Realidad Virtual y Realidad Aumentada en ámbitos como el marketing – Por: Luis Miguel Ruge, Mariana Quintero, Laura Gómez, Mariana Cardozo & Sofia Ortega

Realidad Virtual y Realidad Aumentada en ámbitos como el marketing – Por: Luis Miguel Ruge, Mariana Quintero, Laura Gómez, Mariana Cardozo & Sofia Ortega

En los últimos años, los consumidores en el mundo están cada vez más conectados a medios virtuales, que les brindan mayor información sobre una marca o una compañía. Estos medios son una herramienta fundamental en la actualidad, los cuales permiten a las empresas captar mejor sus clientes y así obtener mayor comunicación con ellos. Asimismo, el marketing necesita de estos medios que se utilizan como canales para crear y diseñar estrategias innovadoras para obtener mayores consumidores de las compañías en el mundo generando así resultados positivos. Los medios mas utilizados actualmente son la realidad virtual y realidad aumentada, los cuales crean mayor impacto en las empresas brindando estrategias más completas y actualizadas en marketing.

Estas ciencias tienen un gran impacto en el mercado y la sociedad, puesto que emplean recursos como el internet y tecnológicas nuevas que son tendencia en el mundo actual. La realidad virtual es considerada una simulación que permite la entrada a la tecnológica que nos brinda mayores oportunidades y herramientas para lograr que las estrategias de marketing sean cada vez más benéficas para las compañías y así traigan mayores clientes. Esta usa principalmente varios estímulos para su realización, en los cuales se encuentran los visuales y auditivos que se separan del mundo real mostrando un entorno de apariencias artificiales creando sensaciones en el usuario al estar inmerso dentro de la virtualidad. Esta realidad tiene una gran proyección de crecimiento a futuro, debido a que al ser utilizada en ámbitos como la medicina, arquitectura, educación y principalmente en marketing emplea nuevos recursos para que cada vez la sociedad este conectada casi todo el tiempo a la virtualidad; dicha realidad es clave para una transformación virtual en una empresa puesto que al usar estas aplicaciones es mucho más fácil llegar al consumidor. Un ejemplo importante para describir cómo esta tecnología ayuda significativamente en el marketing es El Quiosco de prueba de Sephora, compañía que se dedica principalmente a la venta de productos para maquillaje y así mismo el cuidado de la piel; este minorista posee quioscos en los cuales los visitantes pueden de forma virtual probar sus productos de maquillaje en su rostro, asegurándose de quedas satisfechos con su apariencia antes de adquirirlos.

Por otro lado, existe la realidad aumentada que es opuesta a la realidad virtual. La realidad aumentada utiliza objetos y elementos que se encuentran en la era tecnológica trayéndolos a la realidad para poder ser usados por los individuos, el mundo real se convierte en el soporte para mostrar dichos elementos creados por la realidad aumentada. En marketing esta tecnología ha traído ventajas para las compañías que aumentan valor a un producto por poseer elementos visuales que atraen al consumidor y utiliza estímulos principalmente visuales al poseer objetos con tecnologías actualizadas para el consumidor. Un ejemplo que puede describir esta tecnología es Adidas, esta marca posee una última novedad en zapatillas utilizando la realidad aumentada. El proceso consiste en descargar una aplicación en los móviles la cual lee el entorno y se proyecta el laboratorio de Adidas donde se encuentran las zapatillas, al seleccionar las preferidas se enfoca el lente a los pies del cliente mostrándole como quedarían las zapatillas puestas antes de la compra. Este servicio permite que los consumidores del local observen el tallaje y colores que encajan sin necesidad de medirse la zapatilla en una tienda presencial, supliendo la facilidad y rapidez de la marca en entregar sus productos.

Referencias

Grapsas, T. (2019, diciembre 15). Conoce la realidad aumentada y las posibilidades de interacción que la hacen sobresalir en el mundo digital. Rock Content – ES; Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/

9 diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual. (s/f). Inesdi. Recuperado el 25 de octubre de 2022, de https://www.inesdi.com/blog/realidad-aumentada-y-realidad-virtual-diferencias/

Fernández, Y. (2018, julio 6). Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Xataka.com; Xataka. https://www.xataka.com/basics/diferencias-entre-realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta