Heura “vandaliza” su propia lona tras recibir una denuncia por emplear la palabra “carne” en su marketing

Heura “vandaliza” su propia lona tras recibir una denuncia por emplear la palabra “carne” en su marketing

Heura ha respondido así a la denuncia del sector cárnico a la marca por utilizar esta la palabra “carne” en su marketing.

La marca de alimentación plant-based Heura instaló una lona gigante con la palabra «carne» con letras de 15 metros de altura en el centro de Madrid y esto avivó la polémica acerca del uso de las mismas palabras para productos que no son cárnicos. Ahora, el sector cárnico ha denunciado a la empresa por el uso de dicho término en su acción de marca.

Para ser más concretos, estas son las organizaciones que han denunciado a Heura:

  • Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)
  • Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícula)
  • Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO)
  • Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC)
  • Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC)

Todas estas entidades se han unido para protestar acerca del uso de la palabra «carne» que ha hecho Heura en la mencionada acción, firmada por Jesús Revuelta. El objetivo de esas lonas que se instalaron en la capital con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente era plantear los productos plant-based como una vía para avanzar hacia la sostenibilidad.

De este modo, recalcaron que comer una hamburguesa de Heura en lugar de una de vacuno supone reducir el agua utilizada por una persona al ducharse durante 28 días o las emisiones de 26 km en coche de gasolina.

Heura «vandaliza» su propia acción para mostrar su perspectiva ante la denuncia

Ante la comunicación de la denuncia por parte de la Comunidad de Madrid, Heura no se ha quedado quieta. De hecho, todo lo contrario, puesto que se ha servido de la misma para continuar haciéndose publicidad.

Así, ha «hackeado» su propia lona de Madrid con la siguiente frase: «Parte de la industria cárnica nos quiere llevar a juicio por decir esto. Júzgalo tú. Pruébala gratis«. Al lado de este último mensaje aparece un QR, que conduce al sitio web en el que explican lo sucedido. Mediante publicaciones en sus redes sociales la marca ha instado a los usuarios a acercarse a Mad Mad Vegan o a Chivuo’s para probar estas hamburguesas que propone la compañía.

«Está claro que hay diferencias entre los conceptos de carne animal y carne vegetal, y lo bueno es que la gente los conozca y pueda escoger qué tipo de carne prefiere. Creemos firmemente que las personas saben diferenciar ‘carne animal’ y ‘carne vegetal’. Y nuestro objetivo es ofrecer opciones deliciosas, sostenibles y saludables del segundo tipo», remarca la compañía en un texto compartido.

En dicha comunicación, también comparten un extracto en el que se explica que la legislación española «no permite la utilización en el etiquetado y la publicidad de denominaciones de carnes ni de derivados cárnicos» y que «deben ser carne o tener, como ingrediente esencial, alguno de los siguientes: carne, tocino o grasa, sangre o sus componentes o ambos, menudencias o tripas naturales».

Debajo se insta a la compañía a «la retira inmediata de los elementos y soportes publicitarios engañosos (anuncios, mensajes, etc.)», entre otras acciones. «Es verdad que esta definición marcada en amarillo no nos representa al 100%, pero es por eso que le añadimos el ‘vegetal’ detrás. También es verdad que la definición de la carne no siempre es como la de la denuncia, véase ejemplo de la RAE», explica Heura.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/heura-lona-denuncia-sector-carnico