Viva Magenta, elegido Color del Año 2023 por Pantone

Este “vibrante” pariente de la familia del rojo, está inspirado en la naturaleza, concretamente en la cochinilla, como ha explicado el Pantone Color Institute tras su elección.

«Viva Magenta» será el color del año 2023: así lo ha decidido la autoridad mundial del color, el Pantone Color Institute, que cada diciembre revela su Color del Año. Como anunció ayer jueves, su elección para 2023 es un vibrante pariente de la familia del rojo inspirado en la naturaleza, concretamente en la cochinilla.

Descrito como «un tono carmesí matizado» que equilibra lo cálido y lo frío, ‘Viva Magenta’ es «un tono poco convencional para un momento poco convencional», según el comunicado oficial de Pantone.

«En esta era de la tecnología, buscamos la inspiración en la naturaleza y en lo que es real. PANTONE 18-1750 ‘Viva Magenta’ desciende de la familia de los rojos, y se inspira en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciosos de la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido», ha señalado Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.

En años caracterizados por la incertidumbre, es preciso elegir colores que tranquilizan, calman o levantan el ánimo. Así pues, en medio de la actual pandemia y a las puertas de una crisis económica global, ‘Viva Magenta’ representa la «tranquilidad, la confianza y la conexión» en un mundo que intenta recuperarse, como expresó Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute.

«Estamos viviendo una época poco convencional. Lo único que se ha vuelto convencional es lo poco convencional que es», declaró a la CNN. «Aunque ha habido muchas cosas que han influido en nuestra forma de pensar, muchas cosas que han influido e impactado en lo que ha tenido lugar y en los cambios que hemos tenido que hacer, no hay duda de que la influencia principal ha sido Covid«, ha concluido.

Además, el Pantone Color Institute hace un guiño a la era tecnológica y dedica al metaverso un apartado de su web bajo el lema «Explore the Magentaverse».

Lo que nos dice Viva Magenta» de Pantone sobre 2023

Si bien el año pasado, el Color del Año 2022 según Pantone fue el «Veri Peri», el tono que teñirá 2023 será el «Viva Magenta». Este color será, sin duda, tendencia en el año 2023. La moda, la belleza, los accesorios: en todos estos ámbitos estará notablemente presente.

Como apunta The Guardian, al menos en la cultura popular, los tonos de magenta ya están por todas partes. Desde el característico maquillaje de ojos ahumados color baya de Clea o la heroína de Marvel de Charlize Theron hasta el atuendo color ciruela de Emily Blunt en The English.

Harry Styles, un icono de la moda siempre a la vanguardia, eligió un blazer magenta de Gucci para anunciar su llegada a Venecia para el estreno de Don’t Worry Darling, mientras que, la semana pasada, la princesa de Gales lució un vestido de abrigo de Emilia Wickstead y un sombrero a juego en este tono joya para recibir al presidente de Sudáfrica, Ramaphosa.

No es el color más fácil de llevar, pero puede enviar un mensaje. James Fox, historiador del arte de Cambridge y autor de El mundo según el color, declaró al medio británico que, «conviene recordar que el color es fundamental en la experiencia humana como medio de narración, comunicación y conexión«.

«El magenta evoca las arcillas, las pinturas rupestres e incluso los colores de la galaxia; se cree que la primera vida vegetal de la Tierra, anterior a la clorofila, era de un tono morado similar. Es un color que se refleja en la retina, que vibra, y que no se puede definir con exactitud», termina Fox.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/viva-magenta-pantone-color-ano-2023