidades, deseos y expectativas de los consumidores; y el área de los negocios internacionales, que complementa al mercadeo y que comprende todo el proceso de intercambio de valor a través de las fronteras de Colombia, tanto en productos, servicios, capitales y personas.

  • Docencia de asignaturas 
  • Desarrollo de proyectos de investigación que tienen que ver con la administración de mercadeo y los negocios internacionales; entendiendo mercadeo como la disciplina administrativa que trata las actividades propensas a generar y facilitar intercambios de valor para satisfacer necesidades, deseos, y expectativas de los consumidores; y el área de los negocios internacionales, que complementa al mercadeo y que comprende todo el proceso de intercambio de valor a través de las fronteras de Colombia, tanto en productos, servicios, capitales y personas.
  • Proveemos herramientas que les permitan a los estudiantes crear, diseñar, diferenciar, promover y rentabilizar propuestas de valor alineadas con las necesidades y tendencias del mercado que aporten ventajas competitivas a las empresas. 
  • Proveemos a la comunidad de empresas y emprendedores soporte de consultoría en áreas de internacionalización y desarrollo de competencias de marketing a través de nuestros dos centros abiertos a los estudiantes y a la comunidad: ICECOMEX y MARKETING ZONE.
Nombre Jefe Dpto.

José Roberto Concha

Ph.D. in Business, Tulane University

Learning tools

Simuladores

El programa de Mercadeo Internacional y Publicidad cuenta con simuladores para reforzar los conceptos de mercadeo, su relación con otras áreas y utilizarlos en una empresa, facilitando el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. En total tenemos 4 simuladores con diferentes grados de complejidad a lo largo de la carrera. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos:
 

Learning Tools

Laboratorios y Centros

Laboratorio de innovación InnLab

Espacio flexible dotado para el trabajo colaborativo.

Cámaras de Gesell

Espacios flexibles compuestos por salas independientes separadas por una pared de vidrio unidireccional.

Marketing Zone

Espacio orientado a conectar a la academia y a las empresas de la región en torno al mercadeo y la publicidad.

Estudio de Fotografía y Video

Creado para que los estudiantes conozcan y desarrollen los conceptos teóricos de fotografía y video.

Estudio de Grabación de Audio y Posproducción de Audio y Video

Cuenta con altos estándares en materia de acústica y equipos profesionales para grabación y posproducción de audio y video.

Start-UpCafé

A manera de incubadora de empresas, en este espacio los empresarios nacientes tienen la posibilidad de poner en operación sus iniciativas empresariales, a través de un proceso de acompañamiento que involucra el desarrollo de sus productos.

El Departamento de Mercadeo, selecciona, contrata, capacita, evalúa y proporciona los profesores que requieren los diferentes programas académicos de la Universidad Icesi, para dirijan la construcción del aprendizaje de las materias del campo de mercadeo.

Learning by Doing

Sinergia

Sinergia es una actividad académica que se realiza con estudiantes de quinto semestre de Mercadeo Internacional y Publicidad. Se creó con el objetivo de generar una experiencia real donde los estudiantes se enfrentan a los retos que conlleva trabajar en el mundo real, aplicando todos los conocimientos adquiridos.

Conoce más

Icesi Dona Sangre

Icesi en alianza con la Fundación Valle del Lili y su Banco de Sangre, siempre han estado preocupados por mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria promoviendo estilos de vida saludables, y de esta manera cumplir con uno de nuestros pilares que es el compromiso con el bienestar de la sociedad.

Conoce más

Signo Media

Signo Media es el evento gratuito de mercadeo digital y redes sociales más grande del suroccidente colombiano. Reconocidos expertos cada semestre plantean cómo el Mercadeo Digital está presente en nuestras vidas e igualmente la importancia de construir y definir estrategias de mercadeo digital.

Conoce más

SUMMAS

SUMMAS, evento de entrada libre, nace con el objetivo de que las pymes también se apropien de las estrategias de mercadeo, que suponen son únicamente para las grandes empresas, pero que en realidad toda empresa debe implementar. 

Conoce más

Materias del departamento

materias stock

 

Para brindar una formación sólida y rigurosa en disciplinas del mercadeo y los negocios internacionales a los estudiantes, el departamento ofrece un amplio plan de estudios enfocado en materias que proporcionan una capacidad investigativa y de análisis sobre los consumidores, culturas, clientes y mercados; y de competencias como liderazgo, perspectiva global, ética y responsabilidad social, pensamiento crítico y comunicación oral y escrita.

Ver listado

Investigación y Publicaciones

El auge del mercadeo y los negocios internacionales cobra día a día una mayor importancia en los mercados locales y globales. Es por ello que en el departamento buscamos a través del grupo de investigación asociado y de nuestras publicaciones, aportar a las empresas y PYMES colombianas, temas de gestión, estrategia, mercadeo y competitividad empresarial.

Grupos de investigación

grupo competitividad mercadeo

Publicaciones Seleccionadas

bienvenidos1

Papers

bienvenidos3

Libros

Centros académicos

Marketing Zone

IR AL CENTRO

Icecomex

IR AL CENTRO