Spotify empuña también las tijeras y recorta el 6% de su plantilla

Spotify empuña también las tijeras y recorta el 6% de su plantilla

Spotify cercenará el 6% de su plantilla, el equivalente a 600 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado este lunes Daniel Ek, cofundador y de CEO de la famosa plataforma de música en streaming.

Los despidos masivos son un rayo que no cesa en la industria tecnológica, la misma que otra realizaba nuevas contrataciones como si no hubiera mañana. Después de que varias empresas «techies» hayan anunciado severos recortes de personal en las últimas semanas, le llega ahora el turno a Spotify, que cercenará el 6% de su plantilla, el equivalente a 600 puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado este lunes Daniel Ek, cofundador y de CEO de la famosa plataforma de música en streaming. La empresa sueca emplea actualmente a alrededor de 10.000 trabajadores en todo el mundo. El pasado 30 de septiembre su plantilla la conformaban 9.800 empleados contratados a tiempos completo.

Ek ha argumentado que la compañía que dirige, con sede en Estocolmo, necesita ser más eficiente. Y ha confesado que esperaba que los efectos positivos emanados de la pandemia se prolongaran durante más tiempo y continuaran teniendo un efecto balsámico en las arcas de Spotify.

«Echando la vista atrás, fui excesivamente ambicioso en nuestras inversiones, tanto que terminaron adelantándose al ritmo de crecimiento de nuestros ingresos», ha admitido Ek en un correo electrónico remitido a los empleados de Spotify. «Asumo totalmente mi responsabilidad por las decisiones que nos han llevado a este punto», subraya.

La empresa escandinava prevé desembolsar entre 35 y 45 millones para sufragar los despidos que deberá afrontar en los próximos meses.

En los últimos dos años Spotify aumentó notablemente las hechuras de su plantilla

Spotify amplió con suma celeridad su plantilla tras el fuerte impulso con que se fue agasajado su negocio durante la pandemia del coronavirus. En los doce meses previos a septiembre de 2022 la plantilla de la multinacional sueca pegó un brinco del 30% y sumó 2.400 puestos de trabajo adicionales.

Solo durante el año pasado los títulos de Spotify sufrieron un prolapso del 66% como consecuencia del temor de los inversores por el viraje hacia los podcasts iniciado por la compañía en 2019. Ese viraje se ha traducido en un desembolso de más de 1.000 millones de euros, algo que ha plantado la simiente de la zozobra en no pocos inversores, máxime cuando la compañía reconoció en junio del año pasado que su división de podcasts no sería rentable hasta dentro de uno o dos años.

La industria «techie», donde hasta hace unos jamás parecía ponerse el sol, ha echado el freno en los últimos meses y se está viendo seriamente afectada por los despidos. La semana pasada, sin ir más lejos, Google y Microsoft anunciaron el recorte de 12.000 y 10.000 puestos de trabajo respectivamente.

Amazon empuñó también las tijeras a principios de año y dio cuenta hace unas semanas de su intención de eliminar 18.000 puestos de trabajo. A esos recortes se suman los de Meta, que en noviembre del año pasado cercenó 11.000 puestos de trabajo.

En el transcurso de los últimos dos años las «Big Tech» aumentaron notablemente sus plantillas y, aun aplicando recortes, seguirán contando con más empleados que antes de que entrar en escena la pandemia.

Las empresas tecnológicas están lastradas actualmente por el declive del mercado de la publicidad online en tiempos de inflación y de desaceleración de la economía. Se da la circunstancia de que la publicidad es la segunda fuente de ingresos más importante para Spotify tras las suscripciones.

A finales de septiembre Spotify contaba con 456 millones de usuarios en todo el mundo y 195 millones eran suscriptores de pago.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/spotify-empuna-tijeras-recorta-plantilla