Permacrisis, escapismo y comunidades digitales, entre los principales conceptos clave de 2023

Permacrisis, escapismo y comunidades digitales, entre los principales conceptos clave de 2023

Wunderman Thompson presenta el informe “The Future 100”, con las 100 tendencias, ideas y tecnologías que marcarán el 2023.

Todos los años Wunderman Thompson presenta el informe «The Future 100», un estudio que revela las 100 principales tendencias que afectan tanto a la sociedad como al mundo del marketing y el consumo. En la edición de 2023 el metaverso, la realidad aumentada, el escapismo frente a una realidad de crisis constante y la sostenibilidad se convierten en algunos de los puntos destacados.

En la presentación de este informe anual, se analizaron las conclusiones más relevantes de la edición de 2023 de «The Future 100», con un especial enfoque en la realidad española y el concepto de la «permacrisis».

Las comunidades digitales, la creatividad y el color «pintan» las tendencias del 2023

Como señala el informe, la siguiente etapa de la era digital se encuentra en las tecnologías inmersivas y en la difuminación del mundo físico ante una nueva realidad. Una de las principales tendencias dentro de esta nueva fase son los creadores de contenido y el auge de las comunidades digitales.

En este sentido, la creatividad toma especial importancia, y en 2023 estará nutrida por herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y la democratización de las herramientas digitales.

Como destacó Martín Pietragalla, Strategy & BI Director en Wunderman Thompson, «el rol de la comunidad pasa a ser central, las redes sociales tienden a espacios más pequeños donde el usuario sea parte de un grupo desde la afinidad y las marcas uno más en el diálogo», asegura el profesional.

metaversos y ecosistemas digitales

El metaverso continúa su avance. Gracias al avance de la tecnología, la realidad híbrida entre el mundo tecnológico y físico se encuentra más cerca de la sociedad. Según el CEO de Apple, Tim Cook, la realidad aumentada se convertirá en parte integral de nuestro día a día en el futuro. «Trasládate al futuro y mira atrás, te preguntarás cómo era tu vida antes de la realidad aumentada, de la misma forma que ahora nos preguntamos «¿Cómo vivía la gente sin internet?».

Por su parte, Catriona Campbell, experta en Inteligencia Artificial de Reino Unido predice que los «hijos virtuales» existirán en el metaverso dentro de los próximos 50 años. Para la profesional esta tecnología será adoptada por los mismos consumidores que crecieron cuidando de los populares Tamagochi en los años 90.

En relación al metaverso, Oscar Peña, director de innovación y tecnología de Wunderman Thompson España, señaló en la presentación del informe la idea del «yo digital». Para el profesional, estos nuevos espacios virtuales fomentan la búsqueda y definición de nuevas identidades con las que evadirse de la realidad. «Esto está generando una profunda reflexión sobre quiénes somos y con quién, y cómo, nos vamos a relacionar en los próximos años. La oportunidad de crear alter egos o avatares virtuales tanto nuestros como de nuestras mascotas o, incluso a futuro, de hijos virtuales, abre el camino a una completa virtualización de las personas y a una continuidad «virtual» de nuestras relaciones físicas», comenta Oscar Peña.

La evasión en medio de la permacrisis

El informe destaca entre las tendencias que existe una creciente búsqueda de la desconexión. Las personas tienen el deseo de escapar de la normalidad, marcada por la crisis constante: la Guerra de Ucrania, el aumento de los precios debido a la inflación o el calentamiento global. Por ello, la gente busca experiencias únicas de las que solo se viven una vez.

Estas experiencias pueden ser viajes, las aventuras, o también las experiencias gastronómicas. «La sociedad necesita evadirse, desconectar, y busca experiencias que les saquen de su zona de confort. Algunas marcas como AirBnB han respondido apostando por OMG!, un apartado de casa y experiencias únicas en su web», comentó en la presentación de Future 100 Ana Alonso, Global Strategy Director en Wunderman Thompson.

La sostenibilidad: más allá de una tendencia

Como destacó Ainhoa Moreno, Strategic Director in Wunderman Thompson, en la presentación del evento «estamos ante la generación del vaso medio lleno frente al pesimismo del que venimos». El complicado contexto al que se ha enfrentado la sociedad en los últimos años ha puesto un énfasis en la necesidad de ser conscientes de los efectos del cambio climático en el mundo. En este sentido, marcas y empresas de todos los sectores refuerzan su apuesta por la sostenibilidad.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/publicaciones/future-100-tendencias-clave-2023