El estallido de la industria del podcast a raíz de la pandemia: La regeneración existe

La pandemia ha impulsado a varias industrias, y una de ellas es la del podcast. Este ya venía creciendo antes de que estallara la crisis sanitaria, pero esta lo que ha hecho ha sido potenciar su penetración entre la población, también la española.

Así lo afirma la EncuestaPod, un análisis sobre el consumo del audio en español. En él han participado más de 3.000 oyentes activos de podcasts de países como España, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Cuba y Ecuador.

De ellos, la mayoría solo se dedica a la escucha pasiva, con un 62,65%. Sin embargo, un 37,35%, es decir, una de cada tres personas encuestadas, afirmó que también producía su propio programa.

Siete de cada diez personas aseguraron que había aumentado la escucha de podcast durante la pandemia. Esto quiere decir que un 72,9% incrementó su consumo, mientras que un 7,1% destacó que disminuyó y un 20% declaró que se había quedado igual.

El coronavirus también hizo que variaran ligeramente las actividades que realizan los oyentes mientras escuchan los podcasts. Las actividades que implican la circulación en la vía pública, como pasea la mascota, caminar, hacer compras o viajar en transporte, aparecen en menor proporción. Sin embargo, las audiencias que se ha incorporado en 2021 indican que el descanso y la dedicación exclusiva a escuchar han aumentado.

En cualquier caso, más de la mitad de las personas encuestadas ha asegurado que escucha podcast mientras realiza tareas del hogar, con un 62,2%. Cocinar se sitúa la segunda, con un 44%, mientras que caminar, trabajar y el descanso se mantienen en el top 5, con 39,3%, 37,1% y 35,5%.

Crece la escucha de podcasts desde los altavoces inteligentes y los ordenadores

Los móviles y las tablets continúan siendo los dispositivos preferidos para escuchar, con más de un 80%. Después encontramos el ordenador y los altavoces inteligentes.

Cabe destacar que en la presente edición en comparación con las anteriores bajó levemente el porcentaje de uso de dispositivos móviles y aumentó el número de los que prefieren escuchar en sus ordenadores y altavoces inteligentes. De hecho, esta última opción ha subido a un 2,2% desde el 0% que obtuvo en 2017.

Estos dispositivos, a diferencia del smartphone, están vinculados a maneras de escuchar ancladas a espacios físicos, como el hogar o el lugar de trabajo.

La plataforma más seleccionada para elegir podcasts es Spotify, con un 75,3%. En la edición anterior, iVoox era la segunda más usada, pero en esta ocasión la ocupa YouTube (24,9%) y se queda en la tercera al tener un 17,8%. Sin embargo, en España sigue siendo la favorita, con un 70%. Un caso notable es Argentina, donde Spotify supone el 90,9% de las escuchas de podcasts.

El público se renueva y llegan nuevos oyentes a las plataformas

La mayor cantidad de encuestados empezó a escuchar podcasts en los dos últimos dos años y medio (40%), una tendencia que se sostiene desde las ediciones anteriores de EncuestaPod. Esto puede demostrar que las audiencias se van actualizando y crecen.

El 77% considerará realizar un pago o donación a su podcast favorito. Ese mismo porcentaje usó la opción de «seguir» o «suscribirse» a un podcast y recibir una notificación cada vez que se publica un nuevo episodio.

Cuanta más cantidad de horas por semana consumen las personas encuestadas, mayor es la proporción de quienes optan por seguir o suscribirse a los podcasts que les gustan. El 39% está dispuesto a escuchar un anuncio sin adelantarlo y más del 40% cree que no es probable que al escuchar un anuncio realice una llamada a la acción como comprar un producto.

Más datos clave sobre la escucha de podcasts

La encuesta arrojó que la mayoría de las personas encuestadas que escucha podcast también consume música y que una de cada dos es oyente de radio. En cuanto a este medio, la mitad la escucha de manera más tradicional a través del AM y el FM. Un cuarto de ellas entra al sitio web de la emisora y, en menor proporción, a YouTube u otras aplicaciones o plataformas.

Por otro lado, un 81,8% lo escucha vía streaming, frente a un 18,2% que prefiere descargarse el episodio antes de escuchar. En cuanto al propósito de la escucha, la mayoría elige la opción de aprender cosas nuevas, con un 76,3%. El entretenimiento es la segunda más elegida, al tener un 71,6%. La distracción es otro elemento importante que alcanza el 40,9%.

Los momentos del día preferidos son de 9 a 12 (23,35%), de 18 a 20 (19,21%) y de 20 a 24 (17,21%). Los oyentes suelen descubrir nuevos podcasts en las redes sociales en un 64,1% o por recomendaciones de amigos, con un 55,9%. Instagram es la plataforma por la que más descubren nuevos podcasts, con un 83%, pero WhatsApp se queda cerca, con un 82,3%.

La duración es muy importante a la hora de decantarse por uno concreto. Así, un 35,6% prefiere que duren entre 16 y 30 minutos. El 25,6% prefiere que sea de 31 a 45 minutos. Más de dos horas y de 5 minutos máximo son los menos elegidos, con un 1,8%.

La historia es la temática preferida en general, con un 40,4%. La investigación periodística es el siguiente, con un 35,3%, seguido del 33,3% que optan por la comedia y el humor. Los chtcast, es decir, aquellos en los que varias personas conversan acerca de un tema, son los más escuchados, con un 66%. Le siguen los narrativos (59%) y las entrevistas (54%).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/estallido-industria-podcast-pandemia-regeneracion