¿Alegría o tristeza? Lo que verdaderamente refleja el cartel oficial del Mundial de Qatar

¿Alegría o tristeza? Lo que verdaderamente refleja el cartel oficial del Mundial de Qatar

Diseñado por primera vez por una mujer, la artista Bouthayna Al Muftah, muestra un ghutra, el tocado tradicional de Qatar, y está hecho en blanco y negro.

¿Alegría o tristeza? Lo que verdaderamente refleja el cartel oficial del Mundial de Qatar

La celebración del Mundial de fútbol de Qatar 2022 cada vez está más cerca y las polémicas se le acumulan a la ansiada competición. Después de que la empresa constructora del estadio fuera acusada de abusos, explotación y falta de condiciones laborales apropiadas, ahora el cartel publicitario que inaugura el Mundial de Qatar es la causa de la controversia.

Diseñado por primera vez por una mujer, la artista Bouthayna Al Muftah, el cartel oficial del torneo muestra un ghutra, el tocado tradicional de Qatar lanzado al aire. Pretende simbolizar la anticipación del torneo y el entusiasmo del país por el fútbol.

No obstante, este cartel ha tenido diversas interpretaciones. Al ser un diseño en blanco y negro transmite una cierta nostalgia o tristeza que poco tiene que ver con la alegría que normalmente rodea la celebración de una competición de tales características.

Khalid Al Mawlawi, Director General Adjunto del Comité Supremo de Entrega y Legado, destacó durante la presentación del Aeropuerto Internacional de Hamad la importancia de la cultura y dijo: «Nuestro casco tradicional juega un papel importante en muchos elementos del torneo, incluido el diseño de uno de nuestros estadios, Al Thumama, el logotipo del torneo, la mascota oficial La’eeb y ahora el cartel oficial. Estamos muy orgullosos de que nuestra cultura y nuestra herencia juega un papel tan importante en todos los aspectos del torneo».

Experiencias pasadas y presentes

Otros siete carteles pretenden ilustrar la pasión del mundo árabe por el fútbol como un evento que une familias y pueblos. La artista explica: «Mi principal inspiración fue el concepto de memoria colectiva«, dice Al Muftah. «La mayor parte de mi trabajo trata sobre experiencias pasadas y recuerdos que conecto con el presente y archivo de manera contemporánea. Quería que los carteles siguieran ese tema y contaran la historia de la cultura del fútbol de Qatar«.

Pero en la memoria colectiva del mundo y más allá del cartel o la autora de esta obra, el Mundial de Qatar 2022 probablemente quedará como un torneo lleno de violaciones de los derechos humanos. Así que no es del todo extraño que los carteles se hayan realizado en negro, blanco y gris.

La autora lo explica así: «Quería que todos los carteles mostraran la celebración y el entusiasmo por el fútbol en Qatar. El cartel principal muestra el ‘gutra’ y el ‘egal’ ondeando en el aire en celebración, tal como lo hacen los fanáticos aquí cuando se marca un gol«.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/cartel-oficial-mundial-futbol-qatar