La IA asumirá el 7,5% de los empleos en las agencias (pero los creativos se salvarán de la quema)

La IA asumirá el 7,5% de los empleos en las agencias (pero los creativos se salvarán de la quema)

En 2030 las agencias de publicidad reemplazarán el 7,5% de sus puestos de trabajo por la IA, según un reciente estudio de Forrester Research.

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido como un elefante en una cacharrería en la industria publicitaria. Y su impacto en el plano laboral será muy pronto más que notable en las agencias de publicidad, cuyos puestos de trabajos (una buena porción de ellos al menos) serán reemplazados en un breve lapso de tiempo por la ubicua IA.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Forrester Research, en 2030 las agencias de publicidad reemplazarán el 7,5% de sus puestos de trabajo por la IA. Y aproximadamente una tercera parte de los empleos en el seno de las agencias están en riesgo de ser devorados por la IA en 2030.

Los roles de naturaleza administrativa son los más amenazados por la IA generativa en las agencias. Y Forrester calcula que la IA se traducirá en la pérdida del 28% de los puestos de trabajo en este ámbito. Los empleos directamente emparentados con las ventas sufrirán una merma del 22%, mientras que los roles relacionados con la investigación de mercados y otras disciplinas aledañas menguarán un 18% como consecuencia de la entrada en escena de la IA.

La creatividad asociada un rol mengua notablemente el potencial de que ese rol termine siendo automatizado

Bastante menos afectadas se verán por la IA generativa profesiones como la de editor, la de escritor y la de programador (pese a su potencial para ser automatizadas). Estos puestos de trabajo (generalmente bien remunerados y asumidos por personas con estudios universitarios) se beneficiarán del efecto balsámico operado en la productividad por parte de la IA, lo cual resultará en «agencias más pequeñas y más capaces».

Si bien estas profesiones están altamente influenciadas por la IA generativa, esta tecnología no hará sino dar alas a su productividad y no se traducirá en la pérdida explícita de puestos de trabajo, profetiza Forrester Research.

El número de roles creativos en las agencias pegará, por ende, el estirón en el transcurso de los próximos años, como también lo harán roles directamente relacionados con la ciencia de datos, la gestión, el software, las relaciones públicas y la investigación de mercados. Forrester profetiza, de hecho, que el número de especialistas en marketing digital y estrategia protagonizará un incremento del 20% en 2028.

Según Forrester, «la originalidad es el factor que de manera más significativa disminuye el potencial de automatización de un puesto de trabajo». «Cuanto más creativo es un rol, menos probabilidades hay de que este termine siendo reemplazado por la automatización», asevera la empresa de investigación de mercados.

La IA se está abriendo paso con muchísima fuerza no solo en las agencias sino también en los anunciantes. El 56% de las empresas B2C se ha tirado ya a la piscina de la IA generativa y está trabajando con esta tecnología. Y otro 40% se encuentra aún en fase exploratoria.

Fuente; https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/agencias/ia-destruira-empleos-agencias-creativos-salvaran-quema