Mediabrands Discovery analiza la tendencia de “Cleanfulness”, el efecto de la limpieza y el orden en el bienestar

Mediabrands Discovery (IPG Mediabrands), en línea con su análisis de tendencias de mercado, pone encima de la mesa el concepto de “Cleanfulness: la sensación de confort, paz mental y felicidad que se genera con la limpieza y el orden.

Durante la etapa de cuarentena, en pleno inicio de pandemia, los consumidores se convirtieron en adictos a la limpieza y el orden. Estar encerrados hizo que transformáramos nuestros hogares para estar más a gusto y tener la mente ocupada; y esa tendencia al orden se ha consolidado en muchos de nosotros.

Ante un contexto tan cambiante -y hostil en ocasiones-, nuestras casas, más que nunca, se han convertido en una especie de «templo sagrado» en el que disfrutar de tiempo de calidad y poder hacer diferentes actividades de forma cómoda y segura. Desde la pandemia nuestros hogares tienen la capacidad de transformarse en gimnasios, aulas, despachos, peluquerías, cines o restaurantes si así lo queremos o necesitamos.

Nuestro hogar es nuestro pequeño submundo, y ponerlo en orden nos ayuda a ponernos en orden a nosotros mismos. Así, limpiar ha migrado de una tarea puramente funcional e higiénica, a una actividad más trascendental que aporta bienestar, paz mental y felicidad.

Tener una casa limpia y ordenada se ha convertido en un tema de alto interés, y todo tema de interés se transforma en contenido explorable para las plataformas que precisamente luchan por capturar la atención de la audiencia. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con Netflix, que ya ha lanzado varios títulos que abordan de alguna forma esta tendencia: desde «¡A ordenar con Marie Kondo!», pasando por «The Home Edit» o «Queer Eye». Todos ellos enfocados a dar consejos sobre cómo mantener nuestras casas limpias y ordenadas para así vivir mejor.

Además del «Clean Content», vemos como esta tendencia toma forma en otros ámbitos:

• CleanTok: crece la influencia de los Cleantokers que ofrecen tutoriales y LifeHikes sobre limpieza del hogar. Entre ellos se encuentran @thepoolgus con casi 13 millones de seguidores o @beggieclean con 4,4 millones de seguidores.
  • Clean Hubs: aparecen comunidades y espacios de formación como Home Academy, la primera escuela especializada en organización y disfrute del hogar.

Una vez detectado este cambio de actitud y comportamiento, ¿cuáles son las oportunidades que tienen las marcas para aprovechar esta tendencia? La respuesta de Mediabrands Discovery, hub de exploración de tendencias del mercado de IPG Mediabrands, se apoya en tres ideas clave:

• Generar contenido de entretenimiento y utilidad desde un plano más emocional.
  • Vincularse con referentes, comunidades y otros activos existentes que reflejen este nuevo estilo de vida.
  • Conectar con nuevos momentos que tienen lugar dentro del hogar.
  • cleanfulnesscleanfulnessipg mediabrandsipg mediabrands

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/especiales/mediabrands/mediabrands-discovery-analiza-tendencia-cleanfulness-efecto-limpieza-orden-bienestar